sábado, mayo 01, 2010

"No podíamos imaginar que escribiríamos en un teléfono"

La cita anual con la lectura / Escritor y maestro

"No podíamos imaginar que escribiríamos en un teléfono"

Lo planteó Alessandro Baricco al referirse a la evolución del lenguaje y de la literatura

"No podíamos imaginar que escribiríamos en un teléfono""Los jóvenes escriben más de lo que escribíamos en mi generación" Foto: Emiliano Lasalvia
Silvina Premat
LA NACION 

"Mi historia es la de un hombre que sueña al infinito y vive en un mundo que es finito. Y este hecho no lo mata", dijo Alessandro Baricco, uno de los escritores italianos con más ejemplares vendidos en los últimos años y director de una escuela de técnicas de escritura.
Autor de Seda , su obra de mayor éxito y de numerosos ensayos que fueron llevados al cine, Baricco es uno de los principales invitados de esta edición de la Feria del Libro.
Ayer firmó ejemplares en el stand de Anagrama y luego dialogó con Guillermo Piro y Diego Fischerman, y hoy, a las 20.30, responderá preguntas de Claudia Piñeiro en la sala Victoria Ocampo.
Reflexivo, al responder los interrogantes de LA NACION y otros periodistas, Baricco fue más allá del estilo virtuoso y lúdico con el que provoca el gusto del lector de sus obras.
"Un escritor que repite sus historias no comete un error. Son pocos los grandes escritores que hicieron cosas diferentes. Hay cierta nobleza en repetir siempre la misma historia y buscar tener una relación mística con ella", afirmó, y explicó que la historia que él repite es la del hombre que es capaz de pensar al infinito y de vivir la vida cotidiana sin dejarse destruir por ella.
Baricco visita por primera vez el país en el que nacieron tres de sus escritores más "amados": Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y, a quien considera "perfecto", Osvaldo Soriano.
El autor de Seda había sido invitado a la Feria hace unos años, pero la enfermedad de una de sus hijas se lo había impedido. "Como pasa con las cosas que uno ama mucho lo fui posponiendo", dijo, y confesó: "Yo amé el mito argentino; ese mito que es la conjunción del tango, de Maradona y la Patagonia".
Maestro de escritores describió el oficio de escribir libros como "un trabajo artesanal que implica mucha soledad y paciencia". Admitió que aún siente miedo frente a la hoja en blanco. "El mismo que, salvando las diferencias, siente Messi cuando sale a la cancha", graficó.
Entender la realidad
Si bien la mayor parte de sus obras son ambientadas en el pasado, Baricco admite que lo impulsa el deseo de "entender la realidad y lo que pasa en este momento". Para eso se vale de la palabra, a la que no idolatra, como lo hacen algunos de sus colegas.
"La palabra es sólo un instrumento", dijo al ser consultado por LA NACION sobre la reducción en la cantidad de términos en el vocabulario común de jóvenes y adultos. Contó que la historia de amor de dos personajes de Seda no es menos real, aun cuando en toda la novela se cruzan muy pocas palabras.
"Es verdad que hoy los jóvenes usan pocas palabras, pero escriben más de lo que escribíamos los de mi generación. Yo mismo escribo y leo en el teléfono más de lo que hablo", dijo, y agregó: "Hace diez años pensábamos que comenzaba la era de la imagen y que la escritura moriría. No podíamos ni siquiera imaginar que escribiríamos en un teléfono".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258611&origen=NLCult

No hay comentarios.:

Publicar un comentario