martes, mayo 18, 2010

Cine: Un superhéroe que lucha por el agua

Zenitram , estreno de pasado mañana

Luis Barone, director, y Juan Minujin hablan del film

Un superhéroe que lucha por el aguaJuan Minujin y Daniel Fanego, como el presidente Olgo Orozco Foto: Primer Plano
Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION 
Se trata de un viejo proyecto. En 2004, el director y productor Luis Barone, autor de 24 horas (algo está por explotar) , pensó que Zenitram , relato de Juan Sasturain acerca de un superhéroe argentino sui géneris, podía convertirse en película. Nació como la coproducción con España que finalmente fue, y se conocerá en los cines locales pasado mañana.
"En realidad, el documental Sed, invasión gota a gota, nació como un subproducto de Zeni", reconoce el director, en diálogo con LA NACION, refiriéndose a la excelente investigación de su esposa, la actriz y también directora Mausi Martínez, acerca del agua y en particular de los recursos del Acuífero Guaraní en la mira de las corporaciones internacionales, estrenado hace ya tres años.
Zenitram fue una famosa marca nacional de depósitos de mingitorios. Como se frecuentaba hacer a mediados del siglo XX, dicha marca es un apellido al revés. En este caso, Martínez. Lo curioso del relato de Sasturain -adaptado por el mismo Barone con el escritor y el español Jesús de la Vega- se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que el joven Rubén Martínez, vecino de uno de los barrios más marginales de Buenos Aires, descubre que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.
Con estos sorprendentes poderes, y a pesar de los políticos seductores, intentará facilitar el acceso al agua de toda la gente, el bien más escaso que en este probable futuro está manejada por grandes corporaciones. Una curiosidad: su traje es azul y dorado, como la bandera de Boca, y el emblema que luce en su pecho no es una zeta, sino la inversión de la ese del logotipo histórico de la empresa Siam.
Trailer de Zenitram


En su elenco, Barone reunió a Juan Minujin, Luis Luque, Daniel Fanego, el artista Daniel Santoro (responsable también del diseño de arte), los españoles Jordi Mollá y Verónica Sánchez, y el norteamericano Steven Bauer.
"Hay algo del lenguaje cinematográfico que me gusta mucho? Además, empecé en el cine con un personaje muy fuerte", reconoce Minujin, refiriéndose a su memorable actuación de Un año sin amor , de Anahí Berneri. "Primero leí el guión y después, el cuento de Sasturain -explica-, y me gustó mucho hacerlo, a pesar de que el rodaje se hizo largo por los efectos especiales que requería."
Según Barone, el rodaje fue una verdadera aventura, muy diferente de lo que hizo hasta entonces. "Este tipo se mató -dice, refiriéndose a Minujin, que lo observa con una sonrisa cómplice-, realmente tuvo un aguante fenomenal: lo colgábamos, lo metíamos en el agua, así una y otra vez? «Los actores están todos locos; son dementes», repetía en el rodaje. ¿Cómo, en medio de todo este despelote, un no-lugar absoluto, pueden sostener y, de repente, pop: entra en el personaje, con cero inhibición o vergüenza para hacer lo suyo? Juan estaba muchas veces solo contra un fondo verde, haciendo cosas que solamente él y unos pocos más en el set entendíamos", recuerda el director.
A la pregunta de "¿Quién es Zenitram?", Barone responde sin dudar ni un instante: "Es alguien con superpoderes, que los usa para sobrevivir en la realidad, que rápidamente se convierte en un producto mediático y, al mismo tiempo, en uno político".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265796&origen=NLEsp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario