sábado, diciembre 26, 2009


La célebre galería Tate Britain de Londres, presenta hasta el 31 de enero de 2010, una de las muestras más importantes de JMW Turner, considerado como el más importante de los plásticos ingleses, y cuya obra influyó poderosamente en sus contemporáneos y las generaciones futuras.

Las grandes capitales europeas están revisando la obra de sus grandes artistas y poniéndolas en perspectiva histórica con criterio comparativo.

En Amsterdan, tal como lo adelantamos en estas columnas, el Museo Van Gogh exhibe las cartas de su más famoso pintor, aparejadas con sus dibujos y pinturas.

En este camino, la Tate Britain expone tres muestras de Turner, una dedicada exclusivamente a su obra integral, otra a la de sus discípulos y, la que nos interesa hoy, enfocada al pintor y sus maestros.

“Turner and the masters” (Turner y los maestros), reúne una serie de pinturas del genial artista londinense inspiradas en otras creaciones de grandes pintores a los que Turner admiraba.

La muestra explora cómo Turner intentó imitar, rivalizar, eclipsar y superar a muchos de los gigantes de la pintura como Rembrandt, Rubens, Canaletto, Poussin, Titian, entre otros.

Es la primera exhibición de este tipo que muestra, de a pares, a grandes obras de Turner con trabajos de los viejos maestros, así como algunos más contemporáneos como Constable y Bonington, revelando sus debilidades y rivalidades en caminos tan excitantes como impredecibles.

Esta muestra permite entender cómo Turner establece y mantiene su reputación como un los grandes pintores de paisajes en la tradición europea. Muchos de estos cuadros fueron reunidos después de décadas de separación y otros nunca antes habían sido vistos juntos.


Pero también nos enseña parte del propio camino que Turner emprendió hasta ser quien fue finalmente. Un camino hacia el despojo de todas las influencias que no le permitían ser él mismo, hasta abandonar casi los óleos y quedarse únicamente con la pura luz, la madre que pariría, años después de su muerte, a movimientos estéticos tan fuertes como el impresionismo, el modernismo y el arte abstracto.


OSCAR SMOLJAN
SECRETARIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN
DIRECTOR MNBA NEUQUÉN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario