sábado, octubre 10, 2009

Huertas escolares, aprender a cultivar el propio alimento


Lo que comenzó como un proyecto en el año 1999, llamado Mi Huerta, para intentar ayudar a largo plazo con el gran problema de la desnutrición de nuestro país, a través de huertas escolares en zonas de bajos recursos, es lo que luego de construir las primeras cuatro huertas se convirtió en el año 2004 formalmente en la Fundación Huerta Niño.

Con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y en plena etapa de creciemiento, la Fundación trabaja día a día para revertir la gran predisposición a contraer enfermedades y la disminución de la capacidad de desarrrolo de los niños desnutridos, malnutridos y con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, que se encuentran en el 50% de los departamentos de nuestro país.

Para conocer la misión y visión de la Fundación, te invitamos a que visites su perfil en Idealistas.

Huerta Niño afirma que "no se trata solo de dar de comer, sino también de enseñar a producir el propio alimento". Este es un proceso de diez etapas, que toma aproximadamente diez meses, desde la firma de los acuerdos hasta los ajustes finales.

Las características que definen al proyecto son: nutricional, ecológico, orgánico, educativo, económico, solidario y sustentable Y alguno de sus beneficios incluyen la mejora de la calidad alimentaria de los niños y sus familias, favorecer el desarrollo intelectual y armonioso del niño ofreciendo un futuro con más posibilidades, fortalecer a la comunidad y generar espacios de participación y encuentro.

En la actualidad la Fundación, en números, cuenta con más de 50 huertas distribuídas a lo largo del país en 11 provincias a saber: Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes y Tierra del Fuego. Alcanza a 4000 alumnos beneficiados, 4000 familias de la comunidad y además de las ya construidas y mencionadas, 16 nuevas huertas proyectadas.

La página web, que a la brevedad será modificada para lograr una mejor navegabilidad, es http://www.mihuerta.org.ar/
¡Para seguir sus pasos pueden configurar sus alertas de email en Idealistas.org y mantenerse informados de las nuevas actividades!

Autora: Mariana Rúgolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario