domingo, julio 18, 2010

Buenos Aires: El Museo de Bellas Artes revaloriza su colección

En dos volúmenes / Un trabajo científico y de divulgación

Editó el catálogo razonado con 600 piezas de su patrimonio

    FOTO

    El Museo de Bellas Artes revaloriza su colección
    Laura Casanovas
    LA NACION 

    Un libro que pone en valor una colección y que revela la singularidad de cada una de sus piezas a través de una pluralidad de miradas especializadas. Un libro que destaca el lugar de una institución en la vida del país. Un libro que constituye una gran reflexión crítica.
    Se trata del catálogo razonado que acaba de publicar el Museo Nacional de Bellas Artes, que en sus dos primeros volúmenes analiza, a lo largo de 1200 páginas, unas 600 piezas de las más de 11.000 que constituyen su patrimonio.
    "El catálogo razonado es el principal elemento para generar el pensamiento sobre una institución y, a su vez, difundirla", dijo a LA NACION Guillermo Alonso, director ejecutivo del museo, quien destacó que estos dos primeros volúmenes -que saldan una antigua deuda de la institución- constituyen una edición conmemorativa por el Bicentenario.
    El primero de ellos llega hasta 1910 y presenta el arte prehispánico, el colonial americano, el antiguo y asiático, el arte europeo de los siglos XII al XVII y del XVIII, y el arte europeo del siglo XIX, en diálogo con el arte argentino y latinoamericano del período. El segundo volumen abarca el arte moderno y contemporáneo, con artistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y argentinos.
    Es un proyecto polifónico en el que participaron 75 autores, argentinos y extranjeros, quienes analizan pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y tapices, entre otros objetos del principal museo de artes visuales del país.
    "Cada entrada razonada [que corresponde a una pieza] esconde años de investigación por parte de cada especialista. Se trata de un modelo de catálogo que no se parece a otro", dijo el historiador del arte Roberto Amigo, quien dirigió el proyecto. El especialista señaló que el catálogo, a la vez que está unificado en cuanto a las normas de datación, atribución y catalogación, presenta flexibilidad respecto del estilo y miradas historiográficas de los autores.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario