sábado, febrero 27, 2010

El número de aspirantes a viajar aumenta cada año

Los cursos cortos son la opción preferida para estudiar afuera

Crece el interés por aprender diseño, cine, turismo y cocina en el exterior


Las largas estadías en el extranjero para perfeccionarse en alguna de las carreras tradicionales -como Derecho y Economía- dejaron de ser atractivas en los últimos años para muchos estudiantes argentinos de grado y posgrado.
Según los organismos internacionales que gestionan becas y ayudas económicas consultados por LA NACION, los aspirantes tienden a buscar cursos y carreras cortas en el exterior que les permitan una rápida inserción laboral al regreso.
"En nuestra historia, el área de mayor preferencia entre los argentinos que quieren ir a Francia es el de las ciencias sociales", dijo el agregado de cooperación universitaria de la embajada de Francia, Nelson Vallejo Gómez. Sin embargo, resaltó: "Se notó mucho interés en los últimos años por ir a perfeccionarse en turismo y hotelería, cocina y diseño de indumentaria, durante estadías cortas".
Pese a la crisis mundial que afectó a toda Europa, el año pasado Francia recibió a cerca de 1300 argentinos inscriptos en distintas universidades, según datos proporcionados en la Agencia CampusFrance, organismo que depende de la embajada francesa.
Con relación a los años anteriores, la cifra fue aumentando. Sin ir más lejos, en 2008 fueron 778 los estudiantes que viajaron a Francia.
La tendencia a realizar estudios poco tradicionales también se detecta en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana), desde donde se orienta a los jóvenes que desean estudiar en Estados Unidos.
"A nivel grado, aumentó el interés en programas tales como cine, diseño de indumentaria y música", detalló Shana Palmer, del Centro de Asesoría Estudiantil de Icana. Igualmente, resaltó que las áreas de estudio de posgrado más populares entre los argentinos siguen siendo negocios, derecho, finanzas e ingeniería.
En tanto, Norma González, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright, que otorga becas para graduados en EE.UU. (donde más de 2800 personas fueron a estudiar en 2009), también afirmó que, en los últimos años, "ha crecido la demanda en ciencias sociales y humanas a expensas de las ciencias básicas".
La cineasta Julia Solomonoff fue una de las beneficiadas por Fulbright para realizar una especialización poco tradicional en la Argentina. Con una beca se formó en dirección de cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. "Mi idea era especializarme en guión. Columbia tiene muy buena reputación en eso", dijo.
"Nueva York es una ciudad que siempre tuvo mucho atractivo para mí. Me marcó para toda la vida. No sólo la universidad, sino la ciudad. La experiencia de vivir en otra cultura te lleva a cuestionar la tuya y a la vez confrontar con la nueva", contó Julia, quien actualmente produce y dirige una serie de documentales sobre el río Paraná para Canal Encuentro y Señal Santa Fe.
Hacia España
España es otro de los destinos más buscados por los argentinos para realizar estudios superiores. Allí, las ciencias sociales y humanas son las más solicitadas por los aspirantes a becas, según datos elaborados por la Red de la Fundación Carolina en la Argentina, que benefició a 1325 argentinos desde 2001.
"La mayor parte de los becarios optó por programas de formación de corta duración (menos de un año) e, incluso, se observó que la mayoría de las opciones elegidas corresponden a períodos de estudios de dos o tres meses", informó Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la sede local de la fundación.
"Para mí los cursos tienen que ser cortos y concisos. Se aprende mejor", consideró Gonzalo Meschengieser, un joven médico de 29 años que, el año pasado, finalizó un máster de ocho meses en Gestión de la Cooperación Internacional, en la Universidad de Santiago de Compostela.
El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, confirmó que los aspirantes a becas prefieren, en su mayoría, encarar estudios cortos, dentro de las ciencias sociales y humanidades. No obstante, aclaró que desde el Estado se está poniendo énfasis en las convocatorias de becas viculadas al perfeccionamiento en las ciencias naturales, la matemática, las ingenierías y la tecnología.
Silvia Barrojo 
PARA AVERIGUAR
  • España: La Fundación Carolina tiene abierta la convocatoria para aspirantes a becas de posgrado, doctorado y formación permanente. ( www.fundacioncarolina.org.ar )
  • Estados Unidos: Hasta el 16 de abril, la Comisión Fulbright recibe solicitudes para las becas 2011 (www.fulbright.edu.ar )