sábado, febrero 06, 2010



Y los cuerpos aguantan 50 grados
       No se prevén lluvias

Resistencia también fue un horno: 50,5 grados de sensación térmica

El Servicio Meteorológico Nacional informó esta tarde que a las 16, en la capital del Chaco, la temperatura era de 37,1 grados y la sensación térmica superaba los 50º, y el viento (del noreste) era como una ráfaga de fuego que soplaba a 24 kilómetros en la hora. Como si fuese poco, anunció el “cese del alerta meteorológico†.

Los habitantes de Resistencia -y de todo el Chaco y la región- debieron volver a soportar un día agobiante este viernes, con una sensación térmica de 50.5º a las 16, y un viento del noreste, a 24 kilómetros por hora.

Además, el SMN informó que cesó el alerta meteorológico para la zona oriental del Chaco, y también para Formosa y el norte de Corrientes. Sin embargo, el alerta por probables tormentas fuertes se mantiene para el centro y el oeste de la provincia.

El pronóstico indica que para este sábado se prevé cielo parcialmente nublado o nublado, con vientos leves a moderados del norte, y probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas para la tarde, con una temperatura mínima de 27 grados y una máxima de 38. 

Para el domingo, en tanto, anuncian nubosidad variable por la mañana, e inestable con probables precipitaciones para la tarde. La temperatura máxima llegaría a 35 grados.
Temperaturas elevadas

Increíble: La térmica trepó a los 50º en la ciudad de Corrientes

Una terrible ola de calor golpeó a la ciudad de Corrientes en la tarde de este viernes con una térmica que trepó a los 49º. Así la temperatura máxima fue de 39º mientras que cerca de las seis de la tarde estaba en 36º. Hay que tomar recaudos para evitar un golpe de calor, especialmente los niños, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Las lluvias de esta mañana provocaron que la disminución de la temperatura en las primeras horas de hoy, luego de unos días de calor y marcó un nuevo record de demanda de energía.

Los consejos para evitar problemas por las altas temperaturas hay que: tomar mucha agua, -evitar comidas abundantes, -evitar bebidas alcohólicas, -usar ropa suelta, -protegerse del sol, -no hacer actividad física a la hora de mayor calor.

También hay que protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 15 o más; evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación.

A los niños pequeños y lactantes hay que darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo; se le puede ofrecer una bebida rehidratante pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y mojarles las muñecas con agua fría que proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta hay que sacarle la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario