martes, mayo 18, 2010

Premiados por su música

Morricone y Björk ganaron el Nobel de la música

El Polar Music Prize se entregará en agosto

ESTOCOLMO, Suecia (EFE).- El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk fueron distinguidos ayer en esta ciudad con el premio Polar, considerado el Nobel de la música. El jurado destacó que las composiciones "geniales" de Morricone y sus arreglos "han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cine".

El fallo destacó, al tiempo, la "marca indeleble" que Björk ha hecho en el pop y la cultura moderna con su música y sus letras "profundamente personales", así como que "ningún otro músico se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop".
Nacido en Roma hace 81 años, Morricone saltó a la fama mundial a partir de sus colaboraciones en las películas de Sergio Leone, como El bueno, el malo y el feo (ver pág. 4). Compuso la música de más de 450 películas; trabajó con directores como Pontecorvo, Pasolini, Bertolucci, Tornatore, De Palma y otros. Por su parte, Björk, de 44 años, saltó a la fama a finales de los ?80 con su banda de punk-pop Sugarcubes, que dio paso en 1993 a una exitosa carrera como solista.
Morricone y Björk, que sustituyen en el palmarés al venezolano José Antonio Abreu y al británico Peter Gabriel, recibirán el galardón que consta de 1 millón de coronas suecas (129.000 dólares) de manos del rey Carlos Gustavo XVI el próximo 30 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario