lunes, julio 05, 2010

Identifican 150 genes asociados con la longevidad extrema

Estudio en centenarios / Desarrollan un modelo matemático

En el futuro las personas podrían hacerse un estudio para saber si vivirán hasta los 100 años

Identifican 150 genes asociados con la longevidad extremaSon más de 150 los genes protectores que permiten vivir hasta viejos Foto: Archivo
Nicholas Wade
The New York Times 

NUEVA YORK.- Cuando sea lo suficientemente económico secuenciar nuestro propio genoma, tal vez en los próximos años, un test de longevidad podría predecir si llegaremos o no a los 100 años, si un trabajo que hoy se publica en Science se confirma.
Científicos que estudiaron los genomas de centenarios de Nueva Inglaterra dicen que lograron identificar un conjunto de variantes genéticas que predicen la longevidad extrema con un 77% de precisión.
Los sujetos de investigación tenían tantas variantes genéticas asociadas con enfermedades como los mortales de vidas más breves, de modo que su herencia especial tienen que haber sido los genes que protegen contra la enfermedad, dicen los autores del estudio, equipo liderado por los doctores Paola Sebastiani y Thomas T. Perls, de la Universidad de Boston.
Si el hallazgo se confirma, complicaría la propuesta de predecir el riesgo individual de padecer ciertas enfermedades basándose en variantes genéticas causantes de esos males, debido que mucho de eso dependería de si un individuo posee o no estos genes protectores.
"Creo que es un hallazgo muy sorprendente", dijo Nir Barzilai, experto en longevidad del Colegio de Medicina Albert Einstein. Muestra que se requiere sólo un limitado número de genes favorables para llegar a una edad avanzada, según dijo. Identificarlos ofrecería protección contra todas las enfermedades de la vejez, una estrategia más poderosa que atacar cada enfermedad una por una. "Siento como si hubiera un elefante en la habitación y nadie se da cuenta de lo importante que es; éste es el próximo paso para que seamos saludables", dijo Barzilai.
El equipo de la Universidad de Boston encontró las variantes genéticas con una técnica estadística llamada estudio de asociación genómica. Es la técnica que los científicos esperaban que desnudara las raíces de enfermedades comunes, como el Alzheimer o el cáncer, pero que no ha podido hacer, lo que plantea la pregunta de cómo el equipo de la Universidad de Boston tuvo éxito incluso utilizando una muestra más pequeña de lo habitual. Ellos analizaron los genomas de 1055 centenarios.
La doctora Sebastiani dijo que la razón de su éxito es que vivir más allá de los 100 años es una forma tal de longevidad extrema que los genes involucrados tendrían que dar poderosas señales de su presencia, superando el reducido poder estadístico de una muestra pequeña.
Ella descubrió 150 variantes genéticas que están asociadas con la longevidad extrema. Luego, estudió otra muestra de centenarios y encontró que más de tres cuartos de ellos poseían muchas de las 150 variantes que habían sido identificadas. Estos tenían muy pocos o ninguna de las variantes protectoras, lo que significa que todavía falta encontrar muchas otras, según dijo Sebastiani.
Pero Kari Stefansson, genetista que investiga los determinantes de longevidad en la población islandesa, dijo acerca del estudio de la Universidad de Boston que estaba asombrado de cuántos lugares de importancia habían sido identificados en el genoma en una muestra modesta. Stefansson dijo que él había sido capaz de acumular una colección más grande de centenarios, a pesar de la pequeña población de Islandia, porque su compañía, Decode Genetics, analizó los genomas de la mayoría de los islandeses vivientes y además puede estudiar los genomas de islandeses que vivieron hace mucho a partir de los genomas de sus descendientes. Ninguna de las variantes genéticas identificadas por el equipo de Boston está presente en los centenarios islandeses, según dijo.
En una conferencia de prensa, Perls dijo que hay alrededor de 80.000 centenarios vivos en cualquier momento en los Estados Unidos, o alrededor de uno por cada 6000 personas. Se calcula que alrededor del 15% de la población general puede potencialmente vivir hasta los 100 años, pero no llegan a hacerlo debido a accidentes o hábitos de vida no saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario