martes, mayo 11, 2010

Cada vez más solteros adoptan chicos

Sociedad / El deseo de ser padres, más allá de la pareja

En los últimos cuatro años, la Justicia les concedió la tenencia a 25 hombres; hay al menos otros 15 inscriptos en lista de espera

Cada vez más solteros adoptan chicosMarcos Benítez Laborde es soltero y adoptó a Gustavo, de 14, hace siete años Foto: Maxie Amena
Evangelina Himitian
LA NACION 

El de Roberto Castillo, el hombre de 36 años al que la Justicia le permitió la semana pasada adoptar a un niño -Alan, de seis años-, en Rosario, no es el único caso de varones solos que deciden convertirse en padres de niños que no tienen quien los críe. Según los números del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), que depende del Ministerio de Justicia, en los últimos cuatro años 25 hombres solteros se convirtieron en padres gracias a la Justicia.
De hecho, según pudo saber LA NACION al consultar a las distintas ONG y equipos de adopción que trabajan junto con la Justicia para encontrar hogares y asesorar a personas que quieren adoptar, en los últimos tiempos aumentó considerablemente la cantidad de hombres solteros que se acercan porque quieren ser padres.
La ley de adopciones fue reformada en 1997 y abrió la posibilidad de que personas solteras se conviertan en padres o madres de chicos huérfanos o dados en adopción.
Si bien siguen siendo una minoría, en una de las organizaciones se mencionó que, en promedio, un hombre soltero por mes se acerca con interés de adoptar, aunque no siempre inicia el trámite de adopción. En el Ruaga, informan que hoy el 23,7% de los aspirantes son solteros: el 23% mujeres y sólo el 0,7% hombres. Lo que implica que hay unos 15 hombres en lista de espera.
Consultas de hombres
En otra ONG, los números son aún mayores. Desde 1997, según explicó la doctora Adriana Abeles, directora del Grupo de Adopción Reanudar, el universo de los adoptantes se reparte en un 50 por ciento de parejas y un 50% de personas solas, que en su mayoría son mujeres. "Sin embargo, en el último tiempo, han aumentado mucho las consultas de hombres solteros. Hemos tenido unos 12 en el último año", explicó.
¿Qué lleva a un hombre solo a querer adoptar? "En la mayoría de los casos, son hombres que, por alguna situación particular, han tenido relación con el chico que quedó huérfano o sin nadie que lo críe", apuntó la doctora Sandra Juárez, de la fundación Prohijar, que trabaja en la adopción de grupos vulnerables, como hermanitos, chicos grandes o con alguna discapacidad. A continuación, ilustró con tres casos que en los últimos años se presentaron en la institución. El primero de ellos, el de un preadolescente que hace tres años quedó huérfano. Fue su maestro de la escuela primaria quien solicitó primero la guarda y después la adopción de este chico que había quedado solo en el mundo.
También se mencionó el de otros dos chicos con necesidades especiales a los que el juez quiso otorgar en guarda a un fonoaudiólogo y a un médico respectivamente, que se habían convertido en padrinos de los menores. Sin embargo, finalmente esas adopciones no se concretaron.
"Los jueces tienden a otorgar los bebes a las parejas y los chicos más grandes o con alguna dificultad a personas solas", agregó Juárez.
Pero no son los únicos casos. "Muchos de los hombres que se acercan a consultar por adopción son personas que tienen el deseo de convertirse en padres, pero hasta el momento no han logrado formar una pareja estable y no quieren dejar pasar más tiempo", apuntó Abeles. Y mencionó el caso de un hombre que había tenido un padre mucho mayor que él, que tenía 80 años cuando él tenía 18, y que no quería dejar pasar más tiempo. "No había tenido suerte con sus parejas anteriores. De hecho, acababa de separarse de una mujer que no quería tener hijos. No le parecía justo formar otra pareja sólo para tener hijos y decidió adoptar. Finalmente, la Justicia le otorgó un niño", relató Abeles.
No fueron pocos los relatos que se oyeron en las ONG acerca de solteros a los que efectivamente se les concedió la adopción legal de un niño. En la fundación Adoptare ( www.adoptare.com.ar ), que desde hace unos 20 años trabaja en el tema, afirman que no son pocos los hombres que se acercan a la institución. En los últimos años, han acompañado a cinco hombres a los que la Justicia les cumplió el sueño de ser padres. Uno de ellos es Marcos Benítez Laborde, padre de Gustavo (ver aparte). También hay un caso de un escribano que adoptó a dos hermanitos y el de un científico del Conicet que hoy es padre de un niño, entre otros.
"Los hombres se acercan con cierto temor. Muchos consultan, pero no inician el trámite de adopción. En algunos casos, son hombres que, de hecho, ya quedaron a cargo de chicos, pero tienen miedo de que, si inician la petición, la Justicia se los quite. Tratamos de asesorarlos para que eso no ocurra", aseguró la doctora Graciela Lipski.
  • 0,7% 
    Aspirantes 
    Ese es el porcentaje de hombres solteros que aspiran a adoptar, pero el número viene creciendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario