lunes, mayo 09, 2011

Muestra: Los mundos fantásticos de Ulrike Ottinger - martes 7 de junio a domingo 3 de julio - Buenos Aires

ANTICIPO

El Goethe-Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan la primera retrospectiva en Argentina del cine y la fotografía de una de las artistas visuales más originales de Alemania.

martes 7 a jueves 16 de junio: retrospectiva de Ulrike Ottinger en la Sala Lugones del Teatro San Martín // funciones y detalle de las películas próximamente en www.teatrosanmartin.com.ar/cine

martes 7 de junio a domingo 3 de julio: muestra de fotografía en la FotoGalería del Teatro San Martín // Podrá ser visitada de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel

De espíritu forajido y ojo etnográfico, luchadora del universo femenino y sensible defensora de lo "otro", lo marginal, lo "fuera de norma", Ulrike Ottinger (Alemania, 1942) es imposible de encasillar en una única dramaturgia. Lo suyo es la fotografía en el mejor y más amplio sentido de la palabra: sean nómadas mongoles, feministas desenfrenadas, enamorados coreanos, exiliados judíos en Shanghai, freaks y enanos disfrazados, el parque de diversiones más antiguo del mundo o el retrato de una alcohólica alemana, las imágenes y los cuadros de Ottinger son de una belleza fabulosa. Pero, ¿qué es dispositivo, qué realidad y qué imaginación en esta suerte de gabinete de curiosidades que constituye su cosmos? Transgresores y en cierto modo extravagantes, los mundos de esta cineasta, fotógrafa, teatrista y pintora invitan a descubrir el lado B de la realidad: recorrerlos exige, en efecto, hacer caso omiso de la frontera entre documental y ficción; el viaje oscilará entre lo maravilloso y lo absurdo, lo picaresco y lo embarazoso.

"Hacer una película significa transmitir una idea por medio de la composición", dice la mujer que antes de dedicarse al cine vivió como artista visual en París. Sus composiciones fílmicas son ricas en citas de la historia y la cultura, y toman prestados a sus protagonistas de modelos literarios -como Orlando de Virginia Woolf (que Ottinger recrea en el film Freak Orlando. Pequeño teatro del mundo en cinco episodios)-, artísticos -como la Nobel Elfriede Jelinek (en Prater)-, o históricos, como Isabel y Juan Domingo Perón (a quienes se puede ver en el cortometraje Soberbia)

El de Ottinger es un cine de autor en estado puro. Ella forma parte de este reducido grupo de cineastas que realiza sus películas de manera autónoma, desde la concepción de la idea y el guión, pasando por la realización que incluye la dirección de fotografía hasta el montaje y la producción.

El Premio de la crítica cinematográfica alemana al mejor documental (Prater), el Premio del cine alemán al mejor diseño visual (Juana de Arco de Mongolia) y la Orden de Mérito otorgada en 2010 por el gobierno de su país dan testimonio del reconocimiento de su obra en suelo alemán. Sus películas circulan y han sido distinguidas en un sinfín de festivales internacionales, sin embargo  esta es la primera vez que se presenta en Buenos Aires una retrospectiva que recorre su obra desde el comienzo hasta sus últimos trabajos.

Acompaña este ciclo de películas una muestra de sus fotografías en la FotoGalería del Teatro San Martín, que podrá visitarse entre el 7 de junio y el 3 de julio. Esta exposición itinerante, concebida por el Goethe-Institut en estrecha colaboración con la artista, muestra de forma singular cómo se complementan y enriquecen mutuamente las películas y las fotografías. A través de piezas fotográficas ejemplares de todas las fases de su quehacer artístico, las imágenes reflejan la convergencia de fotografía documental y escenificada característica de Ulrike Ottinger, que la historiadora de arte Katharina Sykora describió de la siguiente manera: "Lo encontrado y lo inventado se reúnen en estas fotografías. Son la arena en la que se transforman e influencian mutuamente  realidad y ficción, pasado y futuro, deseo y realización".

+++
Carla Imbrogno
Prensa y Relaciones Institucionales
Goethe-Institut Buenos Aires
Nuevo Tel. (0054 11) 4318.5629
Fax. (0054 11) 4318.5656
imbrogno@buenosaires.goethe.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario