lunes, agosto 09, 2010

Día del Tereré

PRESENTAN PROYECTO DE LEY

La bebida más tradicional de Paraguay podría contar con un día del año para ser recordada. Esto será posible de aprobarse un proyecto de ley presentado recientemente para que cada último sábado de febrero sea declarado el "Día Nacional del Tereré".
 

Con el objetivo de darle más valor a nuestros usos y costumbres, fue presentado, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley "Que institucionaliza el último sábado del mes de febrero de cada año como Día Nacional del Tereré".

El tereré pasó a ser más que una bebida tradicional paraguaya: es parte de nuestras raíces, de nuestras vidas, sin distinción de género, edad o clase social. Es toda una ceremonia nacional que nos hace sentir auténticamente paraguayos.

 Supera los tiempos y las fronteras, ya que estando lejos de la tierra guaraní es fácil identificar a un compatriota en cualquier parte del mundo. Haga frío, calor, llueva o no, salga el sol, sin importar estaciones del año ni horarios, siempre va acompañado de un tereré. Si bien el origen no está muy bien establecido, es la bebida característica de todo paraguayo.

 Algunos historiadores señalan que el origen se dio en la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando las tropas comenzaron a beber mate frío para no encender fogatas que delaten su posición.

 Sin embargo, otros eruditos mencionan que el origen se relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay, hasta mediados del siglo XX), quienes, si eran sorprendidos por los capangas (capataces), haciendo fuego para tomar mate, eran torturados, por lo que optaron por el mate frío para no ser indiciados.

Algunos estudiosos lingüistas aducen que el nombre del tereré proviene de un sonido onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que se realiza al succionar la bebida.

La fecha fue electa por coincidir con una estación calurosa del año, en nuestro país, y también por ser época en que se celebra el Festival del Tereré, desde el año 1999, en la ciudad de Itakyry.

Los parlamentarios decidieron derivar el proyecto, presentado por el diputado Dionisio Ortega, a las comisiones asesoras para su estudio. Es una iniciativa loable para revalorizar nuestra cultura y potenciar nuestro folclore, ya que hoy en día está muy en boga eso de apropiarse sin más de lo nuestro, como se supo días pasados, a través de noticias internacionales, de que el estado de Mato Grosso de Sul impulsa el "reconocimiento del tereré como un patrimonio de la zona brasileña". "Día Nacional del Tereré".

¿Estás de acuerdo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario