domingo, mayo 09, 2010

Hallaron manuscrito de Borges

www.eltribuno.com.ar Jujuy, Domingo 09 de Mayo de 2010 Nacional

LITERATURA
Hallaron manuscrito de Borges 
El texto formará parte de una edición de lujo que se editará el próximo 25 de mayo, con un total de 100 ejemplares que incluyen un facsímil del manuscrito. 
BUENOS AIRES (NA) - Un manuscrito con el inicio de una novela que Jorge Luis Borges no concluyó fue hallado entre los documentos sobre el célebre escritor argentino con los que cuenta un centro de estudios perteneciente a una universidad texana.

"Los Rivero", la triste historia de los nietos desheredados de un héroe de la guerra de independencia, es la novela fallida plasmada en un manuscrito de cuatro páginas, con letra ínfima, del genial cuentista fallecido en 1986.

El trabajo inconcluso fue encontrado entre los documentos de Borges con que cuenta el Harry Ranson Center for the Humanities de la Universidad de Austin, en Texas, Estados Unidos, según informa un artículo publicado por la edición internacional del diario español El País.

El crítico y experto en cultura hispanoamericana de la Universidad de Brown Julio Ortega dijo que el manuscrito "trata de la historia de los nietos de un coronel que peleó como lancero en las guerras de la independencia americana. Esos nietos viven en la pobreza y la marginación".

"Son los descendiente de los fundadores de la República que han perdido la República. Viven en la memoria del héroe, del bien perdido, en un estado fantasmagórico, en el culto al pasado", añadió.

Si bien el texto no tiene fecha, ni título, se calcula que fue escrito cerca de 1950 y Ortega, quien asegura que pudo reconocer la letra de Borges, indica que "revela el progreso de su ceguera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario