sábado, junio 19, 2010

AGAPE o AGAPAO = CARIDAD

AGAPE o AGAPAO (en griego) = CARIDAD

Es el amor espiritual, voluntario, desinteresado, caritativo. Agapao implica un acto de la voluntad, una actitud mental que busca el bien del amado sin esperar retribucion. No hay ningun merito en amar a nuestra familia o a nuestros amigos; no hay ningun merito en enamorarse, es algo que nos sucede y que no podemos evitar. Agapao va mas alla, tiene que ver con la mente. No es una mera emocion sino un principio por el cual actuamos deliberadamente.

Agapao incluye justicia pero en combinacion con la generosidad, por eso es caridad. Agapao es magnanimo. Es un amor-ofrenda que busca dar. No es un sentimiento que nos llega espontaneamente; es un acto de la voluntad. Apela a toda la persona para poder realizarse: toma su corazon, su mente y su voluntad.

A este tipo de amor-entrega se refiere Erich Fromm cuando dice que amar implica cuando menos cuatro aspectos en nuestra relacion con la otra persona:

* Cuidado: amor como preocupacion activa por fortalecer la vida y el crecimiento de la persona que amamos.

* Responsabilidad: amor como la respuesta a las necesidades del otro ser humano.

* Respeto: amor como aceptacion de la persona tal cual es, no como yo necesito que sea, no como si fuera un objeto puesto para mi uso y beneficio.

* Conocimiento: amor como penetracion activa a la otra persona, en la que la union satisface mi deseo de conocer .

El amor es algo muy amplio, podriamos decir que el amor es el misterio mas grande y mas bello porque el amor es Dios mismo (1 Juan 4, 8). Asi que ahora que ya conoces los significados para el amor, abrete a la experiencia del amor con todos los que te rodean. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario