martes, julio 20, 2010

El uso intensivo del "mouse" puede perjudicar las funciones de la mano

Advertencia de especialistas de nuestro país. El síndrome de túnel carpiano

Especialistas médicos aseguran que el "mouse", dispositivo tecnológico indispensable para comandar las acciones que se realizan en una computadora, puede generar serias consecuencias en quien lo manipule y advierten que su uso intensivo puede alterar las funciones de la mano.

El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y su constante actualización permiten que el hombre moderno disponga hoy en día de una abrumadora cantidad de dispositivos que facilitan su vida y las tareas del trabajo.

De ese enorme abanico de posibilidades, pocos instrumentos tecnológicos han alcanzado tanta importancia entre los usuarios como el "mouse".

Al respecto, Sergio Daroda, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), especialista en traumatología y ortopedia, sostuvo que "el uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones en la mano, limitando sus funciones".

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

"A este tipo de lesiones se las incluye en los llamados síndromes por sobreuso. Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora tendrá un síndrome por sobreuso", comentó el especialista.

El síndrome más frecuente es el del túnel carpiano, que surge cuando aparece un aumento de la presión sobre el nervio mediano al nivel de la muñeca.

Esto ocurre generalmente cuando se realizan movimientos repetidos con la muñeca o cuando se sostiene la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado, lo que termina inflamando los tendones que pasan por el túnel carpiano y consecuentemente generan presión sobre el nervio mediano, que pasa por el mismo túnel.

El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (con excepción del meñique) y de las actividades de pinzas con el pulgar.

SINTOMAS

Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida.

El uso del teclado y, sobre todo, del "mouse" obliga a que las manos permanezcan en posiciones exigidas durante largos períodos de tiempo.

Los especialistas explican que cuando esta práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones de la mano y, consecuentemente, el nervio mediano sufra la presión de ellos.

RECOMENDACIONES

A la hora de utilizar el mouse, los especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) recomiendan apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano y el uso de equipos con diseño ergonómico, entre otros consejos médicos.

Además, los especialistas sugieren intercalar los momentos de actividad con períodos de descanso; y reducir o evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

Ante la aparición de dolores y molestias en la zona de la mano o el antebrazo, consultar de manera urgente a un médico especialista en mano y miembro superior, quien recomendará el mejor tratamiento para aliviar el dolor y rehabilitar la zona afectada.

El primer trastorno que aparece con el síndrome del túnel carpiano por sobreuso es el dolor en la región del antebrazo y la mano.

Luego, como se dijo, puede haber adormecimiento de los dedos, seguido de pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío del calor y, en casos más comprometidos, pérdida de la fuerza o atrofia de algunos músculos palmares.

OTROS TRASTORNOS

Otros estudios advierten sobre las complicaciones de este tipo que pueden sufrir los niños que pasan mucho tiempo frente a la computadora practicando con los videojuegos.

Además de los síndromes por subreuso del mouse, los más pequeños están expuestos a sufrir otros trastornos, por caso en los codos, en la columna vertebral e incluso en la vista.

Hay especialistas que consideran que si de niño se tiene una intensa actividad frente a la computadora durante varias horas al día, se está predisponiendo al organismos a experimentar diversos problemas si de adulto se prosigue con el uso intensivo de la PC, por ejemplo, por cuestiones de trabajo.

Por ello es que recomiendan a los padres limitar la cantidad de horas que sus hijos usan la computadora por día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario