martes, abril 06, 2010

Identidad, (in)dependencia y crisis :: coloquio internacional interdisciplinario

Coloquio Internacional

Identidad, (in)dependencia y crisis 

Participan: José Nun (IDAES/UNSAM) - Marcelo Cohen (escritor) - Laura Malosetti Costa (IDAES/UNSAM) - Uwe Timm (escritor, Alemania) - Alonso Cueto (escritor, Perú) -  Alejandro Grimson (IDAES/UNSAM) -  Norma Giarracca (Instituto Gino Germani/UBA) - Rossana Reguillo (ITESO, México) - Rüdiger Safranski (filósofo y escritor, Alemania) - Omar Ribeiro Thomaz (UNICAMP, Brasil) - Fabio Wasserman (Instituto Ravignani, UBA/CONICET) - Raúl Zibechi (escritor y activista, Uruguay).

 Jueves 15 y viernes 16 de abril de 2010. Coloquio internacional interdisciplinario organizado por el Goethe-Institut y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES / UNSAM), en ocasión del Bicentenario de la Independencia de América Latina

Auditorio Goethe-Institut. Av. Corrientes 319. Entrada libre y traducción simultánea. Se entregará certificado de asistencia a quienes se inscriban previamente en programm@buenosaires.goethe.org 

Palabras con linaje, con densidad histórica, a la vez que términos polisémicos: la identidad, la independencia y la crisis atraviesan los principales debates de la teoría y el análisis social contemporáneo. La crisis de los estados ha permitido repreguntarse desde nuevos ángulos acerca de la nación, sus narrativas y teleologías. La historicidad y contingencia de las identidades nacionales y de otros modos de identificación permitieron leer nuevos procesos, aunque a veces también volvieron invisibles otros conflictos sociales. El abandono de los estudios de la dependencia por una supuesta interdependencia global envió al basurero teórico conceptos como soberanía. Mientras los nacionalismos del primer mundo son observados a través de los prismas de la globalización, cualquier pretensión de limitar los poderes extranjeros en el tercer mundo es condenada por su anacronismo.

Para América Latina el desafío consiste en escapar de la doble trampa de la naturalización y la exotización, de la condena o la celebración biologicista o tropicalista. ¿Cómo escapar del eurocentrismo sin recaer en un nativismo esencialista? El Coloquio tiene un formato interdisciplinario y por ello expondrán intelectuales, artistas y académicos: historiadores, escritores, antropólogos, curadores, sociólogos, entre otros. La propuesta es experimentar en estos dos días un diálogo creativo internacional y multidisciplinario, que permita abordar los siguientes interrogantes: ¿Cómo replantearse la noción de identidad a partir de las tensiones entre crisis e independencia? ¿Cómo repensar los procesos históricos y la contemporaneidad de América Latina a partir de reconceptualizar la colonialidad como un proceso que abarca el saber y las categorías del saber? ¿Cómo se vincula el colonialismo con el neocolonialismo y la poscolonialidad? ¿Cómo se transformaron a inicios del XIX y cómo se estructuran hoy las subjetividades en torno de los procesos políticos? ¿Qué significa crisis en sus diversas acepciones económicas, políticas, institucionales y culturales? 

PROGRAMA

Jueves 15 de abril

15hs. Apertura.

Hartmut Becher, Alejandro Grimson 

15.30hs. | Identidades y Arte en el Proceso de Emancipación

Viejas y nuevas identidades: de la crisis de la monarquía española

a la revolución de independencia (1805-1816). Fabio Wasserman

Los lugares del rey. José Gil de Castro y el arte de la emancipación

americana. Laura Malosetti Costa

Modera: Ana Castellani 

Pausa de café 

17.15hs. | Neoliberalismo y Actores Sociales

La crisis del estado (colonial-neoliberal) y los vacíos que

heredamos. Raúl Zibechi

Actores y mundos sociales agrarios. Reflexiones acerca del

Bicentenario. Norma Giarracca

Modera: Sebastián Pereyra 

19hs. | Tradiciones y Lenguajes Revisitados

La América Latina. Una tradición de saltos en el vacío. Alonso Cueto

Algunos usos de la identidad latinoamericana. José Nun

¿Cuánta identidad necesita el hombre? Rüdiger Safranski

Modera: Ramiro Segura 

Viernes 16 de abril

15.30hs. | Culturas y Soberanías en América Latina

Cultura, identidad y política en América Latina. Alejandro Grimson

Bandera rota: México, del "filo del agua" al "apocalipstik". Rossana

Reguillo

Haití, 200 años después, el fracaso del mundo de los blancos.

Omar Ribeiro Thomaz

Modera: Gabriel Noel 

Pausa de café 

18hs. | Literatura, Crisis e Identidad

El pasaporte de Kafka. Uwe Timm

Retiro, la Estación. Marcelo Cohen

Modera: Silvina Merenson 

Datos biográficos de los expositores en www.goethe.de/buenosaires