lunes, enero 25, 2010


En casa / Por Diego Batlle

Para volver a descubrir el secreto

Salió el DVD de la película de Juan José Campanella, con dos interesantes extras


Tras su impresionante carrera comercial (fue vista por 2.450.000 personas en los cines argentinos y se constituyó en un gran éxito también en España), el sello AVH lanzó en DVD el miércoles último El secreto de sus ojos , la película de Juan José Campanella protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.
No hay demasiado que pueda agregarse a esta altura sobre la multipremiada transposición de la novela de Eduardo Sacheri (la única incógnita importante que resta por develarse es si el próximo 2 de febrero quedará o no entre las cinco nominadas al premio Oscar a la mejor película extranjera), pero la edición local presenta dos excelentes materiales adicionales -además de las habituales ficha artística y técnica, sinopsis y trailer- que sí merecen ser destacados.
El primero, es un documental de 42 minutos con el detrás de escena del rodaje, que incluye no sólo la trastienda de la producción (desde los ensayos hasta el proceso de maquillaje y caracterización) sino también interesantes testimonios del propio Campanella, de sus técnicos, de los principales actores, y del autor y coguionista Sacheri.
Casi la mitad de este excelente material adicional está dedicado a explicar en detalle cómo se construyeron las secuencias más complejas y ambiciosas del film: las ambientadas en la estación de Retiro y el ya célebre plano-secuencia en la cancha de Huracán.
El documental muestra cómo se hizo la toma aérea a bordo de un helicóptero que luego se empalmó con una grúa ubicada en la tribuna popular con apenas 300 extras, ya que el resto de los 42.0000 espectadores que aparecen en las gradas del estadio se completó digitalmente apelando al software 3D llamado Massive, que se había diseñado para El señor de los anillos , de Peter Jackson.
El otro hallazgo del DVD son los comentarios en audio que Campanella hace y que se pueden escuchar viendo las imágenes del film sin los diálogos. Por ejemplo, a la hora de explicar la magistral escena rodada en Huracán, el director de El mismo amor, la misma lluvia El hijo de la novia Luna de Avellaneda explica que no se trató de un "capricho" sino de lograr que "luego de dos escenas intimistas, el espectador se involucrara con la acción, que se sintiera como uno más dentro de ese estadio". Tanto el documental como la minuciosa y muy didáctica explicación en off resultan, por lo tanto, una clase magistral sobre el arte (y la técnica) de hacer películas que los cinéfilos sabrán disfrutar y agradecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario