domingo, agosto 29, 2010

20 cosas que podemos hacer para salvar el planeta

Mensaje enviado por: guillermo sarubbi

de Sol Naciente

Sabemos que pasa salvar al planeta no solo se necesita que los gobiernos se pongan de acuerdo y tomen medidas necesarios, si no que tambien cada uno de los habitantes pongan de su parte para poder salvar a nuestro planeta, se que muchos no saben ni que hacer para poner su granito de arena en favor del planeta es por eso que ahora les traemos el Manual del buen terrícola para mejorar el planeta…

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta: 


1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

sábado, agosto 28, 2010

La Ventana 10/40

Llegando al corazón del corazón
POR DR. LUIS BUSH

El centro de las etnias inalcanzadas de nuestro mundo viven en una ventana de forma rectangular. La ventana, frecuentemente llamada "El Cinturón Resistente", se extiende del Oeste de Africa al este de Asia, de los 10 grados norte a los 40 grados norte del ecuador. Esta región específica, la cual se conoce cada vez mejor como la Ventana 10/40, abarca la mayoría de los Musulmanes, Hindúes y Budistas del mundo -miles de millones de almas empobrecidas espiritualmente.
Mientras nos acercamos al fin de este milenio, es necesario que nuestros esfuerzos evangelísticos se enfoquen en la gente que habita la Ventana 10/40. Si nuestro compromiso de proveer a cada persona una oportunidad válida de experimentar la verdad y el poder salvador de Cristo Jesús es en serio, entonces no podemos ignorar las realidades apremiantes en esta región.

La Ventana 10/40 nos confronta con varias consideraciones importantes: primero, el significado bíblico e histórico; segundo, los países menos evangelizados; tercero, el dominio de 3 bloques religiosos; cuarto, la preponderancia de los pobres; quinto, los grupos étnicos inalcanzados; sexto, las megaciudades menos evangelizadas; y, séptimo, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

La primera y la más importante razón por la que los cristianos comprometidos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es por la importancia histórica que tiene esta área. Por supuesto, la Biblia empieza la historia cuando Adán y Eva son puestos por Dios en lo que ahora es el corazón de la Ventana 10/40. El plan de Dios expresado en Génesis 1:26, era que el ser humano tuviera dominio sobre la tierra, sojuzgándola plenamente.

Sin embargo, Adán y Eva pecaron contra Dios y perdieron su derecho de gobernar. El comportamiento pecaminoso del hombre incrementó hasta que Dios intervino y juzgó la tierra con un diluvio cataclísmico.

Después intentaron en vano establecer un nuevo dominio construyendo la Torre de Babel. Ese esfuerzo, que también ocurrió en el corazón de la Ventana 10/40, fue un desafío directo contra Dios. Una vez más, Dios obró con su mano poderosa para juicio. El resultado fue la introducción de los diferentes lenguajes, el esparcimiento de los habitantes del mundo y la formación de las naciones.

En la Ventana 10/40 podemos ver claramente la verdad crucial expresada en el libro de Graham Scroogie "El Drama de la Redención del Mundo" (The Drama of World Redemption): "Dios dejó al mundo que le dio la espalda y escogió un hombre por quien El alcanzaría al mundo a través de Cristo". Ciertamente podemos ver como la antigua historia corrió su curso en el territorio marcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia cruzando el fértil creciente a Egipto. Los imperios se levantaron y cayeron. El destino del pueblo de Dios, Israel, varió en relación a su obediencia a Su pacto. Fue aquí donde Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió por sacrificio en la cruz y se leventó triunfante de la muerte. La era de la iglesia se introdujo y no fue hasta el segundo viaje del Apóstol San Pablo cuando los eventos de la historia bíblica ocurrieron fuera de la Ventana 10/40. Sin duda alguna, ésta es un área de gran significado histórico y bíblico.

La segunda razón por la que los cristianos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es porque es el hogar de la mayoría de los que no han sido evangelizados. Los "no evangelizados" son aquellas personas que tienen un conocimiento mínimo del evangelio, pero que no tienen una oportunidad válida para responder a su llamado.

Aunque constituye solamente 1/3 del área total del mundo, cerca de 2/3 de la población mundial reside en la Ventana 10/40. Con una población acercándose a los 4,000 millones, la Ventana 10/40 incluye 61 países, estados soberanos y dependencias no soberanas.

De los 50 países menos evangelizados del mundo, 37 están en la Ventana 10/40. ¡ Esos 37 países comprenden el 97% de la población total de los 50 países menos evangelizados! Este hecho no deja lugar a dudas de que nuestro desafío para alcanzar a los inalcanzados se debe centrar en el corazón - la Ventana 10/40.

Si tomamos en serio el mandato de predicar el evangelio a cada persona, hacer discípulos de todas las etnias y ser testigos de Cristo hasta lo último de la tierra, entonces debemos reconocer la prioridad de concentrar nuestros esfuerzos en la Ventana 10/40. Ninguna otra área está tan evidentemente en necesidad de la verdad de que la salvación está solamente en Jesucristo.

La tercera razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 se hace evidente en el hecho de que la región tiene 3 de los bloques religiosos que dominan al mundo. La mayoría de los que están esclavizados por el Islam, el Hinduísmo y el Budismo viven en la Ventana 10/40.

Podemos observar que el mundo musulmán se encuentra prominentemente desde el Norte de Africa hasta el Medio Este, un bloque que representa más de 700 millones de personas. A la mitad del mapa se encuentra el subcontinente de la India donde predomina el Hinduísmo, que también constituye una población de más de 700 millones. En la parte derecha del mapa se encuentra el mundo budista, que abarca toda la China.

Desde su centro en la Ventana 10/40, el Islamismo está saliendo con mucha energía a todas las partes del globo; en una estrategia similar, debemos penetrar el corazón del islamismo con el poder libertador del evangelio. Debemos hacerlo con todo nuestro poder para demostrarle a los musulmanes que el más grande de los profetas no es Mahoma, sino Jesucristo. Y que no solamente es el gran profeta, sino el Hijo de Dios que murió y resucitó para salvar a millones de musulmanes.

Agobiado por pobreza y asolado por enfermedades, India es víctima aun más por la ceguera espiritual del Hinduísmo. Es un país donde las vacas gordas rumian libremente entre los humanos demacrados, debemos proclamar la verdad de que Jesús vino a darnos vida y dárnosla en abundancia.

Aunque oficialmente es un país ateo desde la Revolución Marxista, a finales de 1940, China está influenciado profundamente por raíces budistas. Algunos eruditos consideran que la verdadera religión de China es una combinación de ateísmo con budismo. En la actualidad, la religión de China es una mescolanza que incluye folklor, misticismo, animismo y prácticas ocultas.

A pesar de como uno lo pueda valorar, el hecho es que 1.2 mil millones de personas están en una necesidad desesperada de Jesucrsito. Ellos representan el bloque identificable más grande dentro de la Ventana 10/40

La cuarta razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 es porque los pobres están ahí. De los más paupérrimos de los pobres, más de 8 por cada 10 viven en la Ventanta 10/40. En promedio sobreviven con menos de USD$500 por persona anualmente. Aunque 2.4 mil millones de estas personas viven en la Ventana 10/40, sólo el 8% de los misioneros trabajan entre ellos.

Bryant L. Myers, en su artículo "¿Dónde están los pobres y los perdidos?" (Where are the poor and lost?), establece que "los pobres son los perdidos y los perdidos son los pobres". El llegó a esta conclusión después de ilustrar que la mayoría de los inalcanzados viven en los países más pobres del mundo.

Cuando cristianos de 170 países se reunieron en Lausanne II en Manila en 1989, se expresó una gran preocupación por los materialmente pobres. En la segunda sección del Manifiesto de Manila, la preocupación se registró en la siguiente declaración: "Hemos sido confrontados una vez más con el énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los pobres (Lucas 4:18; 6:20; 7:22) y nos hemos preguntado a nosotros mismos qué es lo que significa para la mayoría de la población mundial la cual está desamparada, sufriendo y oprimida. Nos han hecho recordar que la ley , los profetas y los libros de sabiduría, y las enseñanzas y el ministerio de Jesús expresan la preocupación de Dios por los materialmente pobres, por lo que nuestra tarea consiguiente es el defenderlos y cuidarlos". Los cristianos comprometidos no pueden ignorar la realidad de que hay una notable coincidencia entre los países más pobres del mundo y aquellos menos evangelizados.

La quinta razón por la que debemos dirigir nuestra preocupación en la Ventana 10/40 es porque en ella están los megagrupos que se encuentran en quiebra espiritual (más de un millón). De hecho, más del 90% de los individuos de estos grupos étnicos viven en la Ventana 10/40.

La sexta razón por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque la gran mayoría de las megaciudades menos evangelizadas, con una población de 1 millón cada una, se encuentran en esta región. De las 50 megaciudades que se encuentran en la lista ¡las 50 ciudades se encuentran en la Ventana 10/40! Este hecho, por sí sólo, subraya la necesidad de prioritizar nuestros esfuerzos para alcanzar cada una de estas METROPLEXES con el amor y la verdad de Cristo.

La razón número 7 por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque sobre ella dominan numerosas fortalezas de Satanás. Los miles de millones de personas que viven en la Ventana 10/40 no han sufrido solamente los asolamientos de la pobreza y la enfermedad, también han sido alejados del poder transformador del evangelio. Estos son ejemplos conmovedores de la verdad expresada en 2 Corintios 4:4, que dice" el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios".

No debemos ver la situación con una actitud fatalística, porque nos ha sido otorgado el poder para intervenir. En un pasaje de la misma epístola, el Apóstol San Pablo declara: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas". Aunque Satanás ha establecido una fortaleza territorial en La Ventana 10/40, no debemos conceder otra parcela u otra persona más. ¡El Evangelio debe avanzar!
Si analizamos la historia podemos descubrir una historia acerca de la guerra espiritual en los escritos de Daniel, hombre ferviente de oración, estimado por Dios y por el pueblo de su generación. En una ocasión, mientras esperaba a Dios en oración, Daniel ayunó (de pan y agua) por tres semanas. Finalmente, un majestuoso ángel, cuya apariencia era como de relámpago, trajo una respuesta a su oración. El le aseguró diciéndole "fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido". (Daniel 10:12) Sin embargo, el ángel había tenido problemas para llegar; él le explicó a Daniel como había sido detenido durante 21 días por un demonio del reino de Persia (Dn. 10:1í). Fue hasta que el arcángel Miguel le ayudó que se pudo librar de la batalla para ir con Daniel.

Este pasaje fascinante revela la realidad de la naturaleza territorial de la batalla espiritual en los cielos. El ángel que visitó a Daniel anunció que tenía que volver para pelear contra el príncipe de Persia. Aparentemente, la batalla todavía sigue haciendo estragos, pues la antigua Persia es actualmente Irán, una fortaleza celosamente dominada por Satanás en el centro de la Ventana 10/40.
George Otis Jr., concluyó que dos fuerzas demoniacas poderosas, con un gran significado bíblico, se encuentran en el epicentro del mundo inalcanzado -el príncipe de Persia (Irán) y el espíritu de Babilonia (Irak)- y ambas deben ser penetradas con el evangelio para que la Gran Comisión sea terminada. Otis observa que esto ocurrirá en la región del Huerto del Edén, donde se dio el mandato de "sojuzgar la tierra".

Es evidente que las fuerzas de Satanás tienen poder y resistirán todos los intentos para salir victoriosos. Si vamos a atacar el territorio del enemigo debemos ponernos toda la armadura de Dios y pelear con las armas espirituales descritas en Efesios 6. El depender de algo menor es necedad total. 2.4 mil millones de personas- 40% de la población mundial -viven con menos de $1.40 USD por día en La Ventana 10/40.

Los líderes del Movimiento AD 2000 están en total acuerdo de que nuestro gran desafío en los últimos años de este siglo es el proveer de una oportunidad válida para cada etnia, cada ciudad y cada persona de experimentar el poder salvador y verdadero de Jesucristo. La meta del Movimiento AD2000 y Más Allá es una iglesia para cada etnia y el evangelio para cada persona para el año 2000.

El enfoque de una comunidad cristiana hace 200 años era el de las costas del mundo. Un siglos después, el suceso del esfuerzo de las costas motivó una nueva generación para alcanzar las regiones del interior de los países. Durante las décadas pasadas, el abrisrse paso tierra adentro condujo a un mayor enfoque en los grupos étnicos. Recientemente las megaciudades que se están desarrollando en el mundo también se han convertido en puntos de enfoque de preocupación. Actualemente, acercándonos al tercer milenio, somos sabios al concentrar nuestro enfoque en La Ventana 10/40.

Claro, eso nos llama a revaluar nuestras prioridades. Debemos encontrar formas innovadoras en las que podamos alcanzar a los miles de millones de personas dentro de la Vantana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 dentro del cuerpo de Cristo de todo el mundo.

Sin embargo, debe quedar claro que la concentración en la Ventana 10/40 no significa reducir la obra de Dios en cualquier otra parte del mundo. La obra misionera en evangelismo, entrenamiento, socorro, desarrollo, plantando iglesias y movilizando misiones trasnculturales Deben de seguir adelante sin estorbos.

Si somos fieles a las escrituras, obedientes al mandato de Cristo y firmes en nuestro compromiso para plantar iglesias dentro de cada etnia y ciudad para el año 2000, entonces llegaremos al corazón del corazón - La Ventana 10/40. Dios quiera otorgarnos a cada uno de nosotros el valor, la sabidur;ia y la energía para hacer nuestra parte al tomar este gran desafío el cual tiene una importancia eternal.

Este artículo ha sido tomado el MANUAL DE AD2000 con el permiso del autor y publicado en la revista ID '97 (Anuario Mexicano de Evangelismo y Misiones Transculturales)

jueves, agosto 26, 2010

¿Qué es Survival?

Survival - the movement for tribal peoples
Survival es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Fue fundada en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña. Al igual que muchas de las atrocidades que se cometen hoy, la opresión racista de los indígenas de Brasil se llevaba a cabo en nombre del “crecimiento económico”.

En la actualidad, Survival cuenta con simpatizantes en 82 países. Su trabajo de apoyo a los pueblos indígenas adopta tres facetas complementarias: trabajo educativo, de mediación y campañas. También ofrecemos a los propios indígenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo. Colaboramos estrechamente con organizaciones indígenas locales, centrándonos en aquellos pueblos que tienen más que perder, y que son normalmente los que han entrado más recientemente en contacto con el mundo exterior.

Creemos que la opinión pública es la fuerza más eficaz para el cambio. Su poder hará que cada vez sea más difícil, y finalmente imposible, que los gobiernos y compañías continúen su opresión contra los pueblos indígenas.

Trabajo de sensibilización de Survival


Nuestros programas de sensibilización van dirigidos a los ciudadanos “occidentales” o del “Norte”. Pretenden demoler el mito de que los pueblos indígenas son reliquias, destinadas a perecer con el avance del “progreso”. Promovemos el respeto hacia sus culturas y explicamos la relevancia contemporánea de su modo de vida.

El trabajo de sensibilización de Survival adopta varias formas, tanto dentro como fuera de las escuelas, para niños y para adultos. Proporcionamos materiales educativos gratuitos a profesores y alumnos, ofrecemos charlas sobre los pueblos indígenas en las escuelas, e informamos al público general a través de charlas, libros, conferencias, exposiciones fotográficas, etc.

Averigua más sobre cómo solicitar nuestro Programa de Sensibilización Infantil en Multiculturalidad gratuito.

El trabajo de mediación de Survival


Proporcionamos una plataforma a los representantes indígenas para que puedan hablar directamente con las compañías que invaden sus tierras. También divulgamos información entre las comunidades indígenas, empleando medios como la radio o textos escritos e informándoles de la situación de otras tribus, al tiempo que les alertamos de las amenazas que suponen las multinacionales. De este modo, les damos acceso a la información que necesitan para hacer escuchar sus voces.

Survival también desarrolla un papel fundamental en lograr que los proyectos humanitarios, de auto-ayuda, educación y sanidad reciban adecuada financiación. Un buen ejemplo es el fondo sanitario yanomami, que logró erradicar prácticamente la malaria en algunas áreas indígenas.

Campañas de Survival


Survival lanza campañas mundiales en apoyo a los pueblos indígenas. Fuimos la primera organización en su campo en utilizar el envío masivo de cartas, habiendo orquestado campañas desde Siberia a Sarawak, de Canadá a Kenia. En el 2000, por ejemplo, el Gobierno de la India abandonó su plan de reasentar a los jarawa, una tribu aislada, tras recibir entre 150 y 200 cartas diarias de simpatizantes de Survival de todo el mundo. Poco después, el gobernador de Siberia occidental impuso una prohibición de cinco años sobre la extracción de petróleo en el territorio de los khanty del Yugan, a las pocas semanas de que Survival publicara un boletín. Ha habido muchos otros éxitos.

Nuestras campañas no van dirigidas sólo contra gobiernos, sino contra multinacionales, bancos, misioneros extremistas, guerrillas, ecologistas estrechos de miras o cualquiera que viole los derechos de los pueblos indígenas.

Survival fue la primera organización en dirigir su atención a los destructivos efectos de los proyectos del Banco Mundial, ahora considerados una de las principales causas de la miseria que afecta a muchos países empobrecidos. Además del envío de cartas, que canaliza miles de actos de protesta individuales, usamos muchas otras tácticas: desde concentraciones frente a embajadas, a presión directa a los poderosos; remitimos informes a Naciones Unidas y asesoramos en la elaboración de normativas internacionales; informamos a las tribus de sus derechos legales, y organizamos actos de protesta llamativos que la prensa recoge. Todo nuestro trabajo se basa en el contacto directo y personal con cientos de comunidades indígenas.

¿Qué hace de Survival una organización única?


Survival es la organización más grande, y una de las más antiguas, que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas. Es también la única que hace partícipe a la opinión pública y que emplea la acción social para conseguir mejoras duraderas para los pueblos indígenas. Es la única organización de gran tamaño en su campo que rechaza fondos de gobiernos nacionales y depende del público para financiarse; esto nos asegura libertad de acción, pero también nos obliga a distribuir muy eficazmente nuestros escasos recursos. Los materiales de Survival se publican en muchos idiomas diferentes en todo el mundo. Survival está inscrita, en España, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y, su equivalente, en el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. También podemos recibir donaciones libres de impuestos en Holanda y Estados Unidos.

Pincha aquí para hacerte socio/a de Survival o aquí para hacer un donativo.

Survival es la única organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas que ha recibido el prestigioso “Premio Nóbel Alternativo” (Right Livelihood Award), así como el Premio León Felipe en España y el Premio “Medaglia della Presidenza della Camera dei Deputati”, en Italia. Pero, lo que es más importante, nuestro trabajo ha sido elogiado por innumerables representantes y organizaciones indígenas de todo el mundo.

¿Qué nos depara el futuro?


Desde 1969, la actitud del “mundo desarrollado” hacia los indígenas ha cambiado radicalmente. Entonces se asumía que los indígenas desaparecerían o serían asimilados. Ahora, al menos en algunos lugares, su experiencia y valores se consideran importantes. Survival ha contribuido a llevar los asuntos indígenas a la primera plana del pensamiento político y cultural. Éste es, quizás, nuestro mayor logro. Pero existen aún muchas barreras relacionadas con el racismo, la tiranía y la avaricia que aún debemos derribar.

Survival y la Carta de responsabilidades de ONGs

Teniendo en cuenta la gran capacidad de influencia de las ONGs sobre la opinión pública, la participación ciudadana y las políticas gubernamentales, es fundamental reconocer que este poder conlleva una gran responsabilidad en términos de transparencia y comportamiento ético.

Con el propósito de fortalecer la responsabilidad del sector de las ONGs, demostrar cómo valoramos la confianza del público y para contribuir a mejorar el impacto y la habilidad de las ONGs para desarrollar nuestro trabajo de manera eficaz, Survival, junto a otras 10 organizaciones internacionales entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón-Oxfam, ha sido pionera en elaborar un código de conducta para ONGs, llamado Carta de Responsabilidades.

La Carta de Responsabilidades –firmada en junio 2006- establece una serie de pautas de transparencia y comportamiento. Entre estas se encuentran el buen gobierno y la gestión profesional, la transparencia, el compromiso con nuestros donantes y la recaudación ética de fondos. También hace especial referencia al respeto por principios universales, la independencia, la defensa responsable de nuestros intereses, el desarrollo de programas efectivos y la no discriminación.

Descárgate aquí una copia del código.

Frase GENIAL

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
 

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."


¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!

martes, agosto 24, 2010

EN PLAYAS DE COSTA RICA...QUE VERGUENZA]


victoria bonet
Esto es  serio,

Hasta dónde vamos a llegar!!!, los hombres nos creemos los dueños del mundo y de todo lo que en él existe.

Despiadados!!!…. Esto no tiene calificativo, ojalá existieran autoridades que velaran por esto, pero mejor aún
Ojalá existiera conciencia colectiva y dejáramos de ser tan IGNORANTES …. Y después nos quejamos cuando la
Naturaleza arremete y hay quienes dicen que es castigo de Dios…. Por favor!!! HASTA CUANDO ?!!! ….

"VERGUENZA MUNDIAL
 EN COSTA RICA
"


FAVOR DIFUNDIR  

ROBAN LOS HUEVOS
DE TORTUGAS MARINAS,
PARA VENDER.

REENVIAR SIM MODERACION,
ESPECIALMENTE SI TIENES ALGUN
CONOCIDO EN COSTA RICA
GRACIAS, ATT:EL PLANETA

lunes, agosto 23, 2010

Ruinas de el Tajin en Veracruz, México


La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

A esta ciudad precolombina se le dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad esto por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Tajín

LIZ :: de Händl Klaus y Percy Jiménez

Liz

de Händl Klaus en colaboración con Percy Jiménez (Austria/Argentina)

"Habiendo sufrido un fuerte golpe Liz, la europea, llega desde el interior a una capital de provincia, para visitar a los viejos amigos, sus vecinos de antes. Junto a su gran amor había vivido allí en un departamento lujoso en un barrio rico. Ahora depende de la ayuda de aquellas personas que antes le eran cercanas: necesita que confirmen que esa relación amorosa existió, y otra vez amenaza la traición. Mientras tanto, se sirven bocaditos preparados con amor, y temblequean las imágenes (de por si rotas), de las que se alimentan (la imagen propia, la de la pareja, la de los amigos, la del propio país)."
Händl Klaus

lunes 23 y martes 24 de agosto | 20h y 22h
Espacio Callejón - Humahuaca 3759
Entrada: $15. Capacidad limitada. Reservas al 4862-1167
Con la presencia de Händl Klaus y del curador Erik Altorfer

En el marco de DRAMATURGIAS CRUZADAS :: Obras en proceso de Argentina y Europa. Con el apoyo de la Embajada de Austria.

Percy Jiménez: "Imagino que la obra se desarrolla en una atmósfera bucólica, cuatro personajes: una extranjera y tres criollos. Se comportan con una cortesía que oculta algo, que lo niega, que lo ahoga. Comen, toman vino, hablan de sus vidas, de lo que hicieron en todos esos años sin verse, de la amistad, de cómo esa amistad sobrevive. Se habla de todo, sin embargo, no se habla de lo que se necesita hablar, del tema espinoso, del tema que los ha reunido otra vez. ¿Porqué? A veces las diferencias que nos separan de un país al otro se convierten en recelo, ese recelo en desconfianza y la desconfianza en miedo."

Händl Klaus (1969) nació en Innsbruck. Después del bachillerato tomó clases de actuación en Viena, trabajó para el Schauspielhaus de esa ciudad e interpretó papeles pequeños en películas austríacas. En 1994 publicó Legenden, su primera obra en prosa y a partir de entonces una obra radiofónica, libretos para distintas óperas, una pieza musical y tres obras de teatro, entre ellas Un lugar de oscura atracción, invitada al festival Theatertreffen de Berlín y al de dramaturgia de Mülheim. Sus obras fueron interpretadas en muchos idiomas. En 2006 Händl Klaus fue elegido mejor dramaturgo del año. Por su largometraje März recibió el Leopardo de plata del festival de cine de Locarno.

Percy Jiménez es cofundador del grupo "Teatro Duende", con el que produce siete obras entre 1995 y 2000. Entre 2002 y 2008 vive en Buenos Aires donde estudia dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirige y estrena cuatro espectáculos, dos de estos de su propia autoría (Sirenas y Una pintura rupestre). En paralelo fue director artístico del teatro Espacio Callejón. De regreso en La Paz en 2009, fue director artístico del Festival Internacional Escénica. Actualmente dirige el proyecto Textos que Migran en La Paz y escribe en colaboración una radionovela a estrenarse en julio de este año en Bolivia.

Actúan: Marigela Ginard, Carolina Balbi, Barbara García di Yorio, Fabián Bril. Asistencia de Dirección: Lea Kalinna. Iluminación: Ricardo Sica. Vestuario y escenografía: Mercedes Arturo. Traducción: Andreas Becher, Georg Tielmann y Lea Kalinna. Autor: Klaus Händl y Percy Jiménez en colaboración. Puesta en escena: Percy Jiménez

Carla Imbrogno
Prensa y Relaciones Institucionales
Goethe-Institut Buenos Aires
Tel. (0054 11) 4318.5647
Fax. (0054 11) 4318.5656

2da. Feria Internacional de Arte Contemporaneo.

Fiart 2010
Ocean Dom. Group, S.A., presenta:
2da. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. / T.809.534.6333
www.fiart.com.do / contact@fiart.com.do

Si no puede ver la imagen Click aqui: AQUI

Hinos do BRASIL

Por: João Paulo M. Marinho

Oferecemos nesta mensagem, três dos principais hinos oficiais do Brasil, para serem utilizados na escola ou em outras atividades cívicas. Para download, basta clicar no link no final desta mensagem.

Hino Nacional Brasileiro (2,70 MB)
Letra:  Joaquim Osório Duque Estrada
Música: Francisco Manuel da Silva (Para ver a letra deste hino, 
clique aqui e acesse o site da Presidência da república)

Hino à Bandeira Nacional Brasileira (2,40 MB)
Letra: Olavo Bilac
Música: Francisco Braga (Para ver a letra deste ino, 
clique aqui e acesse o site da FAB - Força Aérea Brasileira)

Hino à Independência do Brasil (1,85 MB)
Letra: Evaristo da Veiga (Para ver a letra deste ino, clique aqui e acesse o site da Sua Pesquisa.com)

Clique no link abaixo para baixar o arquivo com os três hinos:

Obs: O arquivo com os hinos, estão no formato .RAR. Caso você não tenha este programa em seu computador, clique aqui e instale este programa gratuitamente.

VISÃO GEOGRÁFICA
Cuiabá/MT
www.visaogeografica.com  

Uno de salón

Un hombre se sube a un avión en el aeropuerto de Ciudad de México, con destino a Nueva York, y al sentarse descubre a una mujer guapísima que va entrando al avión.

Se da cuenta que se dirije hacia su asiento y ... ¡¡lotería!! se acomoda en el lugar de al lado.

¡¡Hola!! - pregunta: ¿ Viaje de negocios o de vacaciones ?

- Ella lo mira y le responde de manera encantadora: - De trabajo, voy a la Convención Anual de Ninfómanas en los Estados Unidos.

- Traga saliva...... aquí esta una de las mujeres más hermosa que ha visto en su vida, sentada a su lado y va  a ... ¡¡ Una convención de ninfómanas !!

Luchando por mantener una actitud correcta, le pregunta calmadamente: - ¿ Y que hace usted exactamente en esta Convención ?
- Conferencista... le responde... hablo desde mi experiencia, para desmitificar muchos mitos sobre la sexualidad.

-¿ De veras ? - sonrie - ¿ Y qué mitos son estos ?

- Bueno, ella le explica... Uno muy popular es que los NEGROS son los hombres mejor dotados físicamente, cuando en realidad son los INDIOS, INDÍGENAS los que poseen esta cualidad.

- Otro mito muy popular es que los FRANCESES son los mejores amantes, cuando en realidad son los de ascendencia GRIEGA. Y también hemos comprobado que los mejores amantes en potencia, en todas las categorias son de origen ESPAÑOL.

De pronto la mujer se incomoda y se sonroja... Perdón ... le dice.. en realidad no debería estar hablando de todo esto con usted .... ¡¡ Cuando ni siquiera sé su nombre !!

- ¡¡ PLUMA BLANCA !! le responde .. ¡¡ PLUMA BLANCA PAPADOPULOS PÉREZ !! ... pero mis amigos me dicen ..... ¡¡ MANOLO !!

domingo, agosto 22, 2010

15 de Agosto Asunción de la Virgen

Mensaje enviado
De: Susana Palazzesi
Conmemorando el día (15 de Agosto) de la Asunción de la Virgen



 "Dios te salve, María, llena eres de gracia.
El Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. 

El resurgimiento de la filosofía en los ámbitos mas populares.


Un antiguo legado para el pensar bien

El pensamiento filosófico se torna vacuo si no logra mitigar ningún sufrimiento humano, sostenía Epicuro. Y es ese mismo argumento el que usan los asesores filosóficos para ponerlo al servicio de la gente. La herencia del ejercicio filosófico se vuelve útil hasta lo terapéutico ?argumentan? cuando logra desplegar su efecto transformador en las personas a través de su aplicación práctica. Todo se resume a "saber vivir", la suma de todas las virtudes, esgrimen quienes batallan por el uso de la filosofía como acicate del desarrollo. Existen por lo menos cinco preceptos antiguos insoslayables, que hacen a ese aprendizaje imperecedero de vivir con sabiduría: la coherencia como forma de vida, practicar lo que se predica, ocuparse de sí mismo, brindarle tranquilidad al alma y aspirar a la sabiduría como forma de autosuficiencia. Todo ello, según los clásicos, cimentaba la plataforma para tener una existencia apacible y feliz. Y, entre esas vidas virtuosas que hoy sirven de inspiración, se recortan la figura de Sócrates, el gran propiciador del autoconocimiento, del perfeccionamiento continuo del yo y del pensamiento metódico. Epicuro animó a vivir sin culpas ni miedos, a perseguir el placer entendido como la ausencia de dolor y a imponer el autogobierno. La libertad y la autonomía fueron los valores irrenunciables del cinismo a través de Diógenes. Mientras que el estoico Epicteto bregó por la paz interior, la racionalidad y el discernimiento sobre lo que depende de uno y lo que no. Postuló que lo que más le afecta al hombre no surge de las cosas que le ocurren, sino de las ideas que sobre ellas se forma. Así fijó las bases sobre la trascendencia de pensar bien.
Dos notas mas sobre el tema:

sábado, agosto 21, 2010

Cortito... no te habias dado cuenta?

Algo curioso respecto a
Agosto 2010.

Este mes tiene
5 domingos,
5 lunes y
5 martes.
Todo en 1 mes.

Esto pasa una vez en 800 años.

jueves, agosto 19, 2010

TAO TE CHING

Mensaje enviado
De: ana lia carballo

El sabio controla sin autoridad.
Y enseña sin palabras
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan.
Nutre, pero no interfiere.
Dá sin pedirle
...Y está satisfecho.

martes, agosto 17, 2010

Sobre el Amor y la Pareja

Qué es una pareja?

Dos personas que se unen para complementarse?

Dos que se unen para llenar las carencias del otro?

Dos que se unen para actuar en el afuera las deudas emocionales internas?

NO, eso no es una pareja.

Eso es una asociación ilícita.

Desde la carencia no hay pareja posible, sólo hacemos "rejuntes", "parches", que nos complican la vida y se la complican al otro.

Yo no puedo tapar, solucionar ni vivir nada de tu vida.

Y lógicamente vos tampoco de la mía.

Unirnos para eso es usarnos de muletas.

Y hemos venido a este mundo pra aprender a volar con la alas del AMOR, no para arrastrarnos.

Carencias, miedos, deudas....todos tenemos.

Pero son de cada uno, pertenecen al camino evolutivo de cada uno.

Encontrarse, unirse, implica el profundo compromiso de recordarse mutuamente la grandeza que habita en nosotros.

Mirar a la versión de Dios que hay en el otro, mostrar la versión de Dios que hay en mí.

Resonar en el AMOR para permitir que él se exprese a través nuestro.

No confundir las cuestiones del ego, de la experiencia, con lo que "verdaderamente" pasa en esa unión, con la energía Universal que atraviesa una relación de pareja genuina, real.

Ofrecerse al otro como espejo de su mejor parte, permitir que el otro reclame mi mejor parte, eso es una pareja.

Aunque tropecemos, aunque el ego juegue sus cartas...hacer que el AMOR sea la única LEY que nos une.

Vine al Mundo a HACER AMOR.

Viniste al Mundo a HACER AMOR.

Y si dos "dioses" se unen en su tarea, y crean un espacio donde encontrarse, el Universo se expande infinitamente y en esa expansión crece el AMOR.

No hay potencia mas grande que esa.

No hay creación mas bella.

Vos y yo sostenidos por la fuerza infinita de Amor.

Eso es una pareja.

Un espacio de dos, donde Co-Crear AMOR.


Namasté. 

domingo, agosto 15, 2010

Festival de Cine Ambiental

De: Vecinos por la Ecología <vecinosporlaecologia@yahoo.com.ar>

Desde el 12 al 16 de agosto el festival se lleva a cabo en el Cinemark de Palermo (www.cinemark.com.ar)

Visite nuestro COA Taguató: http://cotaguato.blogspot.com

Estamos en Facebook: Vecinos por la Ecologia
2010: Año Internacional de la Biodiversidad
Año del Bicentenario del 1º Gobierno Patrio del 25 mayo de 1810

"Cuando se haya extinguido el último animal, callado la última ave, contaminado el último río y talado el último árbol, el hombre se dará cuenta que no puede comer el dinero" (Jefe Seattle)

jueves, agosto 12, 2010

Invitación a voluntarios Granja Valle Pintado, El Bolson - ARGENTINA!

De: flavita en flor <flavitaenflor@yahoo.com.ar>

les comparto el proyecto de Alex, mi hermano, pasenlo, difundanlo, vayan... es una conexion muy bella con el espiritu de la Pacha en medio de rio y montañas jovenes de los andes!!
gracias.
Amor y libertad!
Fla.-

En la Granja Valle Pintado cultivamos la tierra principalmente en forma manual utilizando diversas fuentes de inspiración como la biodinámica, el cultivo natural, y la permacultura, partiendo desde una visión de la agricultura como un camino interior.  La Granja actualmente realiza el cultivo de granos, verduras, y frutales, y la crianza de gallinas, gansos, abejas, vaca lechera, y un caballo para facilitar el trabajo de campo.  Está abriendo paso a un nuevo camino para la agricultura experimentando con una forma de economía alternativa que trata de liberar el cultivo de la tierra de las fuerzas nocivas del mercado.  Se desarrolla la construcción de su infraestructura con materiales naturales y se trata de unir los elementos del organismo de la granja en forma armónica.  Buscamos unir la sabiduría antigua con el contexto moderno, sus conocimientos y sus necesidades para la sanación de la Tierra.

*Alojamiento está disponible pero no está asegurado entre los meses de noviembre y marzo, pues ¡está más lindo a acampar!

PARA MAS INFORMACION CONTACTAR ALEX A: alexe@riseup.net
o llamar al celular (02944)-15285942


La granja te ofrece comida, alojamiento*, y una oportunidad de profundizar en el cultivo orgánico y la vida comunitaria.  El compromiso mínimo es de seis semanas de setiembre a junio – se priorizará gente con experiencia en huerta.

ENCUENTRO DES-COLONIAL 14 DE AGOSTO - BUENOS AIRES [Archivos adjuntos 2]

En nombre de agustín guzmán
QUINTO ENCUENTRO DES-COLONIAL: LA MODERNIDAD Y LO ARCAICO EN AMÉRICA

Nos interpela la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui: 

¿Quiénes son los grupos o clases arcaicos y conservadores en Bolivia? 
¿Qué es la descolonización y qué tiene que ver con la modernidad? ¿Cómo se injerta el "nosotros" exclusivo, etnocéntrico, con el "nosotros inclusivo" –la patria para todos– que proyecta la descolonización? ¿Cómo hemos pensado y problematizado, desde aquí y ahora, el presente colonizado y su superación?

Lecturas:


 - 'CH'IXINAKAX UTXIWA. UNA REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESCOLONIZADORES', de  Silvia Rivera Cusicanqui. Fragmentos del prólogo del libro presentado en Buenos Aires, en julio 2010.

- DIA DE LA MADRE TIERRA . PACHAMAMAQ P'UNCHAYÑIN, del Lic. Evaristo Pfuturi Consa.
Como siempre: delicias andinas acompañan el encuentro.


Sábado 14 de Agosto a las 18 hs. -después del taller de huerta-  en la Academia Biosférica (Olleros 3268).
www.academiabiosferica.org

Archivos adjuntos 

Archivo 2 de 2

ENTREVISTA A LA FILOSOFA HUNGARA AGNES HELLE

En nombre de Mercedes Ferrer
Miércoles, 11 de agosto de 2010
CULTURA › ENTREVISTA A LA FILOSOFA HUNGARA AGNES HELLER
"Odiar el presente es como odiarnos a nosotros mismos"
La notable pensadora aborda los asuntos y zozobras de la modernidad. Fustiga a los relativistas, se manifiesta en contra de la nostalgia y descree de todos los "ismos". Ella, como sobreviviente del Holocausto, señala que "el mayor regalo es la vida".


Por Silvina Friera


Esta gran dama –muy bajita– que ha superado el umbral de los 80 años alguna vez pensó sólo en saltar. Sus ojos –más pequeños en el marco de unos anteojos demasiado grandes para su cara– se hunden en las profundidades de ese recuerdo. Del instante del salto. Aquella mañana de otoño de 1943 el Danubio manchaba de sangre los campos de su Hungría natal.


Una adolescente menuda –que había nacido en Budapest en 1929– estaba parada frente al pelotón de fusilamiento nazi. Contemplaba impávida el agua sucia de ese río. Imágenes de su corta vida –como ráfagas, antes de que la ráfaga de sus verdugos acabara con todo– se sucedieron como diapositivas en su mente. La ronda de juegos con los hermanos, su padre en el granero (ese hombre que por su conocimiento del alemán ayudó a mucha gente a reunir la documentación necesaria para emigrar del horror, pero que no pudo escapar de la deportación a Auschwitz, donde moriría), esos momentos de suprema felicidad infantil que se escapan como un puñado de arena en las manos. Ahí supo aún sin poder escribirlo –como lo haría muchos años después– que los hombres y mujeres son arrojados a la Historia. El instinto de vida la hizo saltar a la fosa donde yacían sus muertos: buena parte de su familia y sus amigos de infancia. Y vivió para contarla. Y para trazar una gran estela en el devenir del pensamiento humano.


La filósofa Agnes Heller, considerada la figura de mayor relieve dentro del grupo de pensadores conocidos como la Escuela de Budapest, discípula y ayudante de György Luckács, está en el país participando en el III Workshop de Metaética de Buenos Aires, que arrancó esta semana en el nuevo espacio cultural Garrick, uno de los organizadores junto con el Centro de Estudios Filosóficos y Fenomenológicos Avanzados (ver aparte).

Heller llegó el fin de semana después de un largo viaje con escalas (y largas horas de espera) en Budapest y París. Cuando la fueron a buscar a Ezeiza, le recomendaron descansar unas horas en el hotel. "¡Cómo voy a dormir en Buenos Aires, quiero caminar!", se quejó con ese tono irónico, tan suyo, con el que amortiguó el reto. La filósofa húngara se fue al Jardín Botánico. "Me encanta Buenos Aires porque es la única ciudad latinoamericana en la que podés caminar sola y ves cosas hermosas", dice a Página/12. Saltar y sobrevivir son palabras claves en la vida de esta mujer. Se inclinó por la filosofía en 1947, cuando conoció a Luckács, impulsor de la denominada Escuela de Budapest, recodo de un pensamiento marxista heterodoxo. Participó del levantamiento húngaro de 1956 y se casó con Ferenc Fehér, con quien militó y escribió varios libros. Testigo de la represión que siguió a la Primavera de Praga en Checoslovaquia en 1968, al igual que su maestro y amigo –Luckács– fue tildada de "revisionista" por su rechazo a la ortodoxia marxista-leninista. Sufrió persecuciones que la obligaron a exiliarse varias veces: primero en Australia, luego en Estados Unidos. Su amplia y vasta zona de inquietudes abarca los asuntos y zozobras de la modernidad en más de una veintena de libros. Curiosamente, a pesar de su visita, sólo se consigue en las librerías de Buenos Aires esa joyita titulada Una filosofía de la historia en fragmentos (Gedisa).

–La última vez que estuvo en la Argentina, en el Congreso de Filosofía en San Juan, dijo que solía considerarse marxista, pero ya no. "No soy marxista ni postmarxista. Soy Agnes Heller", dijo. ¿Por qué se produjo este cambio de perspectiva?
–Me di cuenta de que la filosofía no es un "ismo"; siempre tuve esa intuición, pero lo descubrí en una conversación con Foucault. Lo conocí en Estados Unidos, en 1980. El participó en una recepción en la Universidad de Nueva York y en un momento se le acercaron los periodistas y lo pusieron casi contra la pared. Y le preguntaron lo siguiente: "Profesor Foucault, ¿es usted un estructuralista o un postestructuralista?" Y él contestó: "Yo soy Michel Foucault" (risas). Para mí fue una gran iluminación; en ese momento comprendí que tenía que hacer lo mismo, que ante ese tipo de preguntas respondería: "Yo soy Agnes Heller". Una vez que dejé el marxismo no quería ningún "ismo" más en mi vida, no quería ser "ista". Creo que el tiempo de los "ismos" y de las escuelas filosóficas se terminó porque pertenecen a un período metafísico en cuyos centros aparecían una obra o una persona que eran como el cuerpo de la verdad. Todos los que aceptaban esos trabajos como la materialización de la verdad tenían que aceptar también básicamente a esas personas. Pero en este tiempo postmetafísico no hay más lugares centrales, ni verdades centrales, ni "ismos", ni personas centrales. Hay visiones que acercan a todos los que trabajan en diversos campos. Por ejemplo, todos los filósofos son de alguna manera analistas del Dasein sin ser necesariamente heideggerianos o especialistas en Heidegger.

–¿Por qué se produce este acercamiento? ¿Se debe a la centralidad de Heidegger en la historia de la filosofía del siglo XX?
–No creo que Heidegger sea central. El no descubrió nada, sino que había algo que ya estaba pasando, pero encontró una fórmula efectiva que en vez de acercarse al mundo exterior optó por ser arrojado dentro del mundo. Esa fórmula que encontró Heidegger es el Dasein. Foucault –que llamaba al Dasein una dupla empírica y trascendental– también es un analista del Dasein, pero no necesariamente llegó a ser un heideggeriano como tal.

–En Una filosofía de la historia en fragmentos subraya que la confianza en una transparencia creciente del mundo se ha perdido.
–Eso sigo creyendo. No sólo se perdió la confianza en la transparencia, sino que se perdió la aspiración de transparencia.

–También advierte que no es una buena época para escribir sistemas sino para escribir fragmentos. Como es un libro de fines de los años '90, ¿sigue creyendo que ésta es una época más propicia para escribir en fragmentos?
–Oh (suspira y sonríe), estás haciendo una pregunta muy difícil. No es una cuestión de tiempo. El deseo de poner las cosas en estructuras sistemáticas no ha sido totalmente perdido. Te doy un ejemplo: Foucault empieza hablando de cambios epistemológicos en cuanto a las condiciones de conocimiento y al final de su muy corta vida termina hablando de tres tipos de discursos: discurso de conocimiento, discurso de poder y discurso de sí mismo. ¿Qué es esto sino un sistema? ¿Una sistematización de los tipos de discursos? Hay un deseo por el sistema, pero tratamos de mantenernos lejos de la tentación.

–¿Por qué resulta tan imperativo mantenerse lejos de la tentación del sistema?
–Tenemos muy presente que el sistema es una mentira, a pesar de que hay como un espíritu que nos habla y nos dice que tenemos que construir sistemas. Cada vez que escuchamos a ese espíritu y vemos el mundo, sabemos que nos miente.

–¿Se confía más en los fragmentos?
–En ese libro trabajar sobre diferentes problemas de la modernidad implicaba algo compositivo musical y no sólo de contenidos. Mi proyecto es como una composición musical que trabaja con diferentes problemas y temas. Incluso a veces en el libro digo que estoy en una iniciativa musical. Cuando empecé a escribirlo, me di cuenta de que podía trabajar sobre fragmentos sin necesidad de coherencia total. Ser coherente es trabajar con lo heterogéneo y todo sistema homogeiniza.

–En un momento dice que "los relativistas son los cobardes del pensamiento", que el relativismo no es una posición epistemológica. ¿Puede ampliar esta idea?
–Ciertamente el relativismo no es una posición epistemológica. Cuando alguien adopta un punto de vista, toma responsabilidades por ese punto de vista. Este tema lo desarrollo en el capítulo sobre la verdad en el que me refiero a Kierkegaard. La verdad es lo que es la verdad para mí, pero yo adopto responsabilidades por esa posición. El relativismo no conoce la práctica de tomar responsabilidades por sus verdades. Cuando digo la verdad, me refiero a la verdad subjetiva, a las subjetividades. Kant lo expresa afirmando "esto es lo que considero que es verdad". Yo no niego que otra gente considere otra cosa, incluso digo que tienen el derecho y son sinceros. Pero sólo puede haber relativismo en la articulación de verdades "absolutas".

–¿Esa cobardía es porque el relativista no apuesta, no hace una elección?
–Ese es justamente uno de los puntos centrales: la apuesta de Pascal. Yo pongo todas mis convicciones, toda mi vida sobre la apuesta. El relativista, en cambio, no.

–Usted cita una frase de Thomas Mann, "el manantial del pasado es profundo", frase que le parece inquietante porque se pregunta a qué se debe esa metáfora.
–Una forma de criticar a Heidegger en ese libro es a través de la imaginación tecnológica. La imaginación moderna es tanto histórica como tecnológica. Es una imaginación que sale de lo metafísico y ése es uno de sus problemas; pero también tenemos la imaginación de recordar y de olvidar, que está agarrada a las profundidades de este manantial. Lo que sabés de tu pasado pertenece a tu presente. Te hace hacer algunas cosas por sobre otras. Si perdés tu pasado, perdés tu presente.
En la sala del Garrick (alrededor del escenario donde la filósofa húngara disertará sobre en qué falló la religión de la razón, derechos humanos y secularización, autonomía del arte y la dignidad de la obra, entre otros temas) parte de los organizadores han formado una ronda para escucharla. "La actitud moral de mi padre influyó en toda mi vida –subraya Heller ahora abandonando el tono pendular de la ironía por el que se desplaza como pez en el agua–. Aprendí más de mi padre, que murió cuando yo tenía 14 años, que de cualquier otra persona. Cuando era una niña leí a Shakespeare, y desde muy joven la mitología griega estuvo constantemente presente en mi vida. Yo sobreviví al Holocausto, pero hubo un tiempo en que no estaba segura de si estaba muerta. Estaba parada frente al Danubio, esperando ser ejecutada. Es algo que no puedo olvidar, que está en mi cabeza, en mi cuerpo. Todo lo que experimentás y tus influencias se vuelve pasado sólo selectivamente. Un viejo amor es un viejo amor, pero nunca es olvidado. Son experiencias que llevás en tu cuerpo, en tu psiquis."

–Impresiona escucharla decir que estaba parada frente al Danubio esperando que la ejecutaran. ¿Recuerda qué pensaba, qué le pasaba por la cabeza?
–Sólo pensaba en una cosa: voy a saltar, voy a saltar... Me acuerdo todavía del río y que lo único que pensaba era en saltar.

–En un momento menciona una pregunta que lanzó el joven Lu-ckács: "¿Quién nos salvará de la civilización occidental?". ¿Considera que esa pregunta sigue teniendo validez o hay otro tipo de pregunta que la ha reemplazado?
–Luckács la escribió cuando era un joven intelectual radical, pero desde entonces mucha otra gente se volvió a hacer esa misma pregunta. Los enemigos de la civilización occidental son los críticos culturales; es muy elegante ser un crítico cultural porque siempre puede decir que todo lo que dice la cultura está mal, que no sabés nada de literatura, que no sabés lo que es la buena música, que no hay más un Beethoven o un Rembrandt. Los artistas contemporáneos son tan sinceros o poco sinceros como hace 200 años. Se interesan tan poco por el poder como los artistas del siglo XVII. El concepto de decadencia –que ahora todos los artistas son mercenarios que venden su arte– me parece incorrecto. Odiar el presente es odiarnos a nosotros mismos. Hay una tendencia a idealizar el pasado griego: que eran elevados, sublimes. ¡Deberían leer a Aristófanes para ver cómo los griegos no eran mejores que nosotros! No me gustan la nostalgia ni el odio hacia los contemporáneos.

–¿Esto de odiar el presente está relacionado con el discurso apocalíptico que llegó a tener muchos "predicadores" en la filosofía?
–Sí, es muy típico de la filosofía el discurso apocalíptico, desde los tiempos de Kant pero también ahora. Es un concepto religioso extremadamente elegante. Es muy aristocrático creer en el final de todo (risas). Si tenemos alguna memoria del gran pasado de Europa, el marxismo y el nazismo eran apocalípticos, pero también tenemos el apocalipsis de las guerras nucleares. Está muy de moda ser apocalíptico.

–Muchas veces se plantea el interrogante de si puede haber un arte perdurable. ¿Esta pregunta parece un ejercicio de nostalgia?
–No sabés si el arte es perdurable cuando el arte acaba de ser creado. La gente cree ahora que ninguna obra de arte es perdurable, pero se olvida de que mucho del arte que se creía perdurable ni siquiera es recordado porque el tiempo elige lo durable. Pero no podemos saber en el presente qué va a ser durable o no. Eso vamos a saberlo únicamente en el futuro.

–¿Cómo hace para estar tan bien? ¿Cuál es la fórmula?
–Querida, creo que el mayor regalo es la vida. Y el mejor regalo que podés hacer es dar otra vida. Yo tuve ambos placeres: tengo mi vida y les di vida a otros.