domingo, noviembre 21, 2010

CIUDADES PARALELAS :: lanzamiento del festival miérc 17 a las 19 h en MALBA

encabezado2

un proyecto curado por Lola Arias y Stefan Kaegi

8 artistas internacionales presentan 8 intervenciones en espacios de la ciudad

 

lanzamiento y proyección del documental sobre el festival en Berlín: miércoles 17 de noviembre a las 19 h en Malba / Av. Figueroa Alcorta 3415 / entrada libre y gratuita

 

+info y entradas www.ciudadesparalelas.com

 

 

Cuartos de hotel, bibliotecas, centros comerciales, estaciones de trenes, fábricas. Los espacios funcionales de una ciudad no son lugares turísticos. Existen en todas partes y son los que hacen que una ciudad funcione como tal. Son espacios reconocibles que tienen una existencia paralela en todo el mundo, con formas de comportamiento local pero con una serie de fórmulas y reglas que se repiten de modo que cualquiera puede manejarse bien en ellos, sin ningún tipo de fricciones.

 

Lola Arias y Stefan Kaegi convocaron a artistas de distintos países a presentar proyectos para realizar intervenciones en espacios públicos. Finalmente, 8 artistas eligieron 8 lugares de la ciudad para crear observatorios de situaciones urbanas. En algunas de las obras, se interviene el espacio con una emisión de radio o con un coro, en otras se nos invita a espiar lugares desde afuera o a recorrerlos con las personas que trabajan allí. Los formatos de las obras varían: son obras para oír, para leer, para tocar;  algunas son para 1 espectador y otras para 100; los performers son cantantes, escritores, paseantes ocasionales o los espectadores mismos.

 

Dominic Huber pone en escena un edificio de departamentos, cuyos habitantes son observados y escuchados desde la otra vereda por los espectadores, como detectives de un crimen jamás cometido. Los obreros de Gerardo Naumann conducen a los espectadores por un viaje subjetivo a través de la línea de producción de su fábrica. En la sala de lectura de una Biblioteca, Ant Hampton y Tim Etchells proveen a los participantes de auriculares, y un libro cuyas páginas tienen instrucciones que los sumergen en una lectura performática de a dos. Christian Garcia entrena a un coro con cantantes amateur para cantar música litúrgica renacentista mezclada con relatos de juicios entre las columnas de un tribunal.

Mariano Pensotti invita a cuatro escritores a describir las escenas que ven en la estación de trenes, a la manera de cámaras de vigilancia literarias. El público sigue los textos a través de subtítulos como una novela en vivo sobre las personas reales que cruzan la estación. Los activistas de Ligna convierten a su audiencia en una forma de guerrilla urbana que realiza un radio-ballet en un shopping. Lola Arias transforma cuartos anónimos de un hotel en una instalación sobre la vida de las mucamas, esos fantasmas que limpian la intimidad de los extranjeros cuando nadie los ve. Entrada la noche, Stefan Kaegi invita a los espectadores a subir en pequeños grupos a un techo de la ciudad donde un músico ciego los interpela sobre lo que vieron durante el día y les cuenta su experiencia acústica de la ciudad.

 

En lugar de transportar escenografías y grupos teatrales Ciudades Paralelas transporta conceptos que se rehacen en el mismo tipo de espacio pero en un contexto distinto y con performers diferentes. Estos conceptos transforman espacios de uso cotidiano en escenarios temporales de un relato que modifica la forma de mirar la ciudad.

 

Estrenado en Berlín en septiembre de 2010, el Festival se realiza ahora en Buenos Aires, y en 2011 viajará a Varsovia y Zurich. Los proyectos se recontextualizan y se reinventan en cada espacio. Buscando las locaciones y los performers, los artistas se integran en la trama urbana. Así, Ciudades Paralelas es un laboratorio de experimentación itinerante.

 

 

logos

 

+++ 

 

Carla Imbrogno

Prensa y Relaciones Institucionales

Goethe-Institut Buenos Aires

Tel. (0054 11) 4318.5647

Fax. (0054 11) 4318.5656

imbrogno@buenosaires.goethe.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario