sábado, marzo 27, 2010

Borges y Kafka, en una bienal que convoca a las artes


  • El mes próximo, en Buenos Aires

    Por segunda vez, la obra de los escritores será el punto de partida de varias propuestas culturales

    La literatura del argentino Jorge Luis Borges y la del checo Franz Kafka serán la plataforma privilegiada desde la cual se expandirá en Buenos Aires la bienal que lleva sus nombres a través de exhibiciones, teatro, danza, un simposio internacional, mesas redondas, música y cine.
    Del 19 al 30 de abril, la II Bienal Borges-Kafka/Buenos Aires-Praga tendrá como eje el Simposio Internacional sobre la obra y la vida de los dos escritores, el 20 y 21 de abril, en el Centro Cultural Recoleta. Participarán el principal experto checo en Kafka, Josef Cermák; la escritora y lingüista argentina Ivonne Bordelois; el importante escritor checo Arno?t Lustig; el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, y el experto en Borges y literatura inglesa por nuestro país Rolando Costa Picazo, entre otras personalidades.
    El acontecimiento que marcará el inicio de la bienal será la inauguración, el 19 de abril, de la obra que está preparando especialmente el artista plástico argentino Rogelio Polesello. Se trata de un laberinto de 40 paneles que ocupará el Paseo del Tilo del Centro Recoleta. También allí se podrá ver desde ese día la instalación cibernética del artista Mariano Sardón basada en El libro de arena , de Borges.
    Organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Centro Kafka de Praga y el Ministerio de Cultura porteño, la primera edición de la bienal tuvo lugar hace dos años en la ciudad de Praga.
    Ayer, durante la conferencia de prensa en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se refirió a este evento como "una plataforma que a partir de las obras literarias de estos dos grandes escritores se proyectará hacia las distintas artes".
    María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional, recordó la apertura del autor de El Aleph , desde muy joven, hacia el mundo. "Borges estudia en Ginebra el alemán para leer a Schopenhauer y entonces traduce del alemán La metamorfosis , de Kafka." También estaba Daniela Capková, directora del Centro Checo.
    Múltiples propuestas
    El embajador argentino Juan Eduardo Fleming, gran impulsor de la bienal, enumeró la destacada y muy variada programación, que se puede consultar en www.bienalborgeskafka.com.ar .
    En el Centro Cultural Borges habrá un ciclo de cine sobre los dos autores; en la Feria del Libro, una muestra de fotografías sobre La Praga de Kafka; en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo (Cipac) sorprenderá un "antilaberinto". Y la bienal llegará hasta el Museo de Arte de Tigre.Otras sedes donde se concentrarán las distintas propuestas son el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Rojas, el Museo Borges, el Museo Xul Solar y la Biblioteca Nacional.
    El cierre de la Bienal será en la Feria del Libro, con la presentación de la soprano Susana Caligaris y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena , cantata de Alberto Ginastera inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska. La bienal volverá en 2012 a Praga y luego a Buenos Aires, con la alternancia que prevé esta propuesta que une ciudades, lenguas, artes y públicos a través de dos figuras fundamentales de la literatura universal.