jueves, octubre 01, 2009

Marcha por la No Violencia empieza mañana (2) y recurrirá los continentes

Robson Braga *

Adital -
El problema del hambre puede ser solucionado con sólo 10% de lo que se gasta con armamentos en todo el mundo. Es con esa certeza que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia va a recorrer todo el globo, empezando en Wellington, Nueva Zelanda, a partir de mañana (2). El día marca el nacimiento de Gandhi y el Día Internacional de la No-Violencia, declarado por la ONU (Organizaciones de las Naciones Unidas). La marcha culminará el 2 de enero, en Punta de Vacas, Argentina.

Por 90 días, una equipo multicultural - coordinada por el Mundo Sin Guerras, organismo del Movimiento Humanista - va a realizar marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos en los seis continentes del mundo. El 2 de enero del próximo año, la Marcha llega en la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina.

Para los organizadores, la crisis financiera actual resulta del fracaso global de un sistema basado en la violencia y centrado en el dinero. Ellos proponen que cerca de 30% a 50% del valor aplicado en armamentos sean empleados en la mejoría de la vida de la mayoría empobrecida.

En 2008, los gastos militares representaron 2,4% del PIB (Producto Interno Bruto) global. Ellos alcanzaron récord en 2008, cuando cerca de US$ 1,4 mil millones han sido gastos en armamentos. Ese valor es 4% mayor que lo de 2007 y 45% mayor que lo de 1999.

Desde 1999 hasta 2008, Estados Unidos ha sido responsable por 58% del aumento, mientras China y Rusia triplicaron sus gastos. Los datos han sido divulgados en junio, por la ONG sueca Stockholm International Peace Research Institute (Sipri).

Los organizadores piden el desarme nuclear mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados y la reducción progresiva de los armamentos convencionales. También exigen que los países firmen tratados de no agresión y que no utilicen las guerras como forma de resolución de los conflictos.

Los eventos están abiertos a la participación de toda la población mundial, organizaciones, colectivos, grupos, partidos políticos y empresas que comparta la propuesta de la marcha.

La marcha ha sido lanzada el pasado 15 de noviembre, en Punta de Vacas, en el marco del Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión.

Vea más informaciones en http://www.theworldmarch.org/.

* Periodista de Adital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario