lunes, marzo 08, 2010

Día de la Mujer: cuatro de cada 10 se sienten estresadas
Con una vida plagada de actividades laborales, personales y familiares, las mujeres de hoy se sienten  abrumadas. Según una serie de encuestas realizadas para Clarín.com, las mujeres de hoy son multifuncionales e hiperactivas, pero están muy presionadas.

MAS INFORMACION
Aumenta la cifra de mujeres víctimas de la violencia
Madre, trabajadora, profesional, estudiante, esposa, amiga, hija... La mujer actual es una y es muchas a la vez. Requerida casi simultáneamente en varios ámbitos, la multiplicidad de actividades que tiene refleja su versatilidad, pero esas mismas exigencias las ponen contra las cuerdas: el 40 por ciento de las mujeres se siente estresada todos los días.


Según una serie de encuestas realizadas para Clarín.com por la consultora D´Alessio IROL durante todo el 2009las mujeres han ganado terreno en muchos ámbitos como el laboral, pero siguen relegadas en otros como el hogar, donde la mayoría de las tareas domésticas recae sobre sus espaldas.
A medida que ganan independencia económica, logran fortalecerse a nivel personal, piensan más en sí mismas, se toman su tiempo para estar bien y disfrutan del sexo en plenitud, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los encuestadores.
Para casi 4 de cada 10 mujeres, lo mejor que les pasó en el 2009 fue poder mantenerse económicamente sin ayuda (39%), pero las autoexigencias por superarse y ganar más dinero tiene a mal traer a las mujeres que sienten con más fuerza la necesidad de bajar el ritmo y dedicarse a ellas mismas.

Según este trabajo, la totalidad de las mujeres siente que ha cambiado el lugar que ocupaba en la sociedad. Sobre todo, en lo laboral, un cambio que experimentaron el 84 por ciento de las encuestadas. El 63 por ciento considera además que el desarrollo laboral es uno de los aspectos en los que han tenido mayores mejorías.


Para ellas, también ha mejorado su educación (seis de cada 10), los emprendimientos personales (59%), la ocupación de espacios políticos (53%) y hasta en la salud. Cuatro de cada 10 considera que los tratamientos y la prevención de enfermedades ha experimentado mejoras respecto del pasado.


Una de las deudas pendientes que tienen ellas es lograr el equilibrio entre lo familiar y la laboral. Sólo el 13 por ciento cree que ese es un aspecto su vida que ha mejorado. El resto lo experimenta como una situación de conflicto y constante tensión.


El estudio revela que entre los aportes más fuertes de la mujer a la sociedad están su capacidad de liderazgo y motivacional, "algo para lo cual están entrenadas desde el cuidado de su propio hogar". Son capaces "de detectar oportunidades que pasan desapercibidas al ojo masculino", subraya el estudio de D´Alessio IROL.


Acerca de cuáles son las grandes deudas de la sociedad para con ellas, las mujeres eligen:


-violencia familiar (82%)
-posibilidad de educación/capacitación (74%)
-igualdad de oportunidades de ascenso laboral (70%)
-independencia económica/contribución económica al hogar (69%)
-tráfico de personas (64%)
-igualdad de derechos políticos/civiles en países donde aún no existe
Con una vida plagada de actividades laborales, personales y familiares no es de extrañar que las mujeres se sientan abrumadas. Cuatro de cada 10 se sienten estresadas cada día, frente a un 24 por ciento de los hombres que asegura no sentirse estresado nunca.



Pero no todo es polaridad entre hombres y mujeres. Consultadas sobre qué cosas le suceden hoy que no hubiese imaginado hace una década, un cuarto de las encuestadas aseguró que nunca se le pasó por la cabeza que experimentaría una vida sexual tan plena. Una cifra similar (21%) tampoco creía que se iba a sentir bien con su propio cuerpo. Y el 14 por ciento nunca imaginó que a esta altura sería capaz de enamorarse de nuevo y empezar una nueva relación de pareja.