martes, junio 01, 2010

Redescubren tumba de un alcalde del antiguo Egipto


La tumba data de hace 3.300 años. Estaba perdida bajo las arenas del desierto desde que la saquearon cazadores de tesoros en el siglo 19.
La tumba de un alcalde de la capital del antiguo Egipto, de hace 3.300 años, perdida bajo las arenas del desierto desde que la saquearon cazadores de tesoros en el siglo 19, fue redescubierta por los arqueólogos, informaron hoy  las autoridades.
Ptahmes, el alcalde de Memfis, fue también jefe del ejército, supervisor del tesoro y escriba real de Seti I y su hijo y sucesor Ramsés II, en el siglo XIII a.C.
El descubrimiento de la tumba a principios de año en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, resuelve un enigma que se remonta a 1885, cuando expediciones extranjeras se alzaron con algunos murales. La ubicación de la tumba cayó luego en el olvido.
"Desde entonces quedó cubierta por la arena y nadie sabía dónde estaba", dijo Ola el-Aguizy, el arqueólogo de la Universidad de El Cairo que dirigió la investigación. "Es importante porque esta tumba era la tumba perdida".
Las únicas pistas de su existencia estaban en los artefactos, repartidos por museos de Holanda, Estados Unidos, Italia y el Museo Egipcio cairota.
Un equipo de la Universidad de El Cairo halló la tumba en excavaciones iniciadas en 2005, dijo el-Aguizy.
Resta descubrir las cámaras interiores de la enorme tumba y la momia de Ptahmes.

En los santuarios laterales y otras cámaras, los arqueólogos hallaron bellos grabados de escenas de pesca desde botes hechos de manojos de papiro. También aparecieron amuletos y fragmentos de estatuas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario