sábado, febrero 27, 2010

Desde el martes próximo / Habrá homenajes a Pablo Neruda y Gabriela Mistral

La vitalidad del idioma español se muestra en Valparaíso

Escritores, académicos y empresarios participarán del V Congreso de la Lengua en Chile

La vitalidad del idioma español se muestra en ValparaísoGarcía Márquez fue la gran estrella del último Congreso, en 2007 Foto: Archivo
Susana Reinoso
LA NACION 

Todavía no empezó y ya hay mar de fondo. Aunque los académicos, decididos a ser recoletos, no formulan comentarios on the record, el V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), por realizarse entre el martes y el viernes próximos en Valparaíso, Chile, ya comenzó a levantar polvareda entre los organizadores chilenos y españoles, y las delegaciones de América latina y el Caribe.
Al margen de ciertas discrepancias por alguna desorganización en los aspectos técnicos, la luz de alarma la encendió la célebre bloguera cubana Yoani Sánchez, premio Rey de España por su blog Generación, que no consiguió aún el permiso de las autoridades de su país para viajar a Chile, cuyo visado ya tiene. Tras hacerse pública la situación de la periodista, los integrantes de la Academia Cubana de la Lengua decidieron no ir al foro, que contará con los reyes de España, y los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards en la apertura.
Estarán además el filósofo Emilio Lledó; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Enrique Iglesias; los ex presidentes Ernesto Zedillo, Belisario Betancour y Julio María Sanguinetti; los académicos argentinos Pedro Luis Barcia y Santiago Kovadloff; los escritores Juan José Sebreli, Roberto Igarza y Octavio Gettino, y las lingüistas Elena Arnoux y Magdalena Viramonte.
Concurrirán los escritores Jorge Volpi y Laura Esquivel, de México; el chileno Antonio Skármeta; el nicaragüense Sergio Ramírez, y los españoles Juan Luis Cebrián y Alex Grijelmo. A ellos se sumarán dos pesos pesados del empresariado español, que desarrollan proyectos de investigación vinculados con el español: Emilio Botín, del Grupo Santander, y César Alierta, de Telefónica.
La decisión de la delegación cubana, según hicieron saber los académicos a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), es que al CILE "fueron invitadas personas cuya presencia es una provocación política y que carecen de avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español". Sin embargo, para algunas fuentes, la reacción cubana es una salida elegante para bajar el tono a la situación de la bloguera, sin permiso de salida de Cuba.
Con el lema "América en la lengua española", lo que marca una mayor presencia del continente en los últimos cónclaves internacionales, que se realizan cada tres años, el V CILE será la despedida de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y el puntapié de los actos del Bicentenario en el vecino país. En sintonía con los homenajes en las ediciones anteriores -Zacatecas, Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias- en Valparaíso habrá homenajes a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, de cuya obra se presentarán ediciones especiales, como ya se hizo con El Quijote Cien años de soledad La región más transparente .
Dos volúmenes trascendentes para la modernización del castellano serán presentados. Se trata de laNueva gramática de la lengua española y su Manual de uso pedagógico , y el Diccionario de americanismos, aportado por la Asociación de Academias de la Lengua, en la edición más completa en su género.
El director de la RAE recibirá una de las distinciones más preciadas: el Collar de la Orden del Tisón de Oro, concedida por el rey Juan Carlos de Borbón por "su entrega al servicio de España y la unidad de la lengua española". Entre los más de 200 ponentes del CILE hay historiadores, escritores, empresarios, editores, políticos, artistas, sociólogos, hispanistas, pedagogos, traductores, periodistas y lingüistas, así como traductores y responsables de empresas periodísticas.
Los temas que serán tratados incluyen la lengua y la Independencia; el español y las culturas hispánicas en los exilios; la proyección internacional del español; las migraciones y los medios de comunicación; el español en las nuevas tecnologías; la creación literaria y los nuevos soportes digitales; traducción y comunicación; la lengua como factor de equidad educativa en la lucha contra la pobreza, y el español y el portugués como lenguas en convivencia.
El Instituto Cervantes presentará sus nuevos proyectos en tecnología lingüística, los avances en el Sistema Internacional de Certificación del Español (Sicele) y dos obras: Saber leer Antología de la poesía hispanoamericana actual . El CILE también rendirá homenaje a Andrés Bello y a los poetas Juan Gelman, Nicanor Parra, Eduardo Lizalde, Francisco Brines y Carlos Belli.
Grupo Planeta presentará la cuarta edición de su Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, fallado el año último en Ciudad de México en favor de Angela Becerra.