martes, diciembre 01, 2009

Historia del taller de reciclado de computadoras en Argentina

Este taller nace a partir de una articulacón con la Fundación Equidad, pionera en el reciclado de PC en nuestro país. A fines del año 2005 en La Cooperativa La Juanita, recibimos una donacion de 6 computadoras recicladas por parte de dicha Fundación. Estas maquinas fueron utilizadas para dar cursos de operador de PC a la gente del barrio durante algunos meses, pero al vernos sobrepasados por la demanda de la gente para estar en los cursos, decidimos pedir una segunda donacion de 6 PCs mas. Asi durante un año estuvimos capacitando a 80 personas del barrio, y acortando asi la enorme brecha que existe entre la tecnología y los lugares mas carenciados. Ya que consideramos que hoy en día ya no solo es analfebeto el que no sabe leer y escribir, sino tambien el que no sabe computación.

Mientras daba los cursos de operador de pc, paralelamente nuestro compañero, Fabián Hamed, se estuvo capacitando en la Fundacion Equidad en el oficio de tecnico reciclador de pc. Adquiriendo de esta forma nuevas herramientas para poder llevar a cabo nuevos cursos en el futuro, ya que el oficio de Técnico reparador de pc tiene muchisima salida laboral en estos momentos. En el año 2007 Fabian estuvo realizando una pasantia laboral de 7 meses en Equidad, tratando de adquirir todo el conocimiento y las herramientas necesarias para poder montar un taller de reciclado de PCs en la Cooperativa La Juanita, en Gregorio de Laferrere. Hoy el sueño es una realidad gracias al aporte de mucha gente.


El objetivo de que cada persona en el barrio tenga una computadora.
El objetivo de este proyecto es algo que nosotros llamamos El circulo perfecto.

Pedimos donaciones de materiales de computación a las empresas y o particulares que ya no utilicen, las reacondicionamos,mientras tanto enseñamos el oficio de tecnico repador a los chicos del barrio. Una parte de los equipos son donamos a Escuelas, Organizaciones Sociales, Comedores, etc. Y la otra parte es vendida a un precio simbolico de 400 pesos, porque creemos que es la única forma de valorarla. Y a la gente que no puede pagarla, le damos la posibilidad de pagarla con trabajo. Esto nos permite financiar el taller, no solamente hace que el emprendimiento sea auto- sustentable,cumpla su rol social a traves de las donaciones, sino que tambien genera trabajo para los futuros técnicos que aprenden el oficio.Los restos que no pueden ser re-utilizados son vendidos a empresas que se dedican a la disposición final de estos, de esta forma ayudamos a reducir el gran problema de la contaminación ambiental. Solucionamos una gran parte del problema de la basura electronica, y capacitamos personas en el oficio de Técnico reparador de PC para ayudarlas a mejorar su calidad de vida. Y con la donacion de las computadoras recicladas ayudamos a acortar la enorme brecha entre la tecnologia y los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad. Esto sumado a la venta de los residuos electrónicos para crear un taller auto-sustentable, Cierra el círculo en forma perfecta.

Una cadena interminable

Los nuevos profes de reciclado de computadoras y operador de PC. Son todos ex-alumnos de nuestro taller,que pasaron por nuestro cursos y se enamoraron y comprometieron con nuestro proyecto. Ahora estan llevando adelante la dificil, pero gratificante tarea de formar a otras personas en este maravilloso oficio.

Las clases de operador de PC

Nuestros voluntarios extranjeros son un recurso humano importantisimo en este proyecto.

Ya que colaboran con nosotros en diversas actividades, ya sea dando clases de operador de pc, colaborando en el armado y la limpieza de las PC's traduciendo mails, gestionando donaciones o buscando el financiamiento para el taller.

Sin su colaboración sería muy dificil llevar adelante todos nuestro objetivos de poder transformar la realidad de muchas personas.

Conclusión

Cada vez que un curso de reciclado termina, nos ponemos tristes, pero al instante nos alegramos pos saber que estos Jovenes y adultos van a poder elegir, ahora SI. Entre una vida sin mucha perspectiva de cambio, sin trabajo, sin futuro, a una mucho mejor que les abrirá las puertas al futuro, porque ya tienen un oficio, porque ya no tienen que decir "YO NO PUEDO HACERLO", ahora tienen la llave en sus manos, y si la usan bien, pueden abrirles las puertas a lo mas grande que el ser humano puede tener, la grandeza de sentirse digno con su trabajo.

Por eso el fin de un ciclo tiene estas cosas,la tristeza de terminar, pero la alegria de transmitir las herramientas que ayudaran a nuestros alumnos a mejorar su calidad de vida, porque lo unico que dignifica al ser humano es el trabajo.

¡¡¡ Gracias a todos los amigos que junto a nosotros buscan recursos para el taller y luchan día a día porque creen la integración social !!!!



Más información sobre los talleres en educ.ar:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario