viernes, diciembre 11, 2009



Nuevos usos para tu pc
 
La versatildiad de nuestra computadora no tiene límites. A medida que se incrementa la potencia de los procesadores y el rendimiento de los componentes que la rodean, son mayores las posibilidades de aplicar una pc en tareas no convencionales. En este informe, hacemos un completo repaso por eso que no sabían que se podía hacer con una pc.
 


 
 Click para ampliar 
 
 

Tecnológicamente hablando, en una PC o notebook encontramos todos los componentes necesarios como para llevar a cabo casi cualquier tarea que implique la intervención de un dispositivo electrónico.
Simplemente repasemos: un procesador multinúcleo con la posibilidad de procesar información a varios GHz, varios GB de memoria RAM donde alojar los datos a ser tratados, cientos de GB donde alojar información de forma permanente, puertos de entrada y salida compatibles con cuanta tecnología se les ocurra, tanto inalámbricas como cableadas y una tremenda flexibilidad a la incorporación de todo tipo de software: desde sistemas operativos hasta aplicaciones específicas. ¿Qué más necesitamos para convertir a nuestra PC en “lo que sea”? Simplemente paciencia, ingenio y, por supuesto, conocimientos. No necesariamente conocimientos de electrónica o programación, a no ser que quieran trascender como inventores, pero sí conocimientos de qué y cómo aplicar “esa” herramienta que nos permitirá convertir a nuestro equipo en la solución al problema.
La cosa se va poniendo más interesante con el correr de los años. Hace una década, rescatar una PC del ropero para darle otro uso implicaba hacernos, a lo sumo, con un procesador de 33 MHz con 4 MB de RAM y un disco duro de 200 MB (como mucho). Hoy, en el ropero de cualquier fanático de la informática que haya actualizado su equipo recientemente, nos encontraremos por lo menos con 1 GHz de capacidad de procesamiento, 256 MB de memoria RAM y un mínimo de 10 GB de disco duro. Por ende, el reciclado de una “vieja” PC cada vez nos amplía más y más el campo de aplicación, considerando que la base de la misma es mayor con el correr de los años.
Algunas de las aplicaciones que veremos en esta nota podremos correrlas sobre nuestra PC de escritorio, como un servicio más, mientras que otras podrán ser utilizadas en una segunda computadora, que destinemos específicamente a esa tarea (donde entra en juego el equipo reciclado).
¿Cuál es el objetivo de todo esto? Lo de siempre: ahorrar dinero. Por ejemplo, podemos ahorrarnos los cientos de dólares que nos costaría un centro multimedia que nos permita mirar películas y escuchar música en la sala, si en su lugar instalamos una PC reciclada con un sistema operativo capaz de convertirla en esto mismo. ¿El costo? Lo que hayamos pagado por ese viejo equipo (mucho menos que un centro multimedia de serie), o nada, si es que lo obtuvimos de una vieja actualización, ya que en cuanto al software sobran las alternativas gratuitas.
Pero si nos alejamos un poco de la mera cuestión material, también está el orgullo del “hecho en casa”. Esa misma satisfacción que sintieron nuestros padres cuando pudieron armar su propia repisa (que todavía sigue colgando en la pared), podremos sentir nosotros al convertir una computadora en algo que no teníamos pensado. Quizás, dentro de unos años, estén sentados en el sillón disfrutando de algún contenido multimedial con sus hijos y puedan decir, inflando el pecho, “¿Viste hijo qué bien se ve? Bueno… papá armó este reproductor con sus propias manos”

Configurar una PC con Ubuntu para descargar Torrents
La descarga de Torrents es una práctica muy utilizada por miles de usuarios, pero demanda horas y horas de la PC encendida. Para evitar exponer a nuestro principal equipo a semejante carga, ¿por qué no armar una segunda PC con Ubuntu y destinarla exclusivamente a eso? Para evitarnos el usar un segundo juego de teclado, Mouse y monitor, la controlaremos en forma remota.
Herramienta: UltraVNC
Web: www.uvnc.com
Empecemos por la posibilidad de habilitar el manejo de la PC a través del escritorio remoto. Ubuntu, a través de Gnome, incluye un servidor VNC que nos permite controlar la computadora a través de un programa cliente, que puede instalarse tanto en Linux como en Windows. Para habilitar el servidor debemos ir a [Sistema/Preferencias/Escritorio Remoto]. Con esto se abrirá la ventana de las preferencias del escritorio remoto, donde, para empezar, deberemos tildar las opciones [Permitir a otros usuarios ver mi escritorio] y [Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio].
¡Listo! Con un clic en [Cerrar] habremos habilitado la posibilidad de manejar nuestra PC auxiliar con escritorio remoto. Para acceder, usaremos la dirección IP local que le hayamos asignado a la PC durante el proceso de instalación de Ubuntu.
Vamos ahora a la PC con Windows. Allí instalaremos el software UltraVNC Viewer (http://www.uvnc.com/download/index.html), con el cual controlaremos a la computadora auxiliar.
Una vez ejecutado, ingresamos la IP de la PC auxiliar en la etiqueta [VNC Server], de la siguiente manera: 192.168.0.68:5900. El número “5900” corresponde al puerto a través del cual se establece la comunicación entre ambas computadoras. El número detrás de los “:”, es la IP que le asignamos a la PC. La que nosotros pusimos es sólo a modo de ejemplo.
A continuación tildamos las opciones [AUTO] y [Save connection settings as default]. Por último, con un clic en [Connect] estableceremos la comunicación, viendo en una ventana el escritorio de Ubuntu, el cual podremos controlar con el mouse, tal como si estuviéramos trabajando con un monitor propio de esa PC.
Para incorporar un cliente de BitTorrent a nuestro Linux, vamos a [Sistema/Administración/Gestor de Paquetes Synaptic]. Tras escribir la contraseña de acceso, ingresaremos al sistema que nos permitirá incorporar nuevos programas (paquetes) a Ubuntu. Una vez allí, vamos a [Editar/Buscar] y escribimos Deluge en la etiqueta [Buscar].
Deluge es el nombre de uno de los clientes de BitTorrent más populares para Linux. Como resultado, aparecerá el ítem deluge-torrent, al cual le haremos un doble clic. Una vez marcado, hacemos un clic en [Aplicar], de la ventana que se abre seleccionamos la opción [Para ser instalado] y hacemos un clic en [Aplicar].

Montar un sistema de seguridad con una webcam
Lamentablemente cada vez escuchamos hablar más acerca de inseguridad, robos y otras cuestiones que pueden afectarnos. Bueno, existe Sercam, un fantástico programa gratuito (aún en versión de prueba) que nos permite usar nuestra webcam como cámara de seguridad de manera más que sencilla.
Herramienta: SerCam
Web: http://www.poderosos.com/sercam
El funcionamiento de Sercam se basa en la transmisión de las imágenes que capta nuestra webcam a una página de Internet. Es decir, que sólo necesitaremos una PC conectada a la Web (preferentemente con conexión de banda ancha) y una webcam, hasta la más económica sirve.
Seguramente se estará preguntando ¿si el programa envía las imágenes a un sitio web, debo crear ese sitio? La respuesta es no. Simplemente no hace falta que sepamos nada sobre crear sitios, ya que el programa de manera automática actúa como servidor y crea una página con nuestra dirección IP para que podamos verla desde cualquier lugar del mundo. Para saber nuestra dirección IP pública (la que nos asigna el proveedor y que usaremos para entrar al sitio de Sercam), bastará con ingresar a www.whatismyip.com. Puede que cada tanto esta IP cambie, por lo que conviene chequear este dato cada cierto lapso de tiempo.

Automatizar una radio de Internet
Tener nuestra propia radio en Internet es bastante simple. De hecho, hasta encontramos servidores gratuitos capaces de retransmitirla. Lo difícil es hacer que nuestra PC emita los contenidos de forma ordenada y prolija, incluyendo desde programas grabados hasta publicidades. La solución gratuita está en Zara Radio.
Herramienta: Zara Radio
Web: www.zarastudio.es

La ventana principal de Zara Radio es bastante simple de entender en su manejo. Al centro se destaca la zona identificada como [Lista de reproducción]. En esta se deberá armar el listado de audios que saldrán al aire durante la emisión de nuestra radio. Para empezar a seleccionar canciones, basta con que usemos el explorador situado a la izquierda, desde el cual podemos arrastrar los archivos MP3 o WAV para soltarlos en la lista.
Además de canciones, se pueden incluir publicidades, artística, anuncios y todo lo que queramos que salga al aire. El orden de los archivos se establece de acuerdo a cómo los vamos insertando, aunque puede ser modificado con sólo arrastrar los ítems a otros sectores de la lista. A medida que incorporamos contenidos, podemos ver el indicador de tiempo total de aire en la parte superior de la lista de reproducción. De esa manera, podremos estar al tanto de cuántos minutos u horas de programación llevamos armados hasta el momento. Una vez que tenemos organizada toda la programación, podemos grabarla a través de la opción [Archivo/Guardar], con lo que podremos re-utilizarla cuantas veces queramos.
Para iniciar la reproducción, hacemos clic en el botón [Play], situado en la parte inferior izquierda de la ventana. Veremos que el primer tema de la lista se marca en rojo y el segundo en verde. El color rojo identifica el archivo que se está reproduciendo, y el verde el que sigue a continuación.
En la parte superior izquierda, aparece resaltado el nombre del tema que se está emitiendo; debajo, un indicador nos determina el tiempo restante hasta su finalización, junto con otro que calcula la hora exacta a la que pasamos a otro tema.
Si en mitad de un tema deseamos pasar al siguiente, hacemos clic en el botón [Siguiente] (cuarto desde la izquierda, en la barra de control). Este se encargará de hacer un fundido entre ambos, de manera que el cambio no sea abrupto al oído. Si deseamos finalizar la reproducción con el audio que está sonando, hacemos clic en [Parar tras la actual], con lo que la emisión finaliza con ese tema, por más que haya otros en espera.
El último botón de la barra de control es el denominado [Pisador], que baja levemente el volumen general, para que un locutor pueda salir al aire sin ser molestado por la música. Una vez que termina de hablar, volvemos a hacer clic en el botón y el volumen retoma su valor inicial.

Tu música en todos lados
Los reproductores portátiles no son la única alternativa para disfrutar de nuestra música en todos lados. Les mostramos un programa que nos permite crear nuestra propia estación de radio privada, con la música alojada en nuestra PC.
Herramienta: VibeStreamer
Web: http://www.vibestreamer.com
Internet se está moviendo al ritmo del streaming. Se conoce de esta manera el método mediante el cual es posible transmitir contenidos audiovisuales en tiempo real, sin necesidad de descargar todo el archivo para comenzar su reproducción. Vibe Streamer ofrece crear un acceso directo a las canciones alojadas en nuestra PC, para que podamos escucharlas desde cualquier computadora con conexión a Internet, mediante un sitio que el propio programa genera y que incluye un reproductor incorporado. O sea que no necesitaremos más que ingresar en esa página, para que todo lo demás esté resuelto.
Pero no nos quedemos sólo con el hecho de auto-transmitir nuestra propia música vía Internet. Podemos también hacerlo a través de una red doméstica: en la casa o la oficina, por ejemplo. Para este caso, podemos destinar una computadora con suficiente capacidad para que aloje las canciones de todos los integrantes de la red, incorporarle Vibe Streamer, y luego dejar que cada uno ingrese por su cuenta a través del navegador y escuche la música que más le agrade. Se terminarían así los problemas de copiar archivos de un lado al otro.

Personalizar el GPS
Si nos decidimos a comprar un GPS, probablemente el equipo venga provisto de un mapa muy completo de la región en la que nos movemos, aunque, como todo, éste no será perfecto. El punto es que nuestro entorno se verá afectado mucho antes de verse reflejado en los mapas del mismo. Para lograr una guía mucho más personalizada, existen proyectos como Mapear.
Herramienta: Proyecto Mapear
Web: http://www.proyectomapear.com.ar

Para contar con un mapa más personalizado y actualizado, algunos grupos de usuarios han decidido organizarse para crear sus propios mapas para GPS de marca Garmin, según la región que habitan. Para eso, utilizan como fuente al programa MapSource (http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209), a través del cual se pueden modificar mapas y agregar puntos de interés, incluido generalmente en el CD que acompaña al GPS.
Un ejemplo de este tipo de proyectos es Proyecto Mapear (http://www.proyectomapear.com.ar), un emprendimiento que permite cargarle a cualquier GPS de Garmin un mapa personalizado y muy actualizado de Argentina, Chile y Uruguay.
Para esto debemos descargarlo desde http://www.4shared.com/file/78125023/45ad86c4/v75_mapear.html. Se trata de un archivo ejecutable, que se instalará automáticamente en MapSource (siempre y cuando éste último esté previamente instalado).
Ahora llega el momento de transferir esto al GPS. Para eso lo conectamos al puerto USB, de manera que el equipo detecte su conexión a la PC. Con el botón de Zoom de la barra superior nos alejamos todo lo posible de manera que se vean todos los mapas. A continuación, vamos a la [Herramienta mapa] y dibujamos un rectángulo, desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda, de manera que abarque todos los mapas. De haber procedido correctamente, deberían quedar todos pintados en un color rosa.
Ahora sí, vamos al botón [Enviar a dispositivo], con lo que se abrirá una segunda ventana. Allí deberemos primero seleccionar el GPS con el botón [Buscar dispositivo]. En algunos casos, puede que aparezcan dos unidades, una correspondiente a la memoria interna, y otra a la memoria externa (tarjeta Flash que podemos incorporar mediante una ranura). Si disponemos de una tarjeta de al menos 256 MB, podemos trasladar los mapas ahí, y conservar los alojados en la memoria principal.
Para terminar, tildamos los ítems [Mapas], [Waypoints], [Rutas] y [Caminos], y hacemos clic en [Enviar]. El proceso de transferencia puede durar varios minutos, así que paciencia.

Nuestros archivos en todos lados
Para quienes están en permanente movimiento, o simplemente necesitan compartir sus archivos, les presentamos una de las soluciones más prácticas del momento. Syncplicity nos brinda un espacio de alojamiento de archivos en la web, sincronizado permanentemente con nuestro disco duro, con una capacidad de almacenamiento de 2 GB (suficiente para propósitos generales).
Herramienta: Syncplicity
Web: http://www.syncplicity.com

La puesta en práctica es muy sencilla. Primero debemos inscribirnos en el servicio, cosa que no demanda confirmación de mail ni nada por el estilo. Basta con ingresar los datos, e inmediatamente se nos ofrecerá descargar el software cliente que hará la sincronización correspondiente. Para que éste funciones correctamente, necesita la presencia de .NET Framework en la PC, aunque en el caso de no estar instalado, lo descargará y aplicará de forma automática.
Una vez instalado, nos solicitará que ingresemos los datos provistos durante el registro (mail y clave de acceso), y el nombre que le daremos a la PC que alojará los archivos.
Para terminar, se nos consulta si queremos que el cliente sincronice automáticamente las carpetas personales de Windows, o si seremos nosotros quienes elijamos qué carpetas sincronizar. Conviene siempre optar por este último punto. Es entonces cuando, finalizada la instalación, se abre una ventana para que tildemos todas las carpetas que serán sincronizadas con el alojamiento online. A partir de allí, cada vez que agreguemos un archivo nuevo a cualquiera de estas carpetas, automáticamente se efectuará una copia en nuestro espacio de la web.

Asistencia remota de PC
Una de las grandes ventajas que ofrece Internet hoy en día es permitirnos estar en todos lados a la vez, auque físicamente no lo hagamos. De hecho, el teletrabajo es una realidad cada vez más fuerte, que hace posible que miles de trabajadores alrededor del mundo puedan llevar cabo su labor cómodamente sentados en su casa, para empresas que quizás están a miles de kilómetros de distancia.
Herramienta: TeamViewer
Web: http://www.teamviewer.com/es/index.aspx

La principal ventaja de brindar asistencia en forma remota, es el hecho de no tener que trasladarnos físicamente hacia el lugar donde se encuentra la PC (salvo que exista un problema de hardware). El punto es que la mayoría de los casos de asistencia se da en usuarios que tienen problemas con su sistema operativo o un software en particular. Imaginemos una empresa que cuenta con varias sucursales en el país o incluso alrededor del mundo. Gracias a la asistencia remota, cualquier empleado que esté usando el sistema de la empresa, en cualquiera de sus sucursales, podría recibir asistencia inmediata de los expertos de la casa central, en apenas minutos.
El producto que usaremos para esto será TeamViewer, y es la herramienta que permite tanto efectuar como recibir asistencia en forma remota. Se trata de un producto instalable, que efectúa las conexiones a partir de un número identificatorio que se asigna a cada computadora donde se instala. Si necesitamos de asistencia, deberemos proveerle a la otra persona nuestro número de ID y una contraseña que podremos asignar y cambiar a cada instante. En caso que seamos nosotros los que brindemos la asistencia, deberemos ingresar el número del cliente en la etiqueta [ID] y luego, por supuesto, ingresar la contraseña que nos hayan provisto del otro lado.
TeamViewer permite efectuar soporte remoto, presentaciones online, transferencia de archivos y hasta armar una red privada, como si las máquinas estuvieran conectadas directamente con un cable de red.
Cabe aclarar que cualquiera de las conexiones de TeamViewer no se ven afectada por ningún firewall, ya sea que esté instalado en la PC o en el router que nos provee conectividad.
Supongamos ahora que se nos presenta el caso de un usuario que requiere de nuestra asistencia en forma esporádica, o incluso una sola vez. Sería bastante tedioso comprometerlo a instalar el producto completo, y además enseñarle a usarlo. Para esto se ofrece la posibilidad de descargar TeamViewer QuickSupport (http://www.teamviewer.com/download/TeamViewerQS_es.exe). Se trata de una herramienta que no requiere instalación (sólo hay que descargarla y ejecutarla), y brinda de forma inmediata la posibilidad de que accedamos a esa computadora para realizar el soporte correspondiente. Una vez terminada nuestra tarea, el cliente sólo deberá cerrar el programa sin que quede rastro alguno de su paso por la PC.

Un DJ en la PC
La cabina del disc jockey dejó de ser un sitio para privilegiados. Gracias a FutureDecks y con la ayuda de una PC conectada a un equipo de música, todos podemos pasar música en nuestras fiestas. No necesitamos mucho; además de una PC y el programa que aquí vamos a describir, será conveniente un equipo de audio hogareño.
Herramienta: FutureDecks Lite
Web: www.xylio.com
Una vez descargado e instalado (proceso sencillo que no presenta problemas), veremos que se muestra su interfaz, en la que observaremos dos bandejas (una a cada lado), los controles y efectos en el sector central, y debajo la lista de canciones a reproducir. Obviamente, la primera vez no habrá temas, por lo que convendrá presionar [Add folder] para agregar todas las canciones que haya en una carpeta específica. Si después deseamos incorporar otras, bastará con presionar [Add files] para hacer el proceso individualmente.
Cuando tengamos los temas en el panel central inferior podremos arrastrar el que queramos escuchar a alguno de los decks. Al presionar el botón de reproducción comenzará a sonar.
Para hacer una mezcla simple, arrastremos otro a la bandeja opuesta y presionemos [Automix]. El programa se encargará de todo.
Pero si lo que queremos es perfeccionarnos como deejays, entonces nada mejor que comenzar a probar botones.
Y en esta aplicación encontraremos varios, los más llamativos son los de efectos.

Diseñar tu casa
Si un día nos cansamos de la decoración de nuestra casa, antes de acarrear muebles o tirar abajo paredes podemos utilizar esta aplicación online para imaginar a conciencia otra posible realidad. Veamos de qué se trata.
Herramienta: Floor Planner
Web: http://beta.floorplanner.com
Lo primero que encontraremos será nuestro panel de control, donde se listarán los proyectos que hagamos. En este caso, tendremos que hacer clic en [My firt project] para empezar a trabajar.
Veremos que la siguiente pantalla hay un fondo cuadriculado que nos ayudará a dibujar nuestro diseño.
Tendremos dos menús flotantes. Uno es [Construction], que tiene las herramientas principales para trazar superficies, habitaciones y paredes.
El otro menú es [Library], que nos ofrece una extensa variedad de objetos decorativos, tipos de aberturas, estructuras, pisos, follaje, etc. Para utilizar estas opciones, sólo deberemos seleccionarlas con el mouse y arrastrarlos hasta el sitio que les corresponda.
Ya sea que agreguemos paredes o cosas para decorar, si hacemos clic sobre ellos podremos eliminarlos seleccionando el icono del cesto de residuos.
Una vez que estemos conformes con el diseño realizado, sobre la derecha encontraremos los botones [2D] y [3D], que nos permitirán cambiar a la otra visión y apreciar cómo se ven nuestra ambientación en tres dimensiones.
En cualquiera de las formas de visualizar, encontraremos sobre la izquierda los controles para rotar y hacer zoom, que también se puede manejar con el scroll del mouse.

¡Llamar gratis a teléfonos fijos!
La magia de los servicios VoIP nos permite seguir reduciendo costos en nuestras comunicaciones, sobre todo a partir de las promociones que brindan las nuevas empresas del rubro. Veamos qué nos ofrece VoIP Raider.
Herramienta: VoIP Raider
Web: http://www.voipraider.com/es/index.html
Al ser Internet una red con una estructura más económica que la telefónica, los costos de las llamadas por esta vía son notablemente más bajos. Gracias a eso las empresas de telefonía IP (como Skype, www.skype.com), pueden darse el “lujo” de ofrecer llamadas gratuitas e ilimitadas entre los usuarios que accedan mediante Internet. Sólo se cobra cuando la llamada se hace a un teléfono tradicional, por que ahí intervienen los costos de la compañía telefónica que le brinda el servicio a ese usuario. De todas maneras, como el recorrido de la llamada se hace mayormente por Internet, el costo es considerablemente menor a que si la hiciéramos por los medios convencionales (teléfono móvil o de línea).
VoIP Raider es una empresa que cuenta con su propio servicio de telefonía IP y un software cliente que podemos descargar a la computadora (muy similar a Skype). Lo interesante de este servicio es que cuenta con una importante cartera de países a los cuales se puede llamar de forma totalmente gratuita, entre los que contamos a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos (móviles incluidos), Italia, Perú, Reino Unido y muchos más.

Clases virtuales
La educación virtual es una de las áreas que mayor crecimiento tuvo en los últimos años. Les presentamos un programa que nos permite "filmar" todo lo que hacemos en la PC y luego editarlo para crear videotutoriales.

Herramienta: DemoCharge
Web: www.yessoftware.com
Al abrir el programa por primera vez, accederemos a un menú desde el cual podremos iniciar la captura. Esta captura podrá realizarse tomando como base toda la pantalla (Screen), una ventana en particular (Window) o  una región (Region).
Una vez que definimos el área que deseamos capturar, solo tendremos que poner en marcha la “filmación”. Para esto deberemos presionar el botón [Finish]. La captura dará inicio. Una vez que deseemos que finalice, presionemos en forma combinada las teclas + . Veremos aparecer a continuación la pantalla principal del programa, la cuál es muy similar a un editor de video. En la parte inferior encontraremos lo que suele denominarse Timeline. A la izquierda veremos en la ventana Thumbnails, las principales pantallas que componen el video filmado. Y a la derecha, la ventana general de propiedades (Properties).
Como se trata de una herramienta educativa, la mayoría de las opciones están destinadas a este uso. Por ejemplo, podremos incorporar un recuadro que ilumine una región importante de la pantalla, presionando el botón [Highlight].
Si queremos apreciar cómo está quedando nuestro videotutorial podremos presionar la tecla . Una vez terminado el proyecto, podremos grabarlo en el formato del programa (.dcs), para luego poder seguir editándolo (desde el menú [File/Save as…]). O directamente podremos exportarlo en diferentes formatos de video, para comenzar a compartirlo con los alumnos.

Componer nuestra música
Sonar es una versátil herramienta que nos permite componer, grabar y editar nuestra música, como un virtual estudio de grabación, pero sin salir de casa. Una aplicación fundamental para los profesionales y entusiastas de la música.
Herramienta: Sonar 6
Web: www.cakewalk.com/Products/SONAR
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a nivel de sonido, Sonar puede operar con dos clases de fuentes: archivos de audio y archivos MIDI. La diferencia entre estos dos tipos de información sonora puede comprenderse a partir de su origen. Los archivos que obtenemos al grabar nuestra voz, una guitarra o cualquier otro instrumento o fuente que conectamos a las entradas de la placa de sonido de nuestra PC, y que transmiten su información de manera analógica, son archivos de audio (pueden tener extensiones como WAV o MP3) que pueden representarse como una onda. Los archivos MIDI (Musical Instrument Digital Interface), por otro lado, contienen información que se representa en términos de ejecución musical (notas, octavas, tempo, compases, etc.). Este es el lenguaje con el cual la PC se conecta con los instrumentos electrónicos que poseen este tipo de interfaz.
Además de los archivos MIDI que creamos, luego podemos importar la grabación de instrumentos acústicos o analógicos (incluyendo nuestra propia voz) o directamente grabarlos en Sonar, creando una nueva pista de audio y activando el botón [Grabar]. La grabación se puede realizar de dos modos diferentes, que seleccionamos mediante el menú [Transportar/Opciones de grabación]: [Sonido sobre sonido], que fusiona con el audio actual; [Sobrescribir], que reemplaza el audio actual.
También debemos tener en cuenta que, la pista creada debe tener asignada la entrada de audio en la que hemos conectado el micrófono o instrumento con el que realizaremos la interpretación.

Efectos para nuestra guitarra eléctrica
Aquellos entusiastas de la guitarra, reconocerán el término "pedalera" en forma inmediata. Para quienes no estén tan interiorizados, aclaramos que se suele dar ese nombre al dispositivo que permite asignarle efectos al sonido de la guitarra (distorsión, delay, chorus, flanger, etc.). Jesusonic lo permite hacer usando una PC.
Herramienta: Jesusonic
Web: http://www.jesusonic.com
Estas pedaleras son mini-computadoras, que incluyen procesadores propios para realizar la tarea. El problema, para muchos músicos que se están iniciando, es el costo, el cual está a veces muy por encima al de la propia guitarra.
Ahora bien, si tenemos una computadora a nuestro alcance cuyo procesador seguro es mucho más potente que el de una pedalera convencional, ¿por qué no aprovechar esa capacidad para realizar la misma tarea?
Eso mismo se plantearon los desarrolladores de Jesusonic, y publicaron entonces este excelente programa que permite convertir a nuestra computadora en un procesador de efectos en tiempo real, tanto para voz como para guitarra.
Está bien, andar pisoteando el teclado de nuestra PC no es muy práctico que digamos, pero para solucionar esto algunos usuarios nos demuestran cómo es posible armar una pedalera casera, con una computadora completa montada en su interior. Por otro lado, si no estamos interesados en andar desarmando computadoras, es igual una excelente alternativa para aquellos que quieran grabar sus propias canciones.
La interfaz está desarrollada en formato de consola de texto, a modo de consumir la menor cantidad de recursos posibles, y destinar toda la potencia a la tarea principal.

Crear un centro multimedia
Ante la gran diversidad de medios audiovisuales digitales disponibles para el entretenimiento en el hogar, surge la necesidad de poder concentrar y unificar el control y mando de todos ellos en un único lugar. Esto es lo que propone Elisa Media Center, un programa para disfrutar de todos los contenidos multimedia desde la PC.
Herramienta: Elisa
Web: http://elisa.fluendo.com
La versión 0.5.35, denominada "The Great Debate", es una fase beta anterior a lo que será la versión definitiva. Este programa corre con Linux y con Windws XP y Vista, y tiene opción al idioma castellano.
Pero ¿qué significa exactamente Media Center o Centro Multimedia? Un Centro Multimedia es un dispositivo (que puede ser una computadora) creado para reproducir música, películas e imágenes desde su disco duro o reproductor de DVD / Blu-ray, así como sintonizar TV y recibir transmisiones de Internet, entre otras cosas.
En el caso de Elisa Media Center, se trata de software con las ventajas que ello implica en comparación con un equipo de hardware.
Con Elisa Media Center se reproduce y se administra audio, películas e imágenes. Asimismo, es posible acceder a equipos conectados en red, a sitios web como Youtube, Flickr, DailyMotion y otros; tanto como a dispositivos periféricos. Todo a través de una interfaz intuitiva, sencilla y simple de manejar.

Coordinar un proyecto colaborativo
Teamness es un nuevo servicio online gratuito que nos permitirá planificar, organizar y controlar un proyecto de tipo profesional, de manera muy simple y a distancia.
Herramienta: Teamness
Web: http://www.teamness.com
Para poder comenzar a utilizar este servicio, sólo tendremos que registrarnos, y ya tendremos la posibilidad de administrar hasta 15 proyectos, y disponer de un equipo compuesto por 30 personas.
En el modo gratuito, Teamness también nos ofrece 200 MB de espacio en la Web para poder subir y compartir aquellos archivos con los que trabajaremos. Dependiendo de la actividad a la que nos dediquemos, podrá parecernos que este espacio es o no suficiente.
Teamness ofrece diversas opciones para realizar el seguimiento del proyecto, y estar en contacto con el resto de los integrantes del equipo, ya sea mediante su sistema de mensajería interna, o bien, publicando notas en la pizarra.
Para crear un proyecto, el primer paso será darle un nombre y una descripción. Una vez que realicemos este procedimiento por primera vez, el programa nos mostrará una animación que nos explicará en líneas generales cómo utilizar el servicio. Estos videos nos ayudarán a conocer un poco más todas las opciones y alternativas.
El siguiente paso será invitar a las personas que van a trabajar en el proyecto (desde la solapa [People]). El procedimiento es muy simple: sólo tendremos que ingresar la dirección de correo y el rol que ocupará  dentro del proyecto. Cuando cada integrante acepte la invitación, ya podrá utilizar y acceder al servicio.
El siguiente paso será ingresar las tareas a realizar (Task) y los eventos (o hitos) a cumplir (Milestones). Desde la solapa [Dashboard] (panel) podremos tener un control completo del proyecto. Podremos administrar las tareas, crear grupos de trabajo, e incluso conocer que es lo que estuvieron realizando cada uno de los integrantes del proyecto.

Crear una red LAN en Internet
Hamachi es un programa que nos permite conectar computadoras que estén a miles de kilómetros de distancia, como si formaran parte de una red cableada tradicional. Para esto, utiliza Internet como medio de comunicación. Veamos cómo aprovecharlo.
Herramienta: Hamachi
Web: https://secure.logmein.com/products/hamachi/vpn.asp?lang=es
Este programa solamente requiere de una conexión de Internet en cada equipo que se desee conectar, y basa sus ventajas en su sencillez de uso e instalación, ya que no requiere ninguna configuración especial o avanzada para crear una VPN. A su vez, toda información que se transmite se encuentra debidamente protegida.
Entre las principales características que podemos mencionar de Hamachi, se destaca su simplicidad de uso, ya que solamente hace falta instalarlo en los equipos con los cuales queremos crear la red.
Uno de los aspectos que seguramente más puedan interesarnos, al momento de conectar más de un equipo, es la seguridad. Para ello, esta aplicación posee diversos sistemas que garanticen la confidencialidad de los datos que se transmiten. Toda la conexión que se realiza, desde el “logueo” hasta la transferencia de datos, es encriptada. Como lo indican sus desarrollares, ningún usuario es capaz de “observar o interceptar” la información, ni siquiera el servidor central.
Una vez funcionando, observaremos que se agrega un dispositivo de red nuevo a Windows, con el nombre de Hamachi. A través de éste podremos realizar, con las otras computadoras participantes, las mismas actividades que si estuvieran conectadas directamente a nosotros mediante un cable de red. Esto incluye habilitar carpetas compartidas, permitir el acceso a recursos como unidades o impresoras y usar programas pensados para redes privadas, inclusive juegos que permitan realizar partidas multiplayer a través de redes LAN.

Nuestro propio canal de TV en Internet
Estamos en la era de la comunicación. Todos tienen celulares, todos tienen fotologs, todos tienen… ¿canales de televisión? ¡Sí! Pueden tener su propio canal de TV gracias a Mogulus.
Herramienta: Mogulus
Web: www.mogulus.com
Mogulus es un estudio de televisión online con el que podremos crear nuestro propio canal y elegir la programación que más nos guste. Y no sólo eso, lo mejor es que pueden verlo personas de todas partes del mundo. Por ahora, Mogulus sólo permite 1000 espectadores simultáneos.
Esta aplicación no debe ser instalada. Lo único que necesitaremos es una buena conexión a Internet. Debemos crear una cuenta en Mogulus, subir los videos que queremos transmitir desde Internet o desde la PC, y reproducirlos. Si no tenemos tiempo para estar al tanto de la programación, podemos crear storyboards y dejarlas reproduciendo con el “piloto automático” de Mogulus. De esta manera, podremos reproducir las 24 h del día si así lo queremos.
El programa nos permite transmitir en vivo, sin ningún tipo de delay. Aparentemente, la gente de Mogulus desarrolló una nueva tecnología (aún sin patentar) que así lo permite.
Cuando hayamos creado la cuenta, mogulus nos dará la dirección del canal. Con esa dirección es con la que los “internet-televidentes” podrán ver nuestra programación.
Una opción interesante que nos da Mogulus es la de permitir que otros usuarios administren con nosotros nuestro canal. Podemos invitar a varios usuarios, y que cada uno tenga un programa; o que cada uno se ocupe del canal cuando puede, para que no necesitemos dejarlo en piloto automático. Las posibilidades son infinitas.

Balancear la conexión a Internet
El método más eficiente para gestionar la velocidad de conexión de cada aplicación que hace uso de Internet. Aplicaciones P2P, gestores de descarga, mensajeros instantáneos, navegadores y demás, controlados desde un mismo lugar. Con ustedes: NetBalancer.
Herramienta: Net Balancer
Web: http://seriousbit.com/netbalancer
La gran mayoría de las programas que hacen uso de Internet poseen, dentro de sus opciones, una forma para controlar o limitar la velocidad asignada al tráfico entrante o saliente, sobre todo los gestores de descarga y los programas peer to peer (P2P), como eMule o uTorrent. Pero otras aplicaciones, como los navegadores web o los mensajeros instantáneos (que poseen la función de enviar y recibir archivos desde y hacia otros contactos) no están dotados de esta opción para regular el ancho de banda entrante y saliente. Lo cual, en la mayoría de los casos, resta velocidad a otras aplicaciones, o directamente torna insoportable la experiencia de navegar en Internet.
Desde el panel principal de NetBalancer tendremos el control total de cada aplicación por separado, pudiendo regular los valores de bajada y subida independientemente. Es, además, un centro de estadísticas completo: nos informa con tablas y gráficos la actividad del tráfico de nuestra conexión a la red de redes. En resumen, este programa ofrece una solución concreta y efectiva parar regular que cada programa de nuestra computadora cuente con la tasa de transferencia justa para que lo que vaya a realizar. Fundamental, sobre todo, si vamos a hacer uso de programas que hagan las veces de servidor.
Esta herramienta de monitoreo y control del tráfico de Internet es compatible con Windows XP y Vista. Para cada aplicación posee seis niveles de control: prioridad alta, media y baja, bloquear, ignorar y limitar tráfico.

Recorrer el cosmos en cualquier lugar
Stellarium es un programa sencillo y atractivo, con el cual podremos recorrer y admirar el cielo en cualquier parte del mundo. Tiene una interfaz sencilla, opciones interesantes y no demanda grandes conocimientos de astronomía para disfrutarlo.
Herramienta: Stellarium
Web: http://portableapps.com/apps/education/stellarium_portable
El espacio exterior ejerce cierta fascinación sobre nuestra imaginación. Lamentablemente, la mayoría de nosotros encontraremos dos grandes problemas para cultivar nuestra afición por la astronomía. Por un lado nos falta el conocimiento, la práctica para distinguir una estrella de otra. Pero además no tenemos los medios ni la ubicación. Y no estamos hablando de vivir o no en un observatorio en la cima de una montaña. Basta sacar nuestras cabezas por la ventana y apreciar que el cielo no es el manto negro que debería, y las estrellas apenas se distinguen. Démosle gracias a la contaminación lumínica propia de toda ciudad. Sin embargo, no es necesario llorar nuestra pena, podemos utilizar Stellarium en su versión portátil. Es lo más parecido a llevar el cielo en el bolsillo. Lo podemos descargar desde http://portableapps.com/apps/education/stellarium_portable.
Lo primero que debemos decir de Stellarium es que es un programa extremadamente sencillo en su manejo, y diseñado de una forma admirable. Su interfaz es muy buena. Podemos manejarnos con los paneles desplegables a la izquierda y parte baja de la pantalla, o bien a través del teclado. Para los primeros, basta acercar el puntero del mouse a cada extremo, aunque conviene ver la ventana de ayuda, con , para aprendernos las combinaciones de teclas de nuestras opciones favoritas.

Diseñar sitios online
En la actualidad no solamente podemos diseñar sitios de forma muy sencilla, sino que, como si fuera poco, lo podemos hacer de forma totalmente online, sin necesidad de instalar nada.
Herramienta: Weebly
Web: http://www.weebly.com
Si lo que buscamos es el armado de un sitio profesional, y no tenemos los conocimientos suficientes, no debemos darle mucha vuelta al asunto: o nos ponemos a estudiar o encargamos a un experto su diseño y programación.
Pero si lo que queremos es un espacio en la web que nos permita contar, de manera simple, nuestras ideas, proyectos o servicios, existen muchas soluciones que son gratuitas, fáciles y sobre todo prácticas.
Weebly (http://www.weebly.com) es justamente una de estas soluciones, que no sólo se destaca por todo lo anterior sino que, además, se encuentra disponible de forma totalmente online, para que no tengamos que instalar nada en el disco duro. Bastará con buscar una computadora con acceso a Internet, sentarnos allí, ingresar al sitio oficial y ponernos a trabajar. Así de fácil. Tan fácil, que con sólo tres datos (usuario, contraseña y mail), estaremos listos para crear nuestro espacio en la red.
Si bien Webbly apunta principalmente a la creación de páginas personales, también es posible armar nuestro propio blog. Por eso encontraremos los links [Create a site], para lo que vamos a hacer en esta oportunidad, y [Start a blog], para las bitácoras.
De todas formas, la creación de sitios arranca con sólo ingresar un título en [Title Your New Site] y pulsar en [Continue].
A partir de ahí, accederemos a una interfaz donde podremos insertar elementos al sitio con sólo arrastrarlos desde la barra superior. Para esto tenemos cuatro categorías: elementos básicos ([Basic]), objetos multimedia ([Multimedia]), publicidades de Google ([Revenue]) y accesorios ([More]).
Una vez terminado, vamos a [Publish] para que nuestro sitio quede publicado de forma gratuita en un espacio cuya dirección terminará en .weebly.com.
Andrés Fiorotto
andres@redusers.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario