domingo, julio 18, 2010

Buenos Aires: Opciones para jugar con el arte y las letras


Museos y centros culturales se abren a los chicos


Durante estas dos semanas, la ciudad será escenario de una gran oferta cultural orientada especialmente a los más chicos. Entre las actividades, muchas con entrada gratuita, se destacan propuestas que estimulan la creatividad, como talleres, visitas guiadas y lecturas teatralizadas de libros.

El Museo de Arte Popular José Hernández ( www.museohernandez.org.ar ) ha planificado "Entre juegos y jugando? entramos al mundo del artesano", una muestra colectiva para niños que los acerca a este oficio, y propone talleres, como "Construcción de juguetes".
El Museo Sívori ( www.museosivori.org.ar ) ofrece "reflexionar sobre nuestra historia antes y después del 25 de Mayo de 1810", en un taller organizado a partir de obras de arte.
El Malba tiene un completo programa que incluye el espectáculo Falsa escuadra ; narraciones orales y en lengua de señas, para chicos oyentes y sordos; visitas participativas que terminan con un trabajo de taller imitando a los artistas y la propuesta de descubrir qué son los mandalas y experimentar con ellos (www.malba.org.ar ).
Otro museo con propuestas especiales para los chicos es el Fernández Blanco (aeducativa2002@yahoo.com.arpara consultas), que ofrece "Cuentos de dulce de leche, mate y chocolate", visitas guiadas teatralizadas a cargo de alumnas de la Escuela Carlos Pellegrini.
El Museo de Arte de Tigre (4512-4528) invita a "conocer las técnicas y materiales que se usan para hacer una pintura" y crear una obra de arte propia.
En la Casa Nacional del Bicentenario, además de espectáculos gratuitos (Los Cazurros; Magdalena Fleitas; los grupos de teatro Cuarto Creciente, El Globo, El Hormiguero y Los Juglares y el grupo de música folklórica para niños Cielo Arriba), habrá talleres de esculturas en papel, juguetes antiguos, barriletes y títeres, y visitas guiadas para niños y adultos por la exposición temporaria "Mujeres 1810-2010" (www.casadelbicentenario.gov.ar ).
El Jardín Japonés propone un concurso y clases de origami -arte del plegado del papel- y demostraciones de kumitae -arte del encastre en papel- e higasa -sombrillas japonesas- ( www.jardinjapones.org.ar ).
La Fundación Esteban Lisa realizará talleres para chicos sobre los artistas Antonio Berni y Esteban Lisa. En esa línea, puede visitarse además, el museo-taller del artista plástico Gyula Kosice (reservas al 4862-0568). La Fundación Standard Bank ( cultura@fstb.com.ar ), por su parte, propone la lectura de cuentos para chicos entre 5 y 13 años a cargo de narradores profesionales con la idea de recrear el ambiente mágico de cada una de las historias.
Por otra parte, desde ayer los menores de 18 años tienen entrada gratis en quince museos de la ciudad, gracias al programa Milla Museos del gobierno porteño.
 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285926&origen=NLCult

No hay comentarios.:

Publicar un comentario