lunes, mayo 31, 2010

10 Razones para adoptar un gato adulto en lugar de un cachorro

1. Lo que ves es lo que te llevás. Cuando adoptás un gato adulto, sabés con qué te vas a encontrar. Es verdad, los gatitos son graciosísimos, pero nunca sabés cómo resultarán ser en el futuro. 
2. Los gatos con muchos kilómetros van bien. Los gatos abandonados no son como los coches usados. No están en un refugio porque tienen algún fallo o porque están gastados. Posiblemente están allí porque su anterior dueño murió, o fue ingresado en una residencia, o se tuvo que mudar y no se hizo cargo. Algunos gatos se pierden y acaban en un refugio. Y muchos son llevados a la perrera municipal cuando un miembro de la familia desarrolla una alergia, o una aversión al gato.
3. Los gatos adultos no son tan "destrozones". Los gatitos son como los niños pequeños. Bien porque les están saliendo los dientes, bien porque están explorando el mundo, los gatitos pueden ser unas bolitas de pelusa muy destructivas. Los gatitos tienen preferencia por morder zapatos, libros, las orejas humanas, las alfombras, los cables eléctricos, las cortinas, las plantas, y muchas cosas más. Los gatos adultos normalmente o muerden menos cosas, o no muerden nada. Normalmente ahorran sus energías para actividades más importantes, como atormentar a aquel perrito del vecino que odia a los gatos.
4. Los gatitos entran como ciegos donde los gatos adultos temen pisar. Hay dos ideas muy extendidas respecto a los gatos: "la curiosidad mató al gato" y "los gatos tienen siete vidas." Y la curiosidad normalmente lleva a la pérdida de seis de esas siete vidas en el primer año de vida del gatito. Los gatitos suelen meterse un muchos más líos, y el resultado son más accidentes y lesiones . Los gatitos tragan cuerpos extraños, se caen desde pisos altos, intentan de forma infructuosa ser amigos del atormentado perrito del vecino y, generalmente, casi te matan con la angustia que causan.
5. Los gatitos son lamentables en el arte de lamer. Pocos gatitos son maestros en el arte de limpiarse. Mientras los gatos adultos pueden gastar la mitad de sus horas activas lamiendo su pelo, los gatitos están demasiado ocupados disfrutando de la vida para limpiarse bien. Cuando tomás en cuenta que los gatitos en realidad son unas bolitas atrapapolvos con patas, y que generalmente su conducta en la bandeja de arena raya lo descortés, así que quizás querrás aprender a dominar el peligroso deporte de bañar al gato.
6. Einstein sabía la verdad sobre los gatos. El brillante científico Albert Einstein descubrió una importante relación entre la masa y la energía. Lo describió utilizando la siguiente fórmula matemática: E= (MC)2. Esto significa que tu nivel de Energía (E) es proporcional a la Masa Corporal (MC) de tu gato, multiplicado por dos. Esta fórmula básicamente demuestra que si adoptas un compañero de mayor Masa Corporal, como un gato adulto, tu nivel de Energía será mucho mas alto que si adoptas un compañero de menor Masa Corporal, como un gatito. Además, esto está demostrado, porque los gatos adultos duermen más, juegan menos, necesitan menos vigilancia, rompen menos lámparas y no intentan morderte los dedos del pie a través del nórdico a altas horas de la madrugada. Con un gato adulto, dormirás mejor, vivirás más relajado, tendrás menos discusiones con tu empresa de seguros, y disfrutarás de más Energía. Así que allí lo tienes. Vas a discutir con alguien como Albert Einstein?
7. Los gatitos y los niños no hacen migas. Los niños pueden ser muy duros con los gatitos, aunque sea sin querer. Pero es que los niños son así. Por ejemplo, si dices a un niño medio que "los gatos siempre caen de pie", lo primero que hará el niño es subir al tejado y dejar caer al gato para ver si es verdad. Los gatitos no pueden escaparse de los niños, pero los gatos adultos sí. Los gatos adultos pueden generalmente defenderse, huir, esconderse y luego planificar su venganza bajo la luz de la luna.
8. No hace falta enseñar a un gato mayor nada nuevo. De hecho, no hace falta enseñar a un gatito nada nuevo tampoco, porque la verdad es que ni los gatos ni los gatitos te permiten enseñarles nada. Pero los nuevos padres normalmente se sienten obligados a intentarlo. Luego, inevitablemente, acaban con sentimientos de culpabilidad o fracaso cuando su nuevo gatito pasa de ellos, salta sobre la encimera de la cocina, desenrolla el papel higiénico y se entretiene en otros actos de caos felino. Si adoptas un gato mayor, puedes evitar todos estos trastornos emocionales.
9. Los gatos adultos no son bandidos de la bandeja. Los gatitos juegan, toman el sol, construyen castillos de arena y hasta duermen en sus bandejas. Y luego hay un juego que les gusta a los gatitos, que se llama "hockey-caquita" en el cual, se retira un trocito de caca seca de la bandeja, y se la persigue, golpeándola con la patita, por todo el suelo de la casa hasta que desaparezca debajo de un electrodoméstico o mueble grande. Las personas que adoptan a los gatos mayores viven felizmente ignorante de esta etapa en el desarrollo del gatito. Los gatos adultos entienden la finalidad de la bandeja de arena y colaborarán con todos tus esfuerzos para mantenerla limpia y sin olores.
Pero la razón más importante para adoptar un gato adulto es:
10.
Puede que tú seas su última oportunidad.
Muchos gatos adultos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, rodeados de otros gatos desconocidos, encerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos la devastación emocional es enorme. Tristemente para los gatos adultos, muchas personas que quieren adoptar son atraídas por los adorables, juguetones gatitos de ojos grandes. Los gatos mayores se quedan allí sentados y miran mientras familia cariñosa tras familia cariñosa pasa totalmente de ellos para coger un gatito mono de la última camada. LTambién queremos que adopten bebés, pero sabemos que los gatitos siempre serán populares y la mayoría no tienen ningún problema en atraer a una familia para adoptarlos.
Pero, para los olvidados, abandonados gatos mayores que ya tienen el corazón roto, puede que tú seas su última oportunidad para que tengan un hogar permanente y el cariño que se merecen. Por favor, piensa en adoptar un gato adulto. Con cariño y los cuidados correctos, los gatos pueden vivir perfectamente hasta los 15 o 20 años. Normalmente, serán activos y juguetones para la mayor parte de este tiempo. Algunos pueden necesitar un poco de paciencia extra de tu parte mientras se adaptan a su nuevo hogar, pero una vez que recuperan la confianza, casi todos te recompensarán con años de fiel compañerismo y amor incondicional.
No abandones a tu mascota ellos nunca lo harían

domingo, mayo 30, 2010

Un regalo no esperado. Besos Susana que pasen un buen día!

UN DESPERTAR

No puede ser posible un amanecer tan placentero...anoche no me visitaron mis fantasmas y hoy el sueño se fue cuando quiso, cuando ya era tiempo, porque yo había dormido bien.
Se escucharon a lo lejos los primeros ruidos y las aves que anunciaban el amanecer.
Tenues toques color rosa en el cielo, sobre el río, iban otorgando vida y sentido al contorno de las cosas, antes sumidas en la oscuridad. El sol levantó rápidamente y unos rayos delgados pero potentes se filtraron por la cortina de paja enrollable, me buscaban y cuando me hallaron se dedicaron a molestarme. Uno se posó en mi ojo izquierdo, otro en la oreja que empezó a entibiarse. Me di vuelta, remolona, escapando a la molestia, me puse boca abajo con la cabeza de costado y, allí, la luz me daba en el otro ojo y en la boca.
Entre sueños creí arrancar una fruta tibia del árbol que se deshacía entre mis labios...¡Cómo deseaba que fuera verdad!...Entonces desperté.
Era verano, la pieza estaba fresca con las ventanas abiertas. Ya los pájaros cantaban como locos, saludándose alegremente.
Se había levantado una brisa y escuchaba el sonido característico del follaje entrechocando las ramas entre sí.
Únicamente faltaba el perfume, pero no por mucho tiempo porque a esa hora, cuando se evapora el rocío de las plantas, también destilan los aromas, se expanden.
El aire perfumado me llegó y, entonces, no demorando más el placer, abrí los ojos, me levanté para contemplar una extensión de rubias espigas de trigo y hombres cosechando bajo un diáfano cielo celeste, sin una nube.
Los naranjos que rodeaban la casa y los durazneros me tentaban; también los arbustos de lavanda y los malvones y el romero del cerco florecido.
Todos esos estímulos juntos hicieron poco menos que me abalanzara para arrancar duraznos y comerlos allí mismo, como lo había soñado...por una vez que tenía lindos sueños, por una vez que los podría cumplir, por una vez que la serenidad venía mansamente, como la creciente agua del río, a lamer mis pies descalzos.

Susana Martín

sábado, mayo 29, 2010

Una noche en los museos de Vicente López

Vicente López - Cultura
El sábado 29 de 18 a 23 , celebrando el Día Internacional de los Museos -18 de mayo- y adhiriendo a la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires el Municipio de Vicente López propone conocer y disfrutar de sus Museos. Los Museos abrirán sus puertas en forma gratuita y sus salones serán anfitriones de diversos espectáculos artísticos.
Cronograma

1. Museo del cine Lumiton


Único en su tipo en la provincia de Buenos Aires, el museo es un homenaje al Cine Argentino, en el cual se busca recuperar el ámbito que durante cuatro fecundas décadas albergó a las más rutilantes estrellas de la cinematografía nacional, convirtiéndolo en custodio de invalorables recuerdos.
La muestra permanente esta constituida por una importante colección fotográfica y de objetos que cuentan la historia de los estudios cinematográficos Lumiton: escenas de películas, elementos de utilería, vestuario, equipos técnicos, etc.

Muestra fotográfica: "Argentina un País de película – doscientos años de historia, cien años de historia fílmica"
Muestra de historietas:"Quando Lucca diventó fumetto. Esta muestra itinerante pertenece al "Museo del Cómic de Lucca, Italia" y cuenta con 145 dibujos (reproducciones).
Espectáculo: A las 21 se realizará una representación en vivo con personajes del cine y el teatro representando el bicentenario, a cargo del taller de producción, coordinado por Sergio Bermejo.
Dirección: Sargento Cabral 2354, Munro, 4721-9255. Abierto al público: miércoles a sábado de 10 a 18. Visitas guiadas a escuelas, colegios e instituciones.
Biblioteca: de lunes a jueves de 13 a 15.30. mlumiton@vicentelopez.gov.ar
www.vicentelopez.gov.ar.
Cómo llegar: Colectivos 184, 314, 333, 343

2. Museo Antártico Fundación Marambio

La exposición cuenta con material educativo relacionado con la flora, fauna, geografía, historia y temas en general sobre la Antártida, como así también una Exposición Antártica temática relacionada con la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, con el fin de "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico."

Espectáculo: Se proyectará en continuado el video clip del Himno Nacional Argentino con imágenes secuenciales de Malvinas y Antártida.
Dirección: Cerrito 4092/94 (esquina Paraná), Villa Adelina, 4766-3086 / 4763-2649.
Abierto al público: En el mes de junio por celebrarse el 21, el día de la Confraternidad Antártica de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18.
Durante todo el año abre sus puertas a requerimiento, cuando lo solicitan el público en general, establecimientos educacionales, comunas, etc. info@marambio.aq
Cómo llegar: Colectivos 41, 78, 130, 343, tren Belgrano: Est. Villa Adelina

3. Instituto de Investigación Historia "Torre Ader"

Monumento histórico municipal construido en 1916 por Bernardo Ader (Estilo Florentino), cede del Instituto de investigaciones históricas de Vicente López, desde su mirador a 42,30m. Puede verse hacia el norte el Río de la Plata y al sur campo de mayo.
En éste funciona la única hemeroteca del partido "Norberto Bardi" y la Biblioteca con toda la historia de Vicente López.

Espectáculo: A las 19 horas se presentara el Ballet Folclórico Municipal "Raíces y Tradiciones", coordinado por Daniel Bissio.
Dirección: Triunvirato y Castelli, Villa Adelina, 4765-3874. Abierto al público: lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Visita con ascenso a la Torre: martes y jueves de 9 a 12 horas.
Cómo llegar: Colectivos 41,130, 343,19

4. Centro cultural Quinta Trabucco

Muestra plástica: "Bicentenario, muestra colectiva de grandes artistas"
Espectáculo: A las 22 se presentara el Dúo de guitarras Torilo – cámara compuesto por Laura Torilo y Félix Cámara.
Dirección: Melo 3050 Florida, Vicente López, 4513-1954. Martes a sábados de 10 a 17; domingo de 14 a 17. quinta.trabucco@vicentelopez.gov.ar
Cómo llegar: 60, 130, 71, 21, (203 y 365 que pasan por la puerta del hospital). Tren estación Juan B. Justo

5. Museo de la Forrajería

La forrajearía era un negocio típico de principios del siglo XX como lo era el almacén de ramos generales. La Forrajería García, comienza sus actividades en 1920 fundada por su propietario, Don Félix García. Este inmigrante español venido de su Salamanca natal, tenía todas las intenciones de permanecer en éste, nuestro país, para siempre.

En la muestra se encuentran balanzas, semillas, fardos de alfalfa, utensilios propios de la forrajería, herramientas para herrar caballos, distintos calentadores utilizados para cocinar o calentar comidas, las primeras cámaras fotográficas, etc. Todo acompañado de fotos o recuerdos de familias del barrio, las cuales en muchos casos se agrupaban en asociaciones sin fines de lucro que ayudaban al progreso del barrio y de sus habitantes.

Espectáculo: A las 21 se presentara un espectáculo de Danza Tango con el taller de Producción, coordinado por Dalia Hoffman.
Dirección: Gral. José M. Paz 1584, Florida, 4796-9556. Abierto al público: martes, miércoles y jueves de 16 a 18.
Visitas guiadas a escuelas y colegios en español, inglés y francés,
museo@centroalfonsina.com.arwww.centroalfonsina.com.ar
Cómo llegar: 130,161, 184

Link Permanente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2767

viernes, mayo 28, 2010

Piratas en la Red

Testimonio

Alicia Dujovne Ortiz
Para LA NACION

Piratas en la Red Foto:
Todo empezó con un mensaje enviado a mi dirección de correo electrónico y escrito en el colorido idioma al que los franceses llaman petit nègre : una lengua francesa robusta, imaginativa y plena de sabores picantes. La remitente contaba que, a punto de morir, había decidido legarle su fortuna a algún feliz desconocido elegido al azar.
Hallados mis datos por intercesión divina, me nombraba su heredera. Naturalmente, era necesario completar un cuestionario con mi dirección, teléfono, número de documento y número de cuenta, para que un banco de un país africano hiciera la transferencia a mi nombre. No contesté.
El segundo mensaje era muy similar, incluido el estilo. Una mujer a punto de morir, etcétera. La única diferencia estaba en el país de Africa cuyo banco me enviaría una suma en euros bastante jugosa. Tampoco contesté.
La tercera me convenció de la inocencia (verbal) de sus autores: esta vez la agonizante altruista continuaba con sus ayes y con su fervor religioso, pero aunque su banco seguía siendo africano, ella se presentaba como belga.
Fue una gran decepción: yo había pensado que los dos primeros mensajes eran el fruto de una sabia reconstrucción idiomática y hasta me había imaginado a dos tramposos parisienses matándose de risa mientras redactaban el mensaje en un francés no por básico menos suculento. Ahora comprendía mi equivocación: si los redactores le atribuían el engendro a una belga, era porque creían sinceramente estar escribiendo en francés de veras; por inculta que la tal belga fuera, nunca habría logrado reunir semejante amasijo de faltas de ortografía, a menos que fuera flamenca y no valona. Sin embargo, costaba concebir que ninguna belga, valona o flamenca, hiciera gala de una fantasía tan tropical.
Quizá debido a esta desilusión de orden estilístico, respondí rogando con cierta bronca que me dejaran en paz. Al día siguiente recibí un mensaje entusiasta. Mi tercera donante se mostraba "encantada de mi decisión" y volvía a pedirme mis datos personales.
Acababa de cometer un primer error, causado por uno de los pecados capitales: la ira. Pronto cometería uno más grave, causado por el miedo, que no es pecado capital pero debería serlo y que, en todo caso, figura en buen lugar entre las emociones negativas más desechables.
Este mensaje no venía del Congo ni de Senegal sino del propio servidor que maneja mi cuenta: Gmail. Estaba redactado con seriedad y utilizando los términos oficinescos de rigor. "Durante los últimos días usted ha recibido archivos pesados -me decían-. Si no tenemos su dirección de correo electrónico alternativa y su contraseña, deberemos eliminar su Google Bzzz (o Brrzzz, o algo parecido a un zumbido de abeja mezclado con chuchos de frío) dentro de las 24 horas y sin otro preaviso."
Yo había recibido archivos pesados, es cierto. Pero les contesté que no entendía su pedido (por orgullo no agregué que no tenía la menor idea de lo que significaba la onomatopeya bzzz o brrzz). En cambio, lo de las 24 horas sin preaviso me recordaba centenares de amenazas similares, en general bancarias, y el estilo me traía nefastos recuerdos.
Un detalle no concordaba en el mensaje: el infinitivo en lugar del participio. Los remitentes ponían " vérifier", verificar, donde habría correspondido " vérifié ", verificado. ¡Pero tantos franceses escriben con errores en su propia lengua! "Esta es una falta muy difundida", me dije, no sin recordar una historia que tuvo lugar en Francia hace unos años, donde un infinitivo salvó a un hombre de enmohecerse entre rejas.
Una mujer culta y adinerada fue asesinada ferozmente en el garaje de su casa. En la pared, escrito con su sangre, se leía: " Omar m´a tuer " (Omar me matar). Lo correcto habría sido " Omar m´a tué " (Omar me mató). La falta es común porque al oído tué y tuer suenan igual. Omar era el jardinero árabe, que respondía, por eso mismo, al estereotipo del culpable y fue a parar a la cárcel. Pero el argumento del tiempo verbal sirvió para dejarlo en libertad: la mujer asesinada no pudo haber escrito eso ni en punto de muerte, sostuvo el abogado defensor del jardinero. El asesino debió ser alguien que aprovechó la ocasión para encajarle la culpa al desdichado Omar, estampando su acusación con la sangre de su víctima.
Acordarme de tuer y de tué y compararlos con vérifier vérifié no me sirvió de mucho. Horas después, recibí un segundo mensaje, también supuestamente de Gmail y concebido en términos aún más convincentes. Fue entonces cuando el cuasi pecado capital del miedo me empujó a cometer otro, quizá venial, al que llamaré pecado de zoncera. Les di la contraseña, nomás, y me olvidé del asunto.
No pasó mucho tiempo antes de que la primera amiga me llamara con ese tono compungido y suavecito con que solemos dirigirnos a los enfermos, preguntándome: "¿Estás bien?". Como no recordaba estar mal le contesté con indisimulable irritación: "Sí, claro, ¿por qué?". "Porque acabo de recibir un mensaje tuyo donde pedís ayuda." Me acordé de los piratas electrónicos, esos personajes misteriosos de los que tanto se habla, y atiné a responderle conservando, todavía, la calma: "Es trucho, yo no fui".
A partir de ese momento, el teléfono no paró de sonar. Aparte de que me llamaban de Buenos Aires, pero también de París y de varias otras ciudades francesas, o de Madrid, o de México, o de Belgrado, cada llamada aportaba su granito de arena. Todos mis amigos y conocidos del mundo entero, 700 en total, habían recibido el mensaje.
Dado que obviamente yo misma no fui la destinataria, lo conozco de oídas, que no de vistas. Primero venía un primer texto inconexo y como balbuceante que decía, en dos pseudoidiomas (un castellano de traducción informática y un francés de ultramar): "Pedido de ayuda. Necesito hablar usted. No contesta mail".
Los audaces que contestaron lo mismo por su cuenta y riesgo se encontraron con una larga novela, igualmente pseudo-bilingüe, en la que yo presuntamente me lamentaba de haberme dejado embaucar por unos africanos con el cuento de una herencia; que al llegar a Abidjean, Costa de Marfil, esos sinvergüenzas me habían alojado, para mi gran felicidad, en un hotel cinco estrellas; pero que ahora, para cobrar la herencia, me exigían el pago de 12.000 euros (con el correr de los días me fui cotizando y devaluando, lo mismo que el euro: subí a 50.000 y bajé a 300), y que me encontraba presa en un hotel de esa ciudad africana, rogando a mis amigos que mandaran la plata para liberarme. Como conozco Abidjean, me dejé acunar unos instantes por el grato recuerdo. Duró poco: cuando intenté abrir mi cuenta de Gmail, mi contraseña no era válida.
Los que hemos creído en la relativa seguridad del ciberespacio solemos no anotar las direcciones de correo electrónico en una simple libretita, sino guardarlas en la lista de contactos. Por otra parte, nuestros amables servidores las guardan sin molestarnos con tales nimiedades y uno se siente protegido por una corte de hombres sabios que velan por nuestro bienestar.
Todo se derrumbó en un instante: no poder acceder a mis mensajes significaba también haber perdido mi lista de contactos, vale decir, cierta cantidad de personas cuyos datos recuperaré con el tiempo y otros más alejados a las que nunca más lograré pescar en el océano virtual donde ahora nadan. A la consiguiente sensación de soledad se sumó un pánico de naturaleza práctica: ¿cómo transmitir mensajes a quienes trabajan conmigo, cómo enviar mis textos a un editor o mis artículos a un diario?
Estas incertidumbres todavía revelaban mi ignorancia. Rescatar esas direcciones era el menor de mis problemas y, me atrevería a sugerirlo, el de las 700 personas implicadas en este asunto sin comerla ni beberla.
Cuando cierta mañana un amigo que me llamaba desde París me contó que el ladrón chateaba diariamente a mi nombre pidiendo sumas cada vez más modestas, el pobre, y cuando mi hija me avisó, también desde París, que mi nieta le había mandado un mensaje firmado por mí, comprendí la magnitud del desastre.
Mi doble, el ciberchorro, no puede haber entrado en la cuenta de mi nieta como lo hizo con la mía, porque no tiene la contraseña, pero sí en sus mensajes. De modo que se sumó, cariñoso, al diálogo familiar. Dadas sus tendencias novelescas, nada tendría de raro que este mellizo informático que me ha salido empezara a enviar mensajes de un integrante de mi lista al otro, mezclándolos en un infernal batiburrillo, parecido al de mi cabeza en este momento y que abarcaría gran parte del planeta.
Mi hija decidió jugar el juego y contestarle ofreciéndole enviar unos euros a la dirección que le indicara. El Sandokán de los espacios virtuales respondió dando su nombre y el de su hotel, en Abidjean, es claro. Con esos datos mi hija fue a la ciberpolicía parisiense, que prometió ocuparse. Por mi parte, cambié de dirección. Es todo lo que por ahora se puede hacer, aparte de golpearse el pecho. Lo otro es meditar.
Temas de meditación no nos faltan. En primer lugar, la ya mencionada zoncera. Si mi irritación fue creciendo, hasta rozar una violencia, por la que pido disculpas a quienes me llamaron inquietos, fue porque la ingenuidad que demostraban al suponerme realmente en peligro reflejaba la mía al entregar la contraseña.
Es que frente a las agresiones de un nuevo tipo no tenemos defensa. No en mi generación, al menos: la única que me llamó a decirme las palabras justas con el tono justo fue mi nieta menor, que declaró, con gran poder de síntesis: "Abu, son hackers", y agregó: "Los vi en un programa de la televisión francesa, son pibes desocupados de varias ciudades de Africa que se pasan el día en el locutorio tratando de agarrar a alguien".
Los demás preocupados oscilaron entre dos extremos que me hicieron de espejo: ellos se habían avivado de todo, qué duda cabe, pero por si acaso se lo creían.
Y como segundo tema de meditación mencionaré, sin engolar la voz, o tratando de no hacerlo, el sentimiento de pérdida derivado de una auténtica violación de identidad y la ingravidez que proporciona el hecho de saberse, literalmente, al aire.
Curiosamente, lo más indignante del caso me ha resultado que alguno de mis conocidos pudiera atribuirme la autoría de textos tan bochornosos. Estoy segura de que tampoco yo, ni derramando sangre a raudales, habría sido capaz de escribir Omar m´a tuer .
A propósito de muertes gramaticalmente correctas, el ejemplo que me viene a la mente es el del gramático jesuita Dominique Bouhours, que se murió pronunciando su célebre frase " je m´en vais ou je m´en vas, car l´un et l´autre se dit ou se disent ". No hay traducción exacta, pero una versión aproximativa podría ser: "Me voy o me estoy yendo, ya que lo uno y lo otro se dice, o se dicen".
Dudo de que cuando me muera me asalten cavilaciones lingüísticas tan sutiles, pero, conociéndome hasta donde es posible, confío en no morirme cometiendo errores de lenguaje, así la muerte me halle en Abidjean.

La compu: Cinco años de favoritos a punto de evaporarse


Por Ariel Torres

Había resuelto un feo asunto de configuración en la máquina de un amigo mientras iba del estacionamiento al diario, colgué con la sensación del deber cumplido y entonces, mientras marchaba hacia la jaula de Faraday de los ascensores, volvió a sonar el teléfono. Opté por atender. Volví sobre mis pasos y me acomodé en los sillones del lobby. Iba a ser uno de esos días.

Problema: ¿Cómo hace alguien que ha coleccionado unos 900 favoritos de Internet Explorer durante un lustro y de pronto necesita exportarlos a Delicious.com? "¿Es posible hacer eso en cinco minutos? Estoy dejando esta máquina y si no los salvo, adiós", remató mi interlocutor. Me crucé de piernas y pasé a los auriculares. Sin duda, iba a ser uno de esos días.
Era más o menos obvio cómo extraer los favoritos de la computadora. Dentro de Documents and Settingsestá nuestra carpeta personal y, dentro de ésta, otro directorio representado por el ícono de una estrella. Basta arrastrar esa carpeta a una llave de memoria o enviarla comprimida por mail para salvarla de la aniquilación digital. Pero no había llave de memoria a la vista (¡y eso que están por todas partes!) y el curso acelerado para comprimir una carpeta con 900 archivos para poder mandarla por mail estaba fuera de discusión. "Decime cómo los subo en masa a Delicious y listo", decretó. A fin de cuentas, ¿de qué sirve que nos ayuden si no nos ayudan de la forma que tenemos ganas?
Marcadores versus accesos directos
Sí, OK, para el que puede cantar en terceras menores la tabla ASCII de atrás para adelante y lee el código fuente de un programa con la misma facilidad que si fuera una receta para hacer panqueques, nada de esto representa un problema. Pero mi amigo acababa de estrellarse contra los favoritos del Internet Explorer y su incompatibilidad universal. ¿Cómo es esto?
Microsoft decidió, al crear su navegador Web, el Internet Explorer , que almacenaría los marcadores, a los que llamó Favoritos , de una forma diferente de Netscape Communications, por entonces pionero y líder absoluto de la Web. No es que Netscape tuviera algún privilegio para establecer su método para guardar la lista de sitios que queremos almacenar en nuestra PC. Precisamente, no echó mano de ningún privilegio. Por el contrario, usó el estándar abierto HTML (por Hyper Text Mark-up Language ) y de esa forma la lista de marcadores se volvió universal, como la Web. No importaba si pasabas de Sun a Windows, de Windows a Mac o de Mac a Linux, tu colección de sitios era una simple y estándar página Web. Nunca la veíamos como tal, esto es verdad, pero allí estaba, en la carpeta del navegador, y se llama bookmarks.html . Todo lo que se necesitaba para visitar de nuevo esos sitios amorosamente recolectados era darle doble clic desde un navegador en cualquier otra computadora, sin importar qué sistema operativo o browser usase.
Microsoft pensó, y no le faltaba razón, que podía usar para los favoritos Web el mismo método que losaccesos directos a documentos, programas y dispositivos que ya existían en Windows; en rigor, internamente, los accesos directos convencionales, cuya extensión es .lnk , son bien diferentes de los favoritos, que usan la extensión .url y contienen sólo texto. Ambos, no obstante, siguen la lógica de unobjeto, un acceso directo .
Era una idea práctica, pero también un síntoma de las aspiraciones de monopolizar la informática que tenía la empresa por entonces. De verdad creían, por lo que parece, que un día todo, desde el televisor y los celulares hasta las notebooks y PC, iba a usar Windows.
Por supuesto, no fue así. Era imposible que fuera así. Si Henry Ford, habiendo tenido todas las ventajas iniciales en 1908, cometió con el tiempo errores que le impidieron monopolizar el mercado automotriz, es evidente que toda predominancia es pasajera. Así que la tecnología de favoritos del Internet Explorer se volvió en contra de los usuarios. Si quieren portar la lista entre dos máquinas con Windows, no hay inconveniente. Pero todo lo demás se complica. Esto incluye el enviar nuestra colección de sitios a un servicio como Delicious ( http://delicious.com ). Lamentablemente, Firefox (a partir de la versión 3.0) yChrome también han optado por apartarse del estándar HTML, en ambos casos para ofrecer más funciones en la lista de sitios visitados. La mala noticia es que, de nuevo, si usted tiene todo al día, necesitará exportar sus marcadores para poder subirlos en masa a un sitio de social bookmarking .
Delicious y sus semejantes sirven para almacenar los marcadores en la nube de Internet, con dos ventajas fundamentales: primero, podemos contar con ellos desde cualquier sistema que cuente con un navegador Web, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo; esto incluye, por ejemplo, los smartphones y dispositivos como la iPad. Segundo, es posible compartirlos con otras personas, que a su vez comparten los suyos, logrando el poderoso efecto de red que caracteriza a Facebook, Twitter, Amazon y eBay, entre otros.
Delicious, fundado por Joshua Schachter en 2003, está hoy en manos de Yahoo. No es un fenómeno de masas, aunque ya tiene alrededor de 5 millones de suscriptos, pero a todas luces es a los marcadores, como mínimo, lo que Hotmail y Gmail son al correo electrónico convencional. De hecho, si la persona que ahora me llamaba hubiera guardado sus favoritos en la nube de Internet de entrada, la mudanza a su nueva oficina hubiera resultado mucho menos traumática.
En general, sin embargo, salvo que hayamos hecho todo mal, la tecnología siempre aporta una solución. En este caso, había que exportar los favoritos a un documento HTML, función que el Internet Explorerincorpora. Los pasos varían según qué versión se use. El actual es IE8 , pero todavía hay millones de IE6dando vueltas.
En IE6 hay que ir al menú Archivo> Importar y exportar . Se abre un asistente con cuatro opciones. Hay que elegir Exportar favoritos y luego seguir los pasos. La única parte en la que el asistente produce confusión es cuando nos pregunta desde qué carpeta empezar la exportación. Para guardarlos todos hay que dejar seleccionado el tope del árbol de carpetas, llamado Favoritos . Si sólo queremos guardar una carpeta, habrá que seleccionarla de forma individual.
En el caso de IE8 hay que hacer clic en Favoritos , arriba a la izquierda, justo debajo de los botones de navegación. Al desplegarse la lista de sitios guardados aparece un nuevo menú, etiquetado Agregar a Favoritos con una flecha a su derecha. Si le damos clic a esa flecha (un triángulo pequeño, en rigor) se descuelga el menú y aparece la opción Importar y exportar . En el siguiente cuadro hace falta elegirExportar a un archivo , y luego poner un tilde en la casilla Favoritos . El resto es igual.
Como dije, con los nuevos Firefox y con Chrome también es menester exportar los favoritos a un archivo, en este caso el ortodoxo bookmarks.html . En el primero, esto se hace por medio de Marcadores> Organizar marcadores> Importar y respaldar> Exportar HTML . En Chrome hay que hacer clic en el botón que tiene el ícono de una llave para tuercas ( Personaliza y controla Google Chrome ), ir a Administrador de marcadoresy, en la nueva ventana que se abre, hacer clic en Herramientas> Exportar marcadores .
Direcciones en la nube
Lo que sigue es relativamente simple. Si no tenemos una cuenta en Delicious, hay que crearla. Hecho esto, nos logueamos y hacemos clic en Settings . En la lista de la izquierda hay un link etiquetado Import/Upload Bookmarks . Luego se elige el archivo bookmark.htm que hayamos exportado (o el bookmarks.html que tenemos en esa recóndita carpeta de Firefox , si todavía usamos una versión anterior a la 3.0) y presionarImport now .
La única advertencia es que Delicious admite archivos de marcadores de hasta 5 MB como máximo. Puede parecer poco, en este mundo de gigabytes, pero tenga en cuenta que uno de mis bookmark.htm , con 588 favoritos, ocupa tan sólo 107 KB.

Shakira en la Universidad de Oxford

No dejes de verlo, te sorprenderá...

Esta mujer deja perplejo, no solamente habla un inglés muy fluido (siendo de origen hispano) ¡habla correctamente y sin leer!, con ideas profundas y positivas.

Hasta el momento no he visto (u oído) a ninguno de nuestros
políticos hacerlo, ni siquiera en nuestro idioma original.

Denle clic a lo siguiente y verán.

¿Es Necesaria la Leche? Respondiendo con pruebas

VIA ORGANICA
¿Es Necesaria la Leche?
Respondiendo con pruebas
Mayo 23, 2010 - Desde Mexico
Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga de Vía Orgánica 
Post image for ¿Es Necesaria la Leche? Respondiendo con pruebas 
La leche sigue siendo tema de debate en algunos lugares, a pesar de múltiples investigaciones y ser testigos de la solidez de su grasa. Entonces debemos de razonar en la ciencia y el sentido común para darse cuenta si debemos o no tomar leche
  1. La leche de un animal mamífero está diseñada para el crecimiento de su cría. La leche de vaca contiene naturalmente hormonas de crecimiento bovino. Las vacas cuando adultas dejan de tomar leche.
  2. Solo un 30% de la población mundial se ha adaptado a tomar leche de vaca y esa adaptación se debe a factores geográficos de hábitat y de evolución. Es obvio que las poblaciones africanas, asiáticas, e indígenas de todo el continente americano, no necesiten leche. No es coincidencia que los descendientes de estos pueblos y/o razas son los primeros que muestren síntomas de intolerancia a la lactosa.
  3. La lactosa es un hidrato de carbono o azúcar que le da un sabor agradable a la leche, pero necesita de lactasa (enzima) para ser metabolizada. La lactasa se produce en los humanos al nacer y su producción baja considerablemente después del primer año de edad, lo que hace cuestionable que los niños necesiten leche. La producción de lactasa después de los 50 años de edad es mínima o nula en muchos casos.
  4. Las recomendaciones de tomar leche por el calcio son generadas por la industria, no por la ciencia. Hay estudios que demuestran que existen poblaciones sin deficiencias de calcio (y ausencia de osteoporosis) a pesar de que apenas consumen 250 mg. de calcio al día. Los huesos se forman hasta los 30 años y el que sean fuertes no se debe sólo al calcio pero principalmente al funcionamiento de la glándula paratiroides que regula el calcio y el fósforo de los huesos.
  5. Un vaso de 8 onzas de leche (240 ml) contiene aproximadamente 276 mg de calcio, pero solo se absorbe, en condiciones normales un 30%, aproximadamente 82 mg. Y esto se debe a que también contiene fósforo: 205 mg. La leche materna en cambio contiene 79 mg de Calcio en 8 oz y sólo 34 mg de fósforo, lo que demuestra su superioridad. El amamantar por lo menos por el primer año provee al bebé de 150 a 300 mg de calcio al día que es cuando más se necesita debido a que el bebe debe duplicar su peso en 4 meses y triplicarlo al año.
  6. El calcio de algunos vegetales se absorbe mucho mejor que la leche (más de un 50%) como es el caso de la coliflor, los berros, los repollos de bruselas, hojas verdes amargosas, el bok choy, y el brócoli, hojas de coca, ejotes o vainitas a pesar que contienen menos calcio que la leche y considerable fósforo. Cabe mencionar que también hay vegetales que tienen más calcio como las espinacas pero que este calcio tampoco se absorbe debido a la presencia de acido oxálico u oxalatos.
  7. El calcio y fósforo de la leche inhiben la absorción de hierro. Es típico observar niños con anemia cuando toman mucha leche. La necesidad de hierro es mayor en las mujeres durante los periodos de menstruación y del embarazo; en los hombres durante la adolescencia por el rápido crecimiento.
  8. El fósforo es un mineral cuya alta ingesta está asociada a la osteoporosis, deficiencias y cálculos renales.
  9. El 60% de la grasa de la leche es saturada, aquella que incrementa el riesgo de problemas hepáticos, colesterol y por ende problemas cardiacos. Claro que ahora existen leches descremadas, cuya crema se utiliza en otros productos como en la producción de helados.
  10. La pasteurización de la leche se instituyó en 1920 para combatir TB, diarrea infantil y otras enfermedades causadas por mala nutrición e higiene de las vacas. Pero este proceso destruye enzimas, vitaminas etc. Hasta becerros alimentados con leche pasteurizada mueren antes de llegar a la madurez. Es por esto que a la leche se le agrega formas sintéticas de Vitamina A y D
  11. La homogenización de la leche emulsifica su grasa pero hace que sus proteínas sean más difíciles de digerir en el estómago y entonces se absorben directamente en la sangre. Estas proteínas en la sangre sin haber sido previamente digeridas afectan el sistema inmune causando inflamación, secuencia que puede causar enfermedades auto-inmunes.
  12. Cada vez se cuestiona más la alimentación y crianza de los animales. La leche de vaca contiene actualmente esteroides, antibióticos, plaguicidas (por la alimentación con granos), bacterias y peor aún ha aumentado su producción por una hormona genéticamente modificada.
  13. En 1993 esta hormona genéticamente modifica (transgénica) de crecimiento bovino (somatropina bovina creada por Monsanto) fue aprobada por la FDA (Departamento de Drogas y Alimentos de EEUU) ya en el 2000 el 30% de las vacas usaban esta hormona. Debido a la presión del público en el uso de esta dudosa hormona sintética, Monsanto vendió su producción a la compañía Elanco en el 2008, pues esta ya era la compañía autorizada para vender la hormona fuera de los EEUU. Elanco sigue vendiendo el producto en otros paises, en América Latina con el nombre de Lactotropina.
  14. Si Ud. está en el 30% de la población mundial que si puede tolerar leche, se recomienda que tome sólo leche cruda de vacas criadas orgánicamente sin ninguno de los tóxicos antes mencionados lo que quiere decir también leche sin pasteurizar ni homogenizar.

QUINUA NEGRA ACABA CON DEPRESION


QUINUA NEGRA ACABA CON DEPRESION

el desarrollo de las neuronas

La quinua negra es una de los tesoros que nos dejaron nuestros antepasados incas. Este alimento maravilloso es originario de las orillas del Lago Titicaca en Puno. Deiter Linares, promotor del estilo de vida naturista y gerente de Perú Natural, comenta que la quinua negra es un producto que en las comunidades campesinas se guarda para dársela a los dolientes después de un entierro. La razón es que la quinua negra contiene litio que es un regulador de la depresión, esta variedad tiene la cualidad de tranquilizarte. Deiter Linares recomienda integralizar el arroz agregando a nuestra olla dos cucharadas soperas de quinua negra. Deiter Linares dice si los peruanos recuperamos nuestros alimentos andinos y amazónicos estaríamos mejor nutridos. Es necesario que enseñemos a los niños a consumir estos nutrientes, en especial la quinua negra, la reina de las quinuas. Si agregamos al arroz con quinua negra una cucharada de aceite de castañas estaremos mejorando aun más el sabor. La quinua negra debe ser considerada en la dieta diaria de todos los peruanos. Este producto aporta proteínas y ácidos grasos esenciales y además no tiene colesterol. Con el consumo de la quinua, la kañiwa o el sanky estamos recuperando la grandeza de nuestro país. En 100 gramos de quinua negra hay 38 gramos de proteínas. La quinua posee más aminoácidos que productos como el trigo. La quinua negra posee lisina que estimula a las células cerebrales. La quinua negra que acaba con la depresión puede ser agregada a mazamorras, refrescos, sopas y panes.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA QUINUA NEGRA


Tiene proteínas, grasas, carbohidratos y minerales, y otros aminoácidos como la lisina, isoleucina, treonina, triptofano y valina, cuyo balance aumenta la calidad de la proteína, de acuerdo a las investigaciones realizadas El grano de quinua tiene diversas formas de uso para combatir las afecciones hepáticas, las anginas y la cistitis.

Es un analgésico dental y tiene la cualidad de ser antiinflamatorio y cicatrizante. Puede que por ello se aplican emplastos de quinua negra, combinada con algunas otras plantas, para curar las fracturas de huesos.
Es un alimento delicioso, en especial mezclado con arroz blanco o en mazamorras de quinua.

Además de sopas de quinua, las cremas y hervido como el arroz, puede degustarse con champignones, con miel de maguey y canela molida.

Muy pocas plantas alimenticias ofrecen tan diversos sabores y son útiles desde el tallo hasta el fruto.

¿PORQUE COMER QUÍNUA NEGRA?


1- La quinua contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quinua tan completa como la de la leche.

2- La proteína que contiene la quinua es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.

Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.
3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.



VENTAJAS NUTRICIONALES DE LA QUINUA NEGRA

• La quinua negra no tiene colesterol
• No forma grasas en el organismo
• No engorda, es de fácil digestibilidad
• Contenido de saponina 0.08%
• Es un producto natural ecológico

La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región. La Quinua negra como proteína vegetal ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo conserva el calor y energía del cuerpo es fácil de digerir, forma una dieta completa y balanceada. La quinua negra por las antocianinas que contiene previene el cáncer.

SOPA DE QUINUA

INGREDIENTES


½ taza de quinua blanca, dos cucharadas de quinua negra, 1 ½ taza de agua, 02 papas o racachas picadas en cuadritos, 01 zanahoria picada en cuadritos, hierba buena, orégano, huacatay, cebolla, ajos

Procedimiento: la cantidad de los ingredientes depende de as personas que van a consumir. se soasa las cebollas, ajos, se soasa la quinua y se enjuaga y se agrega al aderezo de la cebolla, que de un hervor y se agrega la papa, la zanahoria, luego las yerbas bien lavadas y licuadas, sazonar y degustar. El orégano se soasa y refriega en poca cantidad y se hecha a la olla.

Seminario de Actuación e improvisación Donarte "Escuela de Arte"

Donarte "Escuela de Arte"
 
Duración del curso 6 meses (De Junio a Noviembre)
 
"Es un seminario para estudiantes de teatro y actores amateur y profesionales, lo que busca es a través de distintos ejercicios trabajar de manera abarcativa todos los recursos del actor para poder desempeñarse de la mejor forma en un escenario, con todas las herramientas y el entrenamiento que da la improvisación como ejercicio fundamental en la formación del actor."
 
Dictado por el profesor Julián Collados, docente, autor y director teatral de nutrida experiencia. Director de la escuela de Comedia musical Donarte y docente desde haca mas de 10 años.
 
Para jóvenes- adultos desde los 12 años de edad en adelante.
 
Las clases son los días Martes de 19hs. a 21hs.
 
El arancel es de $100.- 
(Promoción alumnos Donarte): $80.- 
 
Los interesados comunicarse al:
Tel: 3535-6284
 
El lugar de dictado de clases es en:
 
Donarte
Escuela de Arte
Av. Independencia 4053 CABA
 
LOS CUPOS SON LIMITADOS!!!
ABIERTA LA INSCRIPCION!!!
 
Comienza el Martes 9 de Junio

T22 en LA NACION: Distintas capacidades en escena

T22, la tierra de los cisnes reúne un elenco integrado
En el Teatro del Globo se logró reunir a actores convencionales con otros intérpretes discapacitados
Distintas capacidades en escena
T22, la tierra de los cisnes

Hace casi diez meses, el director y autor Julián Collados se animó a llamar a LA NACION para contar un proyecto que atrapaba varios de sus sueños. Todavía era un plan, pero él estaba tan entusiasmado que necesitaba comunicarlo. Se trataba de T22, la tierra de los cisnes , una comedia musical sobre la discriminación, con un elenco integrado por actores convencionales y otros con capacidades diferentes.
Hoy, ese sueño ya es una realidad y sube a escena este sábado y los próximos dos, a las 21, en el Teatro del Globo. El interrogante a partir del que partió el autor es: ¿qué pasaría si el mundo fuera al revés y los que denominamos "discapacitados" fueran los "capacitados" de esa tierra? Así fue también como las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) presenciaron un ensayo y decidieron auspiciarlo.


El libro, las letras y la dirección son de Collados, mientras que la música es de Juan Manuel Bevacqua. T22, la tierra de los cisnes está basada en el cuento El patito feo , de Andersen, y muestra la búsqueda incesante de un joven, llamado Lisandro, por encontrar su lugar en el mundo. De este modo, el musical está centrado en temas como la discapacidad, la discriminación y la búsqueda de la libertad. "Es un proyecto novedoso y único, ya que no tengo conocimiento de que alguna vez se haya realizado una obra musical sobre esta temática y con un elenco integrado", explica Collados. "En esta obra participan actores convencionales y otros con discapacidades, dentro de los cuales hay no videntes y con síndrome de Down, entre otras capacidades diferentes." Ese elenco está encabezado por Brian Cazeneuve, Beto Cuello, Antonella Fucci, Eliana Lubieniecki, José Luis Takeda, Gabriel Griro, Alejandro Zerba, Marina Vas, Diego Iglesias, Emanuel Groh, Ariel Leone, Tamara Koren, Leonel Fransezze, Ernesto Bernabo y Lucía Cárdenas.


El 17 de septiembre del año pasado fue cuando tomó las audiciones para elegir al elenco. "Esa jornada será para siempre inolvidable para mí. Una persona con discapacidad visual tomaba el brazo de otro postulante que conoció en la fila y, juntos, caminaban hacia el hall del teatro. Otras chicas con su bastoncito blanco leían en braille la ficha de inscripción y el texto que se tomaría en la audición. Las mismas oportunidades para todos parecía ser la idea y el mensaje que se percibía en el teatro, donde se instaló especialmente una rampa para que todos puedan tener un acceso cómodo al escenario. Señas y lenguaje oral se fundían en una comunión teatral mágica y atrapante porque todos se entendían", recuerda Collados, quien ya dirigió Teresa, el musical y el elogiado infantil Drácula, el murciégalo .


Cabe aclarar que es una comedia musical profesional, con un staff artístico experimentado. "La gente sale feliz al ver nuestro espectáculo, pero lo importante es que se trata de una apuesta que no sólo es arriesgada, sino también comprometida y original", concluye.


PARA AGENDAR


T22, la tierra de los cisnes , de Julián Collados.
Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155 (4816-3307). 
 Desde este sábado, hasta el 12 de junio, a las 21.
Pablo Gorlero



Julián es mi hijo (Ana Lía, mamá babosa)
Tia de julian babosa: ana dulce