domingo, febrero 07, 2010

Muestra itinerante

El Atlas de Borges comenzó su gira por América latina

Se trata de textos sobre fotos que Kodama tomó en los viajes de la pareja

El Atlas de Borges comenzó su gira por América latinaMaría Kodama y parte de las fotografías que integran la muestra Foto: Archivo   /   LA NACION
Con una nutrida asistencia de artistas y representantes del quehacer cultural mexicano, la muestra El Atlas de Borges inició su gira latinoamericana en la Ciudad de México, engalanada desde el 1° de enero para la conmemoración de su Bicentenario y el Centenario de la Revolución. La exposición ya recorrió 11 ciudades europeas y fue visitada por más de 600.000 personas. En el primer semestre de este año llegará a Tokio, Japón, cuna cultural de la heredera del extraordinario escritor y presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, María Kodama.
Son 130 imágenes del álbum de los viajes que el autor de El Aleph y Kodama realizaron por 20 ciudades de todo el mundo. De París a Estambul, de Ginebra a Creta, de Filadelfia a Roma, la pareja anduvo por sitios enigmáticos, ciudades históricas, espacios ancestrales, llevando a cabo actividades inolvidables. Por ejemplo, un paseo en globo y un itinerario por el inextricable laberinto de Creta.
Este año, El Atlas de Borges, cuyas fotografías tomadas por María Kodama se enriquecen con textos del escritor argentino, estará también en Lima, Perú; San Pablo, Brasil, y llegará a Buenos Aires justo cuando en la penúltima semana de abril, en forma concomitante con la apertura de la Feria del Libro, se realice en Buenos Aires la II Bienal Borges-Kafka, que da continuidad al primer encuentro realizado el año último en Praga, cuna del autor de El proceso . Precisamente, si en la Argentina se conoció la obra de Franz Kafka en una traducción incomparable fue gracias a Jorge Luis Borges.
Los titulares con que la prensa mexicana recibió la muestra son expresivos de las sensaciones recogidas por el escritor argentino en los textos que acompañan el libro, en los que dejó impresiones felices. Por ejemplo, un diario azteca tituló la inauguración de la muestra: "La felicidad de Borges". Y la propia Kodama en declaraciones a un periódico dijo: "Viajar por ciudades de América era un descubrimiento mutuo. Para Borges, viajar sin vocación terminaba en shopping".
Presente en la apertura del itinerario latinoamericano, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, dijo: "Esta muestra, en su itinerancia , genera un nuevo periplo. Es el recorrido del recorrido. Y es el viajero cultural el que protagoniza el concepto que guía la propuesta. La muestra, que ya pasó por Ginebra, Berlín, Fráncfort, París, Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid, entre otras ciudades, recoge expresiones de una gran diversidad. Por ejemplo, en Berlín, un asistente escribió: "Gracias por describir a los ojos de los otros las bellezas que no ves". Y en París, una inscripción señaló: "Gracias por este tiempo-espacio inolvidable, por este Atlas de la Vida".
Los espacios donde la muestra fue montada son también diversos. Desde la Universidad de Ginebra, donde la exposición tuvo un suceso notable, hasta la Capilla de la Misericordia, en Palma de Mallorca, pasando por La Maison d´Amérique Latine, en París, y el Instituto Cervantes de Berlín, donde acudieron más de 40.000 personas.
Con su talento impar, Borges escribió en El Atlas : "María Kodama y yo hemos compartido con alegría y asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas". Con razón puede afirmarse que sus palabras son una definición de la felicidad.
Susana Reinoso 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario