miércoles, mayo 26, 2010

Las ciudades del mundo que se sumaron al festejo del Bicentenario


Roma, Montevideo, Punta del Este, Miami, Nueva York y Madrid acompañaron con particulares celebraciones para homenajear a la Argentina en su Bicentenario

Las ciudades del mundo que se sumaron al festejoEl Empire State, iluminado con los colores celeste y blanco Foto: Alberto Armendáriz
Roma, Montevideo, Punta del Este, Miami, Nueva York y Madrid. Las cinco ciudades rindieron homenaje este 25 de mayo al Bicentenario de la patria, con diferentes festejos, desde reuniones con residentes argentinos hasta la iluminación de uno de los edificios emblemáticos de Manhattan.
Reunión del otro lado del Río de la Plata. Brindis y abrazos en un clima festivo y de hermandad rioplatense, fueron el común denominador de la celebración en Uruguay por el Bicentenario argentino.
La representación diplomática argentina recibió en la residencia oficial del barrio de Carrasco a la dirigencia política local, al cuerpo diplomático acreditado en Montevideo, a la comunidad argentina en el país y a medios de prensa.
La casona tenía sus jardines dispuestos para los brindis y para disfrutar de un grupo musical que interpretaba canciones latinoamericanas
Con discreción, el comentario generalizado era sobre el contraste de lo que se vive a uno y otro lado del Río de la Plata. Senadores y diputados de todos los partidos uruguayos, Frente Amplio, Colorado, Nacional e Independiente, se cruzaban en los salones de la imponente residencia argentina. En un clima amistoso, comentaban con sonrisas el resultado de las recientes elecciones municipales que dieron satisfacciones para unos y amarguras para otras.
La adhesión de la embajada argentina en Uruguay a los festejos del Bicentenario había comenzado el domingo con una serie de actividades benéficas para obras sociales: un desfile de modas y una competencia de turf en el clásico Hipódromo de Maroñas, que fue escenario de magníficas carreras de épocas gloriosas que combinaron pinceladas gardelianas y boletos al Pulpo Leguisamo con pingos de uno y otro país.
La celebración continuará el viernes de noche con la gala del majestuoso Teatro Solís, en la apertura de la temporada de ópera.
Festejos en Punta del Este. Por otro lado, un grupo de residentes argentinos también realizaron su homenaje en la Plaza Argentina, en Punta del Este.
Varias familias se juntaron en la plaza ubicada sobre la rambla de la Playa Mansa, en la Parada 16, para unir las banderas uruguaya y argentina, y acompañaron el momento al son del Himno Nacional Argentino.
Comunidad argentina en Miami. En Miami, fue una jornada de festejos en honor al Bicentenario del país, organizado por el Consulado argentino en la ciudad. Por la tarde, se depositó una ofrenda floral en el monumento a José de San Martín ubicado en esa ciudad, con la presencia de un grupo del Regimiento de Patricios del Ejército Argentino.
Más tarde, un sacerdote y un rabino rezaron en conjunto una oración ecuménica. "Una ceremonia ecuménica es un modo de afirmar la tolerancia, el respeto y la pluralidad entre los argentinos", afirmó el embajador Miguel Talento, a cargo del Consulado General en Miami.
Para finalizar, las autoridades del Consulado, diplomáticos y residentes argentinos compartieron un encuentro en el Hotel Marriot.
Las ciudades del mundo que se sumaron al festejoEl homenaje en el Central Park, en Nueva York Foto: Alberto Armendáriz
Luces albicelestes en pleno Manhattan. En tanto, el emblemático edificio neoyorquino Empire State también se sumó a los festejos esta noche.
Como parte de la programación para su iluminación,la cúpula del edificio se iluminará con los colores argentinos para conmemorar el Bicentenario.
Las luces celestes y blancas seguirán encendidas hasta las 2 de la madrugada (hora local).
También en Nueva York, el cónsul Alejandro Bertolo encabezó un acto en homenaje al Bicentenario frente a la estatua de José de San Martín ubicada en el Central Park.
Acento argentino en Madrid. España tampoco fue ajena al fervor por los festejos del Bicentenario. Tras ponerse el sol del 25 de mayo, la celebración central tuvo lugar en la residencia del Embajador argentino en ese país, Carlos Bettini, donde más de medio millar de residentes argentinos y españoles con fuertes vínculos con el país desbordaron las instalaciones del magnífico palacete ubicado en la zona céntrica de Madrid.
Entre los invitados, que degustaron empanadas criollas, sándwiches de chorizo y exquisitos vinos cuyanos, se destacó la presencia del mítico futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, ex jugador de River Plate y del Real Madrid. "La gente se acerca y me pregunta quién va a ganar el próximo Mundial de fútbol de Sudáfrica, si la Argentina o España, porque saben que tengo mi corazón en ambos países. Y mi respuesta es siempre la misma: yo creo que va a ganar Portugal", bromeó ante lanacion.com la "Saeta Rubia", de 83 años.
Las ciudades del mundo que se sumaron al festejoAlfredo Di Stéfano participó de los festejos edl Bicentenario en España Foto: Adrián Sack
Otra de las presencias más comentadas fue la del músico y compositor "Coti" Sorokin, quien hoy es uno de los artistas más cotizados del momento en España. Vestido con un llamativo sombrero blanco, el cantante fue uno de los más solicitados por los asistentes a las fiesta en el momento de los saludos y las fotos.
También la actriz Noelia Noto, recordada en la Argentina por su interpretación del personaje de "La Colo" en la tira juvenil televisiva "Clave de Sol" se mostró muy emocionada por los festejos y fue una más de las que se quedaron en la residencia mucho más allá de las 22, la hora señalada por la embajada como el final de una fiesta que nadie quería que terminara.
Estos festejos se suman a la celebración que anoche tuvo lugar en Italia, cuando sobre el histórico Coliseo romano se proyectaron símbolos argentinos.
Informe de Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay, y Adrián Sack, corresponsal en Madrid 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario