domingo, mayo 02, 2010

Mujer Alfa surgió en Estados Unidos

El término Mujer Alfa surgió en Estados Unidos. Una estratega de comunicación, Marian Salzman, bautizó así a un nuevo segmento de mujeres independientes y con liderazgo que están tomando las riendas tanto de sus hogares como de sus trabajos. Esta mujer se caracteriza por ser exitosa y dominante, muy activa, independiente y preocupada por su imagen personal. Ella es quien sale a cazar, la proveedora, la que contribuye en el hogar con la porción más significativa de los ingresos, la que toma las decisiones importantes, sin perder sus atributos femeninos.

En su mayor parte son mujeres solteras, separadas, viudas o divorciadas. Si es soltera y mantiene a la familia se la denomina jefa de hogar. Si tiene pareja con o sin hijos se le llama jefa económica. Las solteras que deciden vivir solas para mantener su independencia, o aquellas divorciadas que después de atravesar un fracaso amoroso deciden retomar su estilo de vida de solteras, integran también el grupo de mujeres alfa.

En cuanto a los roles asignados tradicionalmente a cada sexo, la mujer alfa representa un quiebre con el patriarcado así como con aquellos estereotipos y modelos autoritarios. Esta mujer posmoderna, segura de sí misma, ve con buenos ojos que el hombre lleve adelante la casa, cuide los hijos, trabaje a media jornada, haga un doctorado, sea artista o dedique mucho tiempo a sus hobbies. 

El fortalecimiento personal de la mujer, también llamado empoderamiento, ha contribuido a mejorar sus condiciones de vida. El contacto con redes sociales, grupos, asociaciones civiles, partidos políticos, etc, ha posibilitado que la mujer pueda avanzar en ámbitos laborales, que pueda acceder a prestaciones, tramitar recursos, capacitarse, defender sus derechos. El incremento del nivel de escolaridad, el control de la natalidad, el avance en materia legislativa, los acuerdos internacionales para mejorar las condiciones de las mujeres y la creación de nuevas políticas públicas para beneficiarlas, han transformado la posición de las mujeres en la sociedad.

sos una mujer alfa si..
* sos una mujer formada, eficiente, práctica, proactiva, que busca la excelencia y dinamizás cualquier equipo de trabajo en el que estés.
* te gusta tomar la iniciativa en todo, también en una relación amorosa.
* hablás fuerte y segura de vos misma tanto en una negociación, en una reunión o en una cita.
* pensás a lo grande, estás dispuesta a hacer todos los sacrificios necesarios con el fin de lograr tus objetivos
* sos feminista y solidaria, predicás con el ejemplo, estás a favor de la no violencia, de la diversidad, te mueven causas artísticas, sociales y ecológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario