lunes, mayo 17, 2010

Aumento de la violencia en las redes sociales

El Inadi creará un observatorio en Internet para combatir el ciberacoso
A raíz del aumento de la violencia en las redes sociales, impulsa un espacio sobre discriminación en la Web; recomendaciones para evitar los ataques


Por Cecilia Wall
De la Redacción de lanacion.com
cwall@lanacion.com.ar

El caso de una niña de 10 años acosada por un grupo de chicos de su edad, que crearon un grupo en Facebook llamado "Tres razones para odiar a Romina Perrone", dejó al descubierto una vez más el grado de violencia que existe en Internet.
Otra demostración de agresión, en este caso también física, se registró cuando un grupo de adolescentes golpeó a otra "por ser linda" luego de amenzarla por la Web.
Esta práctica, llamada cyberbullying o ciberacoso consiste en el uso de plataformas electrónicas para difundir mensajes difamatorios, amenazantes, degradantes y agresivos para acosar, intimidar o amedrentar.
Preocupado por el aumento de estas prácticas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) busca crear un observatorio sobre discriminación en Internet para, en convenio con las redes sociales, participar como usuario privilegiado para reportar casos de violencia, contó Claudio Morgado, presidente del organismo, a lanacion.com
En un informe, el instituto explica que "no hay legislación específica que regule las actividades en las redes sociales. En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores sociales".
Video: ciberacoso, una práctica alarmante

Dificultades. Gustavo Tanús, abogado especialista en delitos informáticos, explicó que "lo dificultoso es notificar a la empresa responsable de la red social el problema y lograr que dé de baja el contenido, en el caso de que ésta sea extranjera". Por lo tanto, recomienda hacer el reclamo por medio del Inadi.



Responsable. "Más allá de pensar en hacer el reclamo contra el supuesto responsable del contenido, como no hay certeza de quién es, se tiene que recurrir a quien lo está distribuyendo, que en ese caso es la red social.
Recomendaciones
Hacia los menores en caso de ser víctimas:
  • Dar a conocer la situación a familiares y amigos cercanos de confianza.
  • Denunciar el acoso a los superiores o coordinadores.
  • Notificar a los padres de los niños y a las personas que han intervenido como agresores que están tomando acciones.
A los padres que sospechan que su hijo está siendo víctima:
  • Si un niño se muestra particularmente nervioso, angustiado o agresivo o se observa algún cambio evidente y profundo de su conducta.
  • Cuando existe la sospecha fundada de que son víctimas del cyberbullying se puede sugerir que hagan búsquedas en Google y en las redes sociales, como Facebook o MySpace, con el nombre de sus hijos.
Hacia las escuelas y cibers:
  • Dar a conocer sobre la forma de reportar abusos en las redes sociales.
  • Realizar campañas de sensibilización en la escuela hacia los alumnos y sus familias.
Más información:
Código de Navegación Segura de la Sociedad Argentina de Pediatría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario