Según lo anunciado en el último encuentro del Circuito Internacional de Misiones Jesuíticas de Guaraníes (CIMJG) realizado en la Universidad Nacional del Nordeste, del que participaron universidades públicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ofrece el último aporte de la Editorial Universitaria de Misiones: "Lunario de un siglo" obra realizda por Graciela Cambas, Graciela de Kuna y Beatriz Rivero, esperada por los estudiosos de la región.
Ahora, en el Año Internacional de la Astronomía y con el sello UNESCO, nos introducen en el mundo del primer observatorio astronómico del Plata que funcionó en San Cosme y San Damián, cuando estaba anexado a Candelaria. Y en ese espacio ubican a su creador, el jesuita santafesino Buenaventura Suárez.
La primera publicación de Suárez data de 1744 y por su importancia en la época fue varias veces reeditada. Aquí se transcribe completa la de Lisboa (1748). Incluye cuadros correspondientes a distancias medidas desde San Cosme Cué a distintas ciudades del globo. Los viajeros del siglo XIX habían dejado indicios de esta peculiar temática que ahora la UNaM ofrece.
El lector podrá evaluar la importancia que tuvo la ciencia astronómica unida a la física y a la matemática en los albores del siglo XVIII y esto, en la periferia de las grandes metrópolis europeas.
Finalmente, pudo manifestar que la obra contenía los aspectos principales del Sol y la Luna, esto es las conjunciones, oposiciones, y "quartos" de la Luna con el Sol, según sus movimientos verdaderos: y la noticia de los eclipses de ambos luminares, que serán visibles por todo el siglo en estas Missiones de la Compañía de Jesús en la provincia del Paraguay.
Tal el motivo de esta actualización de una temática básica para reperfilar la historia de la ciencia teorizada y operativizada en nuestra región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario